El tiempo en: Conil
Viernes 26/04/2024  

Conil

Diego Tirado: “La Virgen del Carmen es como una vecina más del Barrio de los Pescadores”

La Asociación de Vecinos del Barrio de los Pescadores realiza una recogida de firmas para convertir a la Virgen del Carmen en Alcaldesa Honoraria y Perpetua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Diego Tirado. -
  • ¿Quién no tiene en su casa una estampa, una medalla o una figura de la Virgen del Carmen?, pregunta Diego
  • “No llevamos ni un mes recogiendo firmas y se ve claramente que la gente está muy por la labor de darle a la virgen este título”, afirma
  • Declara que "si lo logramos, sería algo muy especial"

Diego Tirado es un vecino del Barrio de los Pescadores de Conil que desde hace ya unos años vive entregado en cuerpo y alma a sus vecinos y vecinas. Es el presidente de la asociación de vecinos del barrio y desde hace unas semanas es la cara visible de un movimiento de recogida de firmas que busca convertir a la Virgen del Carmen de Conil en Alcaldesa honoraria y perpetua del pueblo. Hasta 50 puntos de recogida hay colocados por el pueblo y la participación, como reconoce el propio Diego, “está siendo muy elevada”. El objetivo del proyecto que estamos realizando desde la asociación es que nuestro barrio nunca pierda su esencia de Barrio de los Pescadores”, afirma.

Es un reconocimiento a todos los hombres y mujeres de la mar y a todas las personas que, en su devoción, tienen fe en la imagen de la Virgen del Carmen; pero, sobre todo, es un título para la Virgen María, independientemente de su advocación”

¿Cómo surge esta idea?

–El origen nace del propio Barrio de los Pescadores. Aquí está la Capilla del Espíritu Santo, lugar donde reposa la Virgen del Carmen y punto de encuentro de todos los vecinos y vecinas. La Virgen del Carmen, como todo el mundo sabe, es la Patrona de los marineros y aquí nos hemos criado mirando al mar. En nuestras vidas está muy presente.

¿Desde cuándo lleváis con este propósito?

–Llevamos mucho tiempo pensando en cómo podríamos dotarla de un título y creemos que este es el más acorde. Lo hemos hecho público desde hace unas tres semanas, pero llevamos trabajando en esta idea dos años ya. Queremos hacerlo bien, con humildad y cercanía.

¿Cómo ha se ha recibido esta noticia en el barrio de los pescadores?

–Para los vecinos y vecinas del barrio está siendo algo muy bonito, ya que vivimos la Virgen del Carmen cada día. Ella viene a visitarnos, además de en su día grande, el 16 de julio, cada 19 de noviembre, con el Rosario de Ánimas, iniciativa de la hermandad. La Virgen del Carmen es como una vecina más del Barrio de los Pescadores.

¿Crees que en el resto del pueblo existe también ese sentimiento por la Virgen del Carmen?

–Nos hemos dado cuenta de que sí. Llevamos muy poco tiempo recogiendo firmas y llevamos ya recogidas muchísimas. Hemos querido llevar esta iniciativa a valoración popular, para que sea la gente de Conil la que muestre la devoción que tiene por su Virgen. ¿Quién no tiene en su casa una estampa, una medalla o una figura de la Virgen del Carmen?

¿Qué tiene que pasar para que la Virgen del Carmen sea condecorada con este título?

–Esto es algo que va muy despacio. Ahora estamos con la recogida de firmas, luego se presentará nuestra propuesta en el pleno y los partidos políticos y concejales votarán. Si sigue adelante, el siguiente paso será contar con la aprobación de la Iglesia y el Obispado. Este último será quien tendrá que dar el visto bueno. Si todo va bien, tal vez a finales del verano, este reconocimiento podría hacerse realidad.

¿Qué derechos ganaría la Virgen del Carmen con este título?

–No sería un derecho, es ganar un reconocimiento por su vinculación con la mar, en un pueblo tan marinero como Conil. De hacerse realidad, la Virgen saldría con el bastón de mando de alcaldesa en sus salidas procesionales. Es un reconocimiento a todos los hombres y mujeres de la mar y a todas las personas que, en su devoción, tienen fe en la imagen de la Virgen del Carmen; pero, sobre todo, es un título para la Virgen María, independientemente de su advocación.

¿Tenéis algún objetivo marcado en la recogida de firmas?

–No tenemos ningún objetivo marcado. No llevamos ni un mes recogiendo firmas y se ve claramente que la gente está muy por la labor de darle a la virgen este título. No puedo dar un número exacto de firmas, pero es un número elevado.

¿Dónde se puede firmar?

–Las personas que quieran firmar pueden hacerlo a través de los numerosos puntos que tenemos habilitados repartidos por todo Conil. Ahora mismo tenemos 50 puntos, y poco a poco vamos extendiéndonos más. Cuando ya consideremos oportuno que la recogida de firmas haya finalizado, recogeremos todos los puntos y contabilizaremos las participaciones.

¿Hasta dónde tenéis pensado llegar?

–Hasta conseguir que la Virgen del Carmen sea nombrada alcaldesa honoraria y perpetua de Conil. No vamos a bajar los brazos

¿Qué piensan desde la Hermandad del Carmen de todo esto?

–Todavía no me he reunido con ellos, pero la noticia ha caído muy bien en la Hermandad.

¿Tendrá repercusión todo esto en la celebración de la Festividad del Día del Carmen, el próximo 16 de julio?

–Creo que sí. Por ejemplo, desde la asociación, le regalamos cada año una petalada a la Virgen y, este año, tenemos algunas ideas más que vienen directamente de parte de los vecinos del barrio.

¿Qué significaría este logro para vosotros?

–Si lo logramos, sería algo muy especial. Todo lo que estamos haciendo desde el barrio de los pescadores, lo hacemos buscando dejar aquí nuestro legado. Hemos conseguido que el Rosario de Ánimas se convierta en una realidad, y hemos adornado el barrio con placas, mosaicos, macetas o un ancla. El objetivo del proyecto que estamos realizando desde la asociación es que nuestro barrio nunca pierda su esencia de Barrio de los Pescadores.

Virgen del Carmen.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN