El tiempo en: Conil
Jueves 25/04/2024  

Conil

Exclusiva

Las ‘escuelitas' del Campo de Conil se empoderan, alzan la voz y se echan a la calle

Llevan cinco años pidiendo que se amplié la Educación Primaria pero se encuentran con la negativa de la Delegación Territorial de Educación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CPR Campos de Conil
  • Este martes se reunieron con la Delegada y el miércoles se manifiestan en Cádiz
  • “El año pasado ya hicimos ruido”, y este curso tuvieron paciencia, tal y como se les reclamaba desde Educación

Este, miércoles 8 de febrero, a partir de las 09.30, familiares del alumnado de los colegios rurales del Campo de Conil, han convocado una manifestación en la plaza Mina de Cádiz, frente a Inspección Educativa, para acto seguido, encaminarse hasta  la calle Antonio López, “donde haremos una pequeña parada en la Delegación de Educación y dejaremos una cesta de productos ecológicos de la huerta de Conil”. La protesta acabará en la calle Isabel La católica frente al edificio de planificación educativa. El objetivo es pedir la ampliación del segundo ciclo de Primaria hasta Tercero y Cuarto en dichos centros, y en defensa de una escuela pública rural de calidad.

Equipo de Gobierno y partidos políticos de Conil apoyan la demanda de estas familias que se muestran encantadas con la educación que reciben sus hijos e hijas en los distintos centros que conforman el CPER Campos de Conil, de ahí que quieran ampliar los ciclos como ocurre en otros colegios de zonas

Se trata de una protesta “original, Pacífica y muy amena con representación de los diferentes grupos políticos de Conil y los sindicatos CGT y USTEA”.

Dicha manifestación se mantiene a pesar del acercamiento mostrado desde la Delegación Territorial de la Junta tras reunirse con los representantes del AMPA del CPR Campos de Conil. Un encuentro en que “ha habido voluntad de estudiar el número de familias que viven en el diseminado de Conil”, unos datos “difíciles de contrastar, ya que hay muchas familias que están empadronadas en Conil y aún así viven en el campo”. En dicho encuentro, “no ha habido un compromiso firme pero nos emplazan a una nueva reunión para  informarnos”.

Y es que los padres y madres de los distintos centros escolares que engloban el CPR Campos de Conil mantienen, un año más, sus movilizaciones para pedir que se amplíe el Ciclo de Primaria y evitar así que el alumnado deba desplazarse a otros centros a partir de Segundo.

Los colegios rurales Campos de Conil lo conforman seis escuelas, el CPR Jesús Maestro,  el CPR Rincón Juan Arias, el CPR La Isleta, el CPR San José de Calasanz, CPR Majadales de Roche y el CPR Casa de Postas. “Son centros que están en el diseminado y alejados unos de otros. En ellos se imparte el ciclo de Infantil en todos ellos, mientras que en Jesús Maestro y San José de Calasanz, cuentan en su oferta con Primero y Segundo de Primaria”, nos explica Maribel Servant, vocal del AMPA CPR Campos de Conil, cuya presidenta es Gloria Santos, también involucrada, como gran parte de las familias que tienen a sus hijos e hijas en dichos centros, en las movilizaciones.

CPR Campos de Conil

Lo que piden “es poder dar continuidad a nuestros hijos en la escuela rural y para ello contamos con el apoyo del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento para que se realice incluso las obras de ampliación” por ejemplo en las dos terrazas con las que cuenta el CPR Jesús Maestro.

Y es una demanda que cumple ya cinco años aunque “fue el pasado año cuando hicimos más ruido” logrando incluso mantener un encuentro con el anterior delegado territorial de Educación, Miguel Andreu Estaún, quien finalmente denegó dicha petición por no contar con un número de alumnos que la respalde. “Pero este año hay 24 niños y niñas, con lo que sí cumplimos para que se amplíe el Ciclo de Primaria”, señala Maribel para explicar que cuando terminan Segundo se tienen que desplazar hasta el CEIP El Colorado, que “se masificará y tendrá que ampliar líneas porque deberá contar con cinco clases de Tercero”.

Debe quedar claro que “no estamos para nada en contra del CEIP El Colorado, lo único que queremos es seguir en el CPR por el tipo de escuela que es. Es decir, contamos con una ratio de 14 ó 15 alumnos, una metodología de estudios que nos encanta con niños y niñas de distintas edades en una misma aula. Aulas que son una maravilla, perfectamente climatizadas gracias a la ayuda de las Ampas y las propias familias. También se ha llevado a cabo la transformación digital con medios adecuados para ello. A lo que hay que añadir a los maestros y maestras y los recursos que destinan desde la Junta a las escuelas rurales” y que ayudan a que la formación sea “excepcional”. Un entusiasmo que comparten 14 de las 24 familias afectadas.

Es decir, “generalmente se convocan manifestaciones y protestas por las deficiencias en los centros de educación pública. En nuestro caso es al contrario, queremos darle continuidad, queremos empoderar las escuelas rurales”. Y Maribel sabe de lo que habla. “Tengo un hijo con necesidades educativas especiales. Estaba en un colegio en Chiclana y no avanzaba, no contaba con apoyo porque había más alumnos con necesidades mayores. Entonces decidí sacarlo en enero y lo matriculé en el CPR. Desde entonces ha cambiado, es totalmente funcional. El cambio de contexto ha sido muy beneficioso. Aquí es uno más (en San José de Calasanz ). Se ha abierto todo un abanico de oportunidades y quiero que continúe, que no cambie de sitio”. Un caso el suyo que comparten muchas de las familias con hijos en el CPR.

Tras “hacer ruido el pasado año”, sus demandas se retomaron en junio, con contactos con la Delegación Territorial de Cádiz y en el impasse que supuso las Elecciones Autonómicas con la mayoría absoluta del PP y la salida de Ciudadanos del Gobierno Andaluz que afectó de lleno a dicha delegación provincial, antes en manos de Cs y desde los comicios en manos del PP. Concretamente Miguel Andreu dejó su cargo en manos de Isabel Paredes.

“Fuera de plazo” kafkiano

En septiembre “aún estaban en plena transición y nos pidieron paciencia. En octubre igual. Siempre de forma afable y amable, y nosotros, por respeto, lo entendíamos. Más tarde, nos contestan que debe ser la dirección del CPR quien realice la petición, pero ésta también sufrió cambios y no quisimos molestar. Cuando hablamos con la dirección nos dijeron que éramos nosotros quienes teníamos que dar el paso, pero desde la Delegación dijeron que no y así se lo trasladamos. Así que la dirección del centro mandó un email tras consultarlo con nosotros. La sorpresa es que les contestan que no tenían conocimiento y que nunca se había pedido dicha ampliación”. Algo kafkiano, “porque llevamos cinco años (se puede ver incluso en las noticias recogidas por distintos medios de comunicación) e incluso nos reunimos con el anterior delegado”.

CPR Campos de Conil

Ya en noviembre “volvemos a contactar con la Delegación de Educación para informarles que sí que nos hemos movido” pero señalan que “estamos fuera de plazo”. Una respuesta con la que, evidentemente, no se conforman porque “llevamos desde junio pidiéndolo y por respeto y paciencia ante los cambios, no quisimos insistir en demasía”.

Así que “hemos tenido paciencia pero no se nos ha pasado el plazo”, así que solicitaron una reunión con la delegada Isabel Paredes, reunión prevista para este pasado jueves 2 de febrero pero pospuesta para este martes, día 7 de febrero, a las 13.00 horas.

Una reunión en la que “hemos pedido flexibilidad con los plazos y que se nos escuche porque los padres y madres somos quienes conocemos la realidad educativa de la zona”.

CPR Campos de Conil

Una reunión que tuvo lugar este martes, es decir un día antes de la manifestación convocada para el 8 de febrero y que partirá, como hemos mencionado, desde la Plaza Mina de Cádiz a las nueve y media de la mañana para acabar en Isabel La Católica.

Y mientras tanto, “contamos con el apoyo de los partidos con representación municipal en el Ayuntamiento, incluido el PP. Además, hemos mantenido una reunión con la parlamentarias del PSOE, Irene García y Susana Rivera, quienes llevaran este asunto a la Comisión y luego al Parlamento”, señala Maribel para puntualizar, o más bien comparar: “Los colegios rurales de Vejer, el CPR Saladobreña, cuentan con el ciclo completo de Primaria. Y eso es lo mismo que pedimos para nuestro municipio”.

Apoyos de todas las siglas con representación municipal, PP incluido

Tal y como afirma la propia Maribel Servant, sus demandas cuentan con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de la localidad, incluidos el equipo de Gobierno y el Partido Popular.

Al respecto, la delegada municipal de Educación, Anabel Moreno, indicó a este medio que, efectivamente, “cuentan con todo nuestro apoyo. Hablamos de unas reivindicaciones que están sobre la mesa desde hace varios años y siempre han contado con nuestro apoyo porque el objetivo es mejorar y dar más medios a la hora de impartir una educación pública de calidad”.

Estas familias “demandan que se implante el Segundo Ciclo de Primara en dichos colegios públicos rurales” del diseminado de Conil, una iniciativa que “evidentemente cuenta con nuestro respaldo”.

Como también contaría con el respaldo municipal si fuese necesario realizar cualquier tipo de “obras de reforma y ampliación para que se puedan dar dichos ciclos. Esas obras las haríamos sin problema, pero ocurre que las familias llevan tiempo tratando que desde la Delegación Territorial de Educación de la Junta les diga cuáles son los requisitos para que esa ampliación de ciclo se lleve a cabo. Y a pesar de la insistencia, todavía no les han respondido y no saben cuáles son”.

Además, “creo que no es cuestión de espacio, porque los centros cuentan con espacio suficiente, aún así, si hubiese que hacer obras, las haríamos”

Por su parte, el PSOE se ha comprometido a llevar  al Parlamento las reivindicaciones de los padres del CPR San José de Calasanz. Así,. las parlamentarias del PSOE Irene García y Susana Rivas, junto a la portavoz socialista en Conil de la Frontera , Carmen Sánchez, mantuvieron esta semana una reunión con los padres del CPR San José de Calasanz, para escuchar las reivindicaciones de los padres y madres, las cuales se han comprometido a llevar al Parlamento andaluz.

El PSOE ha recordado que se trata de “una petición que llevan años reivindicando, como es la ampliación de la educación primaria hasta el segundo ciclo, es decir 3º y 4º de primaria, con la finalidad de que el alumnado pueda continuar con el proyecto educativo propio de un centro rural y no tener que pasar a otros centro del municipio”.

“Ya en el pasado curso, la respuesta de la Delegación de Educación fue que la escasez de alumnos lo hacía inviable. Y en el curso actual, que ha aumentado el alumnado, les comunican que están fueran de plazos para realizar la solicitud de ampliación, después de llevar meses demandando los requisitos y los plazos para realizar dicha petición”, indican desde las filas socialistas.

Tras el encuentro, las parlamentarias socialistas se han comprometido a trasladar al parlamento andaluz las demandas que las madres y padres del alumnado del San José de la Calasanz, les han expuesto “todo ello con el fin de mejorar la educación de los niños y niñas de los diferentes centros que componen la escuela rural Campo de Conil”.

CPR Campos de Conil

Al respecto, el pasado 30 de enero, los representantes de Andalucía por Sí en Conil, estuvieron “acompañando a madres y padres del Colegio Rural San José  de Calasanz, que se integra en los colegios rurales del campo de Conil, en una concentración en la puerta del centro”.

La portavoz de AxSí en Conil, Inmaculada Sánchez, señala que “estos padres y madres llevan mucho tiempo pidiendo que se atienda su reivindicación de crear un segundo ciclo de Educación Primaria sin que la Junta les haya hecho caso”.

Las peticiones que realizan las madres y padres “no van más allá de un maestro para 3° y 4° de primaria, permitiendo que muchos niños y niñas conileñas puedan seguir en un centro que educa a sus niños cerca de sus hogares.  El año pasado se les denegó porque no cumplían con el número de niños necesarios. Sin embargo, este año cumplen los requisitos pero siguen sin atenderse  sus reclamaciones”.

Al mismo tiempo recuerda e incide  en que “en este centro hay varios niños con necesidades especiales que han visto como han mejorado su proceso  educativo en esta escuela rural por lo que esperamos que estos escolares puedan seguir aprendiendo y disfrutando en una escuela amigable, cercana y familiar en el que niños y niñas de diferentes edades conviven intercambiando aprendizajes, jugando y ayudándose, disfrutando así de las ventajas de la atención personalizada o de la estimulación de la creatividad que las escuelas rurales brindan”.

Por último, desde el Partido Popular de Conil explican que “somos conscientes de la importancia que tiene la educación como pilar básico fundamental en nuestra sociedad”.

“La misma sensibilidad que tiene la Junta de Andalucía, gobernada por Juanma Moreno, la cual ha presentado notables mejoras desde su llegada al gobierno autonómico. Mejoras que también hemos podido notar en nuestro municipio. Un ejemplo de ello lo encontramos en la creación del aula matinal en el CEIP Los Bateles, que facilita la conciliación familiar”, indican desde el PP para destacar también “la ampliación de la cobertura de PTIS con respecto al curso anterior y la contratación de una especialista en Audición y Lenguaje, sin olvidarnos de la implantación este curso, en el Colegio Público Rural, Campo de Conil, del servicio complementario de actividades extraescolares”.

“Es por ello que, siendo conocedores de todo ello, y de todo lo que queda por hacer”, el grupo municipal del PP de Conil presentará en el próximo pleno del mes de febrero, “una moción en la que insta a la Junta de Andalucía, a valorar la ampliación de una línea educativa, 3 y 4 de Primaria, en el Colegio San José de Calasanz”.

CPR Campos de Conil

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN