El tiempo en: Conil
Martes 23/04/2024  

Barbate

La Junta invierte más de 11 millones en rutas cicloturistas y peatonales en la provincia

Suponen "una apuesta" del Gobierno andaluz porque el deporte "además de salud es turismo, economía y naturaleza"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carril bici Eurovelo 8. -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha concretado que su departamento está invirtiendo un total de 11,3 millones en diversas rutas cicloturistas y peatonales en la provincia de Cádiz.

Durante la comisión celebrada este jueves en el Parlamento andaluz, ha deslosado que estas actuaciones se centran en dos paquetes y suponen "una apuesta" del Gobierno andaluz porque el deporte "además de salud es turismo, economía y naturaleza".

El primero de los paquetes se centra en la Ruta 8 del Programa Eurovelo, una red internacional que arranca en Cádiz y llega hasta Grecia. Concretamente, para este proyecto de tres caminos invierte 6,4 millones.

El primero de ellos, cuyas obras ya están en marcha, discurrirá de Cádiz a San Fernando. El segundo, cuyas obras arrancarán en breve, irá de Chiclana a Barbate y Zahara de los Atunes Y el tercero, que está a punto de concluir, comprende de Zahara de los Atunes a San Roque. El segundo paquete de carriles cicloturistas y peatonales lo conforman tres vías y la inversión para ellas asciende a 4,9 millones.

La primera de ellas, cuyas obras ya finalizaron, lleva el nombre de Corredor verde dos bahías y conecta a través de 93 kilómetros de vías pecuarias las bahías de Cádiz y Algeciras. En algunos de sus tramos atraviesa el Parque Nacional de los Alcornocales.

El segundo, bautizado como la Ruta del Estrecho, será de nueva creación y en palabras de Fernández-Pacheco será "un camino paradisiaco" que discurrirá desde Zahara de los Atunes a Tarifa.

El último de ellos, la Ruta del Río San Pedro, conectará la Bahía de Cádiz y unirá las salinas los ríos Guadalete y San Padre. Así, se recupera el "histórico" puente del tren de San Alejandro (siglo XIX), que "además de ser la estructura ferroviaria más antigua de Andalucía pertenece a la escuela de Gustave Eiffel", ha apuntado el consejero.

Durante la pregunta parlamentaria, realizada por el Partido Popular, el consejero ha manifestado que con estas actuaciones pretende que Andalucía sea "un referente en este ámbito", para lo que continuará "impulsando el desarrollo social y económico de la provincia de Cádiz y generando nuevas oportunidades de emprendimiento en torno al medioambiente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN