El tiempo en: Conil
Jueves 18/04/2024  

Mundo

Wagner puede haber tomado el complejo industrial AZOM en Bajmut

Las instalaciones de la metalúrgica y sus túneles han servido de trinchera a los soldados ucranianos para defenderse de la ofensiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Grupo Wagner. -

El grupo de mercenarios privado Wagner, vínculado al Kremlin, parece haber tomado ya el gigantesco complejo metalúrgico AZOM, en la ciudad ucraniana de Bajmut, asediada por estas tropas de asalto desde hace más de seis meses, según expertos que siguen el desarrollo de la guerra.

Las instalaciones de la metalúrgica y sus túneles han servido de trinchera a los soldados ucranianos para defenderse de la ofensiva rusa que ha destruido casi por completo la ciudad.

Según informó el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés), las fuerzas del Grupo Wagner siguen consiguiendo avances dentro de la ciudad.

Este grupo de expertos con sede en Washington, aseguró que los "milbloggers" rusos, blogueros dedicados a cubrir noticias sobre la guerra, señalaron este martes que los combatientes de Wagner han capturado el complejo AZOM y están trabajando para despejar el área de las fuerzas ucranianas que quedan en la zona.

"Estas afirmaciones son relativamente coherentes" si se tienen en cuenta las evidencias visuales disponibles sobre la presencia rusa en el complejo AZOM, precisó el ISW.

"Las imágenes geolocalizadas publicadas el 26 de marzo muestran a un corresponsal militar del medio ruso RIA Novosti moviéndose por el territorio del complejo con aparente facilidad, lo que indica que es probable que Wagner controle suficiente terreno en la planta para albergar a periodistas con relativa seguridad", indicó el informe del grupo de expertos estadounidense.

Varios "milbloggers" rusos también afirmaron el 28 de marzo que los combatientes de Wagner avanzaron en el centro de la ciudad, tomaron el control del mercado y llegaron al Palacio de la Cultura.

Y "estas afirmaciones -añadió- también son plausibles considerando la evidencia visual geolocalizada de los avances de Wagner hacia el centro de la ciudad publicadas el 28 de marzo, así como las imágenes de los combates de la infantería ucraniana (...) con las fuerzas rusas cerca del Palacio de la Cultura y el área del mercado central en el centro de Bajmut".

Es probable que Wagner esté trabajando para consolidar "los logros en el norte y el centro de Bajmut, para avanzar hacia el corazón de la ciudad y ampliar su zona de control hacia el oeste", dijo ISW.

El grupo de expertos evaluó que las fuerzas rusas han avanzado en un 5 por ciento adicional en esa geoestratégica ciudad ucraniana en los últimos siete días y que actualmente ocupan aproximadamente el 65 por ciento del total de la urbe.

La ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, se ha convertido en un objetivo geoestratégico para Moscú y Kiev, cuyas tropas llevan a cabo una guerra de desgaste en la zona desde hace meses que, según los analistas, les ha causado fuertes pérdidas humanas y materiales.

Moscú ha enviado a este frente a su mejor fuerza de asalto, los mercenarios de Wagner, un grupo paramilitar dirigido por el oligarca ruso Yevgueni Prigozhin, cercano al presidente Vladimir Putin. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN