El tiempo en: Conil
Sábado 15/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Conil

Robles: “Noto que en Conil está aumentando mucho el interés por el pádel”

El conileño se ha proclamado campeón de Andalucía de pádel en la final por Equipos Absolutos de 1ª Categoría, organizada por la Federación Andaluza de Pádel

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Robles, Campeón de Andalucía de Pádel. -
  • Pedro comparte este logro con sus nueve compañeros de equipo que, como él, son de la provincia de Cádiz
  • Pedro es además monitor de pádel y está dentro del ranking del World Pádel Tour, donde ha llegado a figurar como el 180º de todo el mundo

Pedro Robles es un deportista conileño que el pasado 30 de abril se proclamaba campeón de Andalucía de pádel en la final por Equipos Absolutos de 1ª Categoría, organizada por la Federación Andaluza de Pádel (FAP). Pedro comparte este logro con sus nueve compañeros de equipo que han participado en este campeonato y que, como él, son de la provincia de Cádiz, siendo la primera vez que un equipo de la provincia gaditana, Pádel KD, se alza con este título en los más de treinta años de historia de esta competición. Este triunfo sirve a Pedro y su equipo para competir en la final nacional, donde participarán los mejores de cada comunidad, en una cita que tendrá lugar en Tenerife. Pedro es monitor de pádel y está dentro del ranking del World Pádel Tour, donde ha llegado a figurar como el 180º de todo el mundo.

Los campeones de cada comunidad viajaremos hasta Tenerife, porque allí se jugará un campeonato nacional de España por comunidades”

“Lo que más me gusta del pádel es que es un deporte al que puede jugar todo el mundo y siempre te lo vas a pasar bien, independientemente del nivel que tengas”, apunta

¿En qué ha consistido este Campeonato de Andalucía por Equipos Absolutos de 1ª categoría?

–Se trata de un campeonato en el que hay varias categorías (primera, segunda y tercera) y en cada una de ellas hay ocho equipos. Dependiendo de los resultados, cada club estará en una u otra categoría. Nuestro equipo el año pasado estaba en segunda y conseguimos subirlo a primera, donde hemos jugado este año. Partíamos desde cuartos; hemos jugado semifinales y la final. Nosotros jugábamos bajo las siglas del club Pádel KD, de Jerez. Podemos decir que es la mayor competición de pádel por equipos a nivel andaluz.

Centrándonos en la final, ¿cómo fue?

–La final, que la esperábamos mucho más dura, se nos hizo un poco más fácil que la semifinal. Al ser un torneo por equipos, competíamos 10 jugadores en cinco enfrentamientos: cinco parejas nuestras contra cinco parejas del equipo contrario. En el momento en el que un equipo ganase tres partidos, ya tendría la victoria. En el caso de la final, estuvimos jugando a la vez los cinco partidos, pero tres de ellos acabaron antes con la victoria de nuestro equipo, sin ser necesario que se terminaran de jugar los otros dos. Ha sido un campeonato de muchas sorpresas. Había un equipo que partía como favorito a ganar, con varios jugadores entre los mejores del mundo, pero los rivales que tuvimos en semifinales consiguieron eliminarlos. 

¿Cuál creéis que ha sido vuestra mayor fortaleza como equipo?

–La mayor fortaleza que ha tenido nuestro equipo creo que ha sido que los diez componentes de Pádel KD hemos sido muy parejos, y podíamos conseguir hacer cinco parejas sólidas y fuertes. Algunos equipos tal vez llevaban tres parejas muy fuertes y dos muy débiles. De esa igualdad, hemos sabido hacer nuestro punto fuerte y ganar.

¿Qué significa para vosotros haber ganado este campeonato?

–Un factor a destacar es que los diez componentes del equipo éramos todos de la provincia de Cádiz, lo que no sucede en otros clubes, donde hay jugadores de diferentes provincias. Los equipos de Cádiz han estado muy pocas veces en primera división. Casi siempre han estado en segunda y, cuando han llegado a primera, han durado muy poco. Esta es la primera vez que un equipo de Cádiz consigue hacerse con el título después de más de treinta años que lleva realizándose este campeonato.

¿Después de este logro, qué os espera?

–Los campeones de cada comunidad viajaremos hasta Tenerife, porque allí se jugará un campeonato nacional de España por comunidades.

¿Es la primera vez que consigues algo así?

–En 2021 estuve en un equipo de primera categoría pero de Sevilla y quedamos subcampeones. También hemos quedado campeones de España por equipos de una liga que se hace de Series Nacionales de Pádel. En Andalucía estoy entre los quince mejores jugadores de pádel a nivel individual y también he jugado algunas pruebas de World Pádel Tour, el circuito a nivel mundial, donde están los mejores jugadores del mundo. Dentro de este ránking, he llegado a posicionarme como el jugador número 180º del ranking a nivel internacional.

¿Cómo descubriste tu pasión por el pádel?

–Cuando tenía 16 o 17 años, me llamaba mucho la atención el tenis, pero aquí en el pueblo había muy pocas personas que jugaran a este deporte. Llegó el pádel a nuestras vidas y empecé a jugar con los amigos y a conocer gente. Fui avanzando muy rápido de nivel y con 18 años empecé a moverme un poco más por la provincia. Aquí en Conil siento que está aumentando mucho el interés por el pádel.

¿Cuánto tiempo llevas dedicado a este deporte?

–Jugando al pádel llevo 11 años y compitiendo a nivel andaluz llevo entre cuatro y cinco años. Estos dos últimos años ya me los he tomado más en serio.

¿En qué momento decidiste dar el paso y empezar a competir?

–Empecé a subir muy rápido de nivel y cuando me di cuenta estaba jugando con los mejores de la provincia de Cádiz. Todos jugaban a nivel andaluz y todos me estaban animando a que saliera a competir. Uno de ellos me avisó un día para un campeonato y, a partir de ahí, jugué y me gustó bastante la competición. Desde entonces cada vez me he exigido más.

¿En qué posición sueles jugar al pádel?

–En pádel hay dos posiciones: drive y revés. Suelo jugar en la posición de revés, donde suelen estar jugadores más ofensivos y atacantes.

¿Qué tiene este deporte que no lo encuentres en ningún otro?

–Llevo bastante tiempo trabajando de monitor de pádel y lo que más me gusta del pádel es que es un deporte al que puede jugar todo el mundo y siempre te lo vas a pasar bien, independientemente del nivel que tengas.

¿Qué cualidad debe tener un buen jugador de pádel?

–Cualidades mentales, físicas y técnicas, aunque esta última es la menos importante. Mental porque, si quieres competir, se necesita estar durante bastante tiempo muy concentrado, ya que un partido de pádel se acaba convirtiendo en algo muy táctico, donde no puedes cometer un error. Si no estás concentrado y no tienes un guión establecido con tu compañero, es muy complicado ganar.

¿Cómo te preparas antes de jugar?

–Antes de empezar a jugar, siempre me siento con mi compañero, cogemos papel y bolígrafo y hacemos un esquema en función de cómo juegan los rivales, señalando nuestros puntos fuertes y nuestra táctica. También preparo los partidos físicamente, haciendo un buen calentamiento antes de empezar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN