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Málaga

Málaga, una apuesta ganadora

La llegada de equipamientos y eventos de primer nivel y podría alcanzar su summum en junio, cuando se sabrá si organiza también la Expo 2027

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  • Vista panorámica de la capital malagueña. -

En menos de un mes, Málaga ha sido elegida sede de un nuevo CaixaForum, de un centro de artes escénicas y de la Final a Cuatro de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL). El éxito de la ciudad se afianza con la llegada de equipamientos y eventos de primer nivel y podría alcanzar su summum en junio, cuando se sabrá si organiza también la Expo 2027.

Rara es la semana en la que no se anuncia la llegada de algún nuevo acontecimiento, empresa o equipamiento a Málaga, que se ha convertido en una de las ciudades de moda en el país gracias al impulso económico, turístico, tecnológico y cultural que ha experimentado en los últimos años.

Pese a tratarse de una ciudad de tamaño medio, con aproximadamente 600.000 habitantes, Málaga ha sabido venderse al mundo y situarse en el mapa, codeándose con las grandes capitales del país.

UNA ESCENA CULTURAL EMERGENTE

Málaga cuenta con un ecosistema cultural de primer orden, capitaneado por instituciones como el Museo y Casa Natal Picasso, la Colección del Museo Ruso, el Carmen Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) o el Pompidou, cuyo cubo de colores es ya uno de los iconos de la ciudad.

Al escenario cultural malagueño se sumará próximamente un centro CaixaForum, que la Fundación Bancaria La Caixa tiene previsto abrir en 2026 gracias al protocolo suscrito recientemente por el presidente de la entidad, Isidro Fainé, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Málaga, que cumple así el viejo anhelo de formar parte de la red de centros CaixaForum junto a ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, albergará también el nuevo espacio cultural centrado en el sector escénico y audiovisual que la asociación AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) abrirá en la antigua fábrica de electricidad Fiat Lux.

A ello hay que sumar el nuevo proyecto del actor Antonio Banderas en su Málaga natal, donde tras abrir el Teatro del Soho CaixaBank inaugurará un centro orientado a la formación de personal técnico del mundo del espectáculo.

TENIS, GOLF Y MUCHO MÁS

También el mundo del deporte ha fijado su mirada en Málaga, que ha sido elegida por la FIBA para acoger la Final entre Cuatro de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL), que se disputará del 12 al 14 de mayo en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena con el Unicaja como anfitrión.

Quien también ha apostado por Málaga es el tenista Rafa Nadal, que construirá aquí uno de sus clubes deportivos, el quinto en todo el mundo, que incluirá doce canchas de tenis, una decena de pádel y una pista central con capacidad para 3.000 espectadores que permitiría albergar competiciones internacionales.

De hecho, el Martín Carpena acogió el pasado mes de noviembre la fase final de la Copa Davis, que congregó a unos 63.000 aficionados, y este año repetirá como sede. Según la Junta, el evento tuvo un impacto global de más de 143 millones de euros en Andalucía, incluidos el económico, el mediático y el publicitario.

Otra cita deportiva marcada en rojo en el calendario de la provincia es la Solheim Cup, que enfrentará, por primera vez en España, a los equipos femeninos europeo y estadounidense de golf del 18 al 24 de septiembre en la Finca Cortesín, en Casares.

Se espera que 350 millones de hogares en todo el mundo sigan este torneo, del que ya se han vendido más de 72.000 entradas a aficionados de una treintena de países.

LA MÁLAGA TECNOLÓGICA SUEÑA CON LA EXPO

Pero si en algo se ha convertido Málaga estos últimos tiempos es en uno de los grandes polos tecnológicos del sur de Europa, gracias al empuje de su Málaga TechPark y la llegada de multinacionales como NTT Data, Oracle, Santander, Vodafone, Globant, Ernst & Young (EY), Accenture, Citi, Quantexa o GlobalLogic, filial de Hitachi.

El hito más importante desde el punto de vista empresarial, sin embargo, se espera para el segundo semestre de este año, cuando el gigante Google abrirá en la zona portuaria su centro de ciberseguridad, un hub global clave para la estrategia de ciberdefensa del grupo.

La comunidad 'tech' malagueña se completa con empresas autóctonas punteras como Freepik Company, especializada en la producción y distribución de recursos gráficos y que aspira a convertirse en unicornio, o Giants, el equipo de deportes electrónicos de referencia nacional.

En pleno proceso de crecimiento y transformación, Málaga tiene la vista puesta en una fecha clave, el 21 de junio, cuando la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) anunciará qué ciudad organiza la Expo de 2027. La capital de la Costa del Sol compite con San Carlos de Bariloche (Argentina), Minnesota (EEUU), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia).

La Expo malagueña se celebraría entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027 y se calcula que atraería 7,5 millones de visitas.

El evento movilizaría una inversión de al menos 1.800 millones de euros y entre los proyectos previstos se encuentra la ampliación del Palacio de Ferias, la construcción de un auditorio o la creación de un nuevo apeadero del tren de Cercanías.

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