El tiempo en: Conil
Martes 16/04/2024  

Conil

La Asociación de Cocineros Los Borriquetes llevan las algas a la mesa

Retoma su actividad con una interesante Jornada Gastronómica en la que la versatilidad de las algas: sabores, texturas y aromas, ha sido protagonista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cocineros conileños participantes en las jornadas. -
  • Una decena de profesionales de los fogones han podido conocer y trabajar con este producto natural que se ha convertido en un ingrediente destacado
  • La empresa Suralgas ilustró a todos los presentes con su disertación sobre los distintos tipos de algas, sus usos, cualidades y propiedades
  • Tras el éxito de la jornada, la asociación trabaja en nuevos proyectos, como la publicación de un libro con las recetas surgidas en las jornadas

Doña Lola Sea House- Restaurante El Escondite- ha sido el lugar elegido por la Asociación de Cocineros ‘Los Borriquetes’ para celebrar su 1ª Jornada Gastronómica ‘Las Algas en la Cocina’, un evento culinario que ha contado con la participación de una decena de profesionales de los fogones que han podido conocer y trabajar con este producto natural que se ha convertido en los últimos años en un ingrediente destacado de la gastronomía más innovadora y creativa.

Con anterioridad hemos celebrado jornadas dedicadas a productos como la aloe vera, el tomate, el alcaucil, tipos de pescados...; siempre con productos de ‘kilómetro 0’ para poner en valor nuestra materia prima”

Conocidas como “los vegetales del mar”, las algas son un ingrediente muy apreciado en la cocina nacional e internacional, cuyas propiedades depurativas, con un alto contenido en sales minerales y  concentración de nutrientes; cada vez son más valoradas por los chefs y restaurantes que las incorporan a sus platos.

Y en Conil han tomado buena nota de ello, con la celebración de estas jornadas que han contado con una interesante ponencia a cargo de Consuelo Guerra, científica del mar, de la empresa Suralgas, que ilustró a todos los presentes con su disertación sobre los distintos tipos de algas, sus usos, cualidades y propiedades aplicadas a la gastronomía; presentando y dando a conocer su amplia gama de productos.

Jornada Gastronómica de Los Borriquetes.

Productos como algas marinas frescas y en salazón, especias, esencias, sales y hasta elaboraciones varias como tartar, pesto, pisto, queso o crackers, comercializados por Suralgas, empresa cuya misión, según explica en su web, es “aportar soluciones alimenticias a la sociedad, a través de productos totalmente naturales y de la máxima calidad, utilizando métodos de producción y productos sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental, económico y de salud”.

Productos totalmente naturales, destinados a ocupar un puesto destacado en un sector gastronómico marcado por la constante búsqueda de nuevos sabores, texturas y aromas; y que fueron previamente presentados por Suralgas a los cocineros participantes en las jornadas para su apropiada utilización.

Y tras la teoría, llegó la práctica y todos los asistentes pudieron disfrutar de los platos elaborados con algas por los cocineros conileños de Los Borriquetes. Las propuestas fueron de lo más variadas, destacando el colorido, el aroma y sobre todo el sabor de cada receta. Desde el hummus de alga ogonori y los espaguetis de mar de Susana López; a las croquetas de wakame y gambas de Juan Luis Guerrero; pasando por los ‘chupachús crujientes de atún leche de tigre marino de Paco Vargas; el escabeche micología y mar de Sebastián Petisme; el salmón con concha verde de Luis Castaño; la lubina al vapor de payoya, tartara de salicornia y ogonori de Íñigo; el arroz meloso marino de Agustín Alba; el cocido de garbanzos sabor a mar de Ambrosio Rubio; o las Financiers de aceitunas con algas de Juan Diego Trujillo; todas las propuestas fueron alabadas por los comensales, muchos de ellos profesionales de la hostelería, que quedaron sorprendidos y encantados con la degustación.

Iniciativa

Este homenaje gastronómico a las algas fue idea de Rocío Fernández Moreno, secretaria de la Asociación Los Borriquetes, un colectivo que nació hace una década y que aglutina a unos 40 cocineros y socios colaboradores amantes de la gastronomía y del producto local.

Rocío Fernández, secretaria de la Asociación Los Borriquetes.

“Se trata del primer evento que organizamos tras la pandemia y que el presidente de la asociación, Luis Castaño, ha impulsado para retomar la actividad de Los Borriquetes”, ha declarado Rocío Fernández. “Con anterioridad, hemos celebrado otras jornadas dedicadas a productos como la aloe vera, el tomate, el alcaucil, tipos de pescados...; siempre con productos de ‘kilómetro O’ para poner en valor nuestro producto local”, explica Fernández.

Y es que la Asociación de Cocineros ‘Los Borriquetes’ inició su andadura en 2013 con el firme objetivo de poner en valor la gastronomía local y los productos autóctonos, promovida por los propios cocineros conileños, con independencia del restaurante o negocio en el que desarrollaran su actividad profesional. “También para colaborar en todos los eventos para los que se nos requiera y con asociaciones y colectivos locales, porque Los Borriquetes somos una asociación que nació por y para el pueblo de Conil”, sentencia Rocío Fernández.

Asociación de Cocineros Los Borriquetes de Conil.

Con un nuevo éxito cosechado tras la celebración de la 1ª Jornada Gastronómica ‘Las algas en la cocina’, la asociación ya trabaja en nuevos proyectos. Uno de ellos, adelanta Rocío Fernández, “es la publicación de un libro con las recetas confeccionadas en nuestras jornadas, con el sello de nuestros cocineros, que esperamos que pronto vea la luz”.

Presentado el proyecto Doña Lola Sea House

Durante la celebración de las Jornadas Gastronómicas, tuvo lugar la presentación del proyecto Doña Lola Sea House, a cargo del gerente del proyecto, Lorenzo Iekeler, quien ha manifestado su intención de convertir “esta casa de 1850 y que forma parte del Patrimonio Histórico y Artístico de Conil en un espacio multidisciplinar destinado a la promoción de la cultura marítimo-pesquera”.

Este emblemático edificio, que abrió sus puertas hace 14 años como Restaurante Doña Lola, y que hoy en día se encuentra bajo la dirección de Pepe Cobos e Íñigo Oller en su área gastronómica con el Restaurante El Escondite; aspira a convertirse en un punto de encuentro “con más vida, dinamismo, y donde se desarrollen eventos de todo tipo relacionados con la promoción de nuestro patrimonio marino, material e inmaterial”. De hecho, se plantea este nuevo proyecto basándolo en siete pilares: Gastronómico, Social, Deportivo, Familiar, Empresarial, Sostenible y Cultural, “buscando convertir este espacio en un lugar donde se desarrollen todo tipo de actividades promovidas por empresas, asociaciones y colectivos, en pos de la promoción del referido tema”. Así, podrán celebrarse encuentros, conferencias, exposiciones, entrega de premios, eventos solidarios, cursos, jornadas, etc.”.

El objetivo final es “al fin y al cabo, intentar aportar y contribuir desde Doña Lola Sea House a la promoción de tanto bueno como hay en relación con el Mar en nuestra localidad, y que esto finalmente signifique un aporte de valor a Conil”.

Lorenzo Iekeler.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN