El tiempo en: Conil
Jueves 25/04/2024  

Conil

Análisis y propuestas de los partidos políticos sobre la situación del turismo en Conil

Este medio ha propuesto a las distintas fuerzas políticas que expongan, de forma concisa y breve, su opinión sobre algunos aspectos y temas que afectan a Conil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Conil de la Frontera

Comienza la cuenta atrás. En apenas dos semanas, los conileños y las conileñas  están llamados a las urnas para elegir quién quiere que les gobierne durante, al menos, los próximos cuatro años. Este medio ha propuesto a las distintas fuerzas políticas que expongan, de forma concisa y breve, su opinión sobre algunos aspectos y temas que afectan al municipio. Y es que queremos saber su opinión sobre el turismo, el empleo, la educación, la cultura y la situación de la vivienda en todos sus ámbitos.

SECTOR TURÍSTICO

Tras los datos de la Semana Santa y con las previsiones para esta semana gastronómica del atún,  la localidad encara una nueva temporada de sol y playas con optimismo. Los datos sobre ocupación hotelera colocan a Conil como un referente turístico en la provincia. Pero cada partido político lleva consigo su propio modelo turístico. Esto es lo que opinan...

Izquierda Unida

Para Izquierda Unida, partido que actualmente ostenta la Alcaldía en la localidad, “tras la pandemia el sector turístico dejó a relucir dos características  de gran relevancia como son la vulnerabilidad de la industria y por otro lado,su capacidad de adaptación y resiliencia”.

En este sentido, “la Unión Europea marca una nueva estrategia para aprovechar dicha situación hacia un nuevo modelo de desarrollo de los destinos maduros basado en la transición ecológica y la transición tecnológica”. Al respecto, “el modelo turístico de Conil ha estado basado en la sostenibilidad y en la gestión pública participada, no solo de los agentes del sector sino de la ciudadanía, esto ha supuesto que la mejora del espacio y de la oferta turística ha conllevado una mejora de las condiciones de vida de la población”.

En relación con el turismo, desde IU “se  pretende abordar los principales retos con una estrategia de diferenciación de producto basada en el territorio. Retos como la consolidación del destino y sus canales de comercialización y acceso, apoyado en la dimensión y calidad de su oferta alojativa, en productos con gastronomía local y en actividades; el  incremento de actividad en primavera y otoño; el  incremento del gasto medio diario en destino por cada turista; la optimización de la capacidad del turismo de crear empleo estable y de calidad; el apoyo potente de las iniciativas de cooperación empresarial para ganar masa crítica en funciones de producción (tecnología y diseño de producto) y en comercialización y marketing”.

Para lograr estos retos la estrategia que se propone “es desarrollar iniciativas de cooperación a todos los niveles sobre líneas de producto turístico que desarrollen el disfrute de los recursos naturales, de los paisajes y de los recursos culturales, incluyendo el modo de vida. Se trata de lograr que la estancia en Conil sea una experiencia inconfundible, vinculada además a la pesca y a la huerta de Conil”.

Opinión del PSOE

Para los socialistas de Conil “el turismo, como uno de los motores económicos principales de nuestra localidad, junto a la agricultura y la pesca, será una prioridad para nuestro gobierno municipal, en el que pondremos en valor las diferentes ofertas turísticas que se ofrecen en nuestro municipio para fortalecer un turismo familiar y de calidad, a través de la puesta en valor de actividades culturales, deportivas y gastronómicas; de nuestros espacios naturales, acantilados y pinares,de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial,nuestra artesanía, tradiciones y fiestas populares. Reforzaremos nuestros valores consolidados y ampliaremos con nuevas ideas basadas en el gran potencial que tenemos”.

Además, “mediante incentivos y reducciones fiscales, desde nuestro gobierno fomentaremos la apertura durante todo el año de los comercios, la hostelería y restauración, como medida de apoyo al sector empresarial de nuestra localidad”.

En este sentido, “la dotación de aparcamiento es otra línea prioritaria y que venimos reivindicando y demandando desde hace años, por lo que crearemos diferentes zonas de aparcamiento en la localidad, regladas y señalizadas según normativa, facilitando el acceso a las mismas”, al tiempo que ampliaremos la accesibilidad de nuestras playas, dotándolas de pasarelas accesibles hasta el mar, posibilitando el uso y disfrute de todas las personas, y de un plan de mantenimiento de estas, durante toda la época estival” y “llevaremos a cabo un plan especial de limpieza y seguridad en el casco urbano e histórico de Conil”.

Opinión de Andalucía por Sí

Desde AxSí entienden que “la administración debe de reconducir el modelo a implantar con un criterio claro del modelo turístico que trabaje en post de las necesidades que actualmente requiere este sector, siendo un sector en continuo movimiento, trabajando la diversificación que nos lleve hacia la desestacionalización y nos aleje del modelo centrado solo en sol  y playa. Por lo que desde AxSí entendemos que hay mucho en lo que trabajar” entre otras cuestiones  plantean “la creación de la escuela de vela con el objeto de convertirlo en un centro de apertura permanente donde se practiquen todo tipo de deportes náuticos”.

Otro propuesta es “la diversificación de la oferta turística permitiendo que se introduzca el turismo de Golf; que permitiría combatir la estacionalización”, al tiempo que se busquen “inversores para la implantación de establecimientos enfocados al turismo de salud, meditación”.

Los andalucistas apuestan por “facilitar y buscar la celebración de congresos y eventos en nuestro municipio en la época de otoño e invierno” y por realizar “una adecuada promoción de nuestra ciudad mostrando nuestros espacios naturales, Semana Santa, fiestas, costumbres, gastronomía, así como la programación cultural y deportiva de la ciudad, mediante diferentes formatos y soportes (redes sociales, compañías de viajes, turoperadores, hoteles, ferias…”.

Al respecto, AxSí trabajará “en la mejora y promoción de todo el potencial que supone nuestro entorno natural,  nuestro pinar ofertando un turismo medioambiental que permita a nuestros visitantes un conocimiento de nuestros recursos naturales, así como en la creación de rutas y senderos para reforzar el turismo rural”.

Opinión del Partido Popular

El turismo en Conil, a juicio del PP de Conil, “se encuentra en una fase de estancamiento, basándose en una exclusiva oferta Sol y Playa. Sin embargo, tenemos que ser más ambiciosos, con vistas al futuro”, por ello, el Partido Popular “mantener los servicios de playa como mínimo siete meses al año en las playas urbanas”. Al mismo tiempo “hay que prever que en todas las playas existan aparcamientos vigilados suficientes” y “se establecerán, mediante concurso, concesiones a empresas especializadas en la organización de actividades acuáticas en nuestras playas durante los meses de verano”. También plantean estudiar “junto al Gobierno Andaluz la posibilidad de mantener abiertos los chiringuitos durante todo el año”.

Los populares apuestan por potenciar “todos los pilares de nuestro turismo como las playas, gastronomía, el ocio etc. Configurando una extensa agenda anual de actividades para todas las edades.  Agenda que será presentada en todas las ferias turísticas a la que concurra Conil como #ConilOpen365”. Integrar el puerto pesquero, establecer bolsas de aparcamientos estratégicas y establecer lanzaderas de autobuses, reordenar y adaptar los aparcamientos en el Mirador del Faro de Cabo de Roche, destinar a fines turísticos el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, forman parte del programa del PP.

Un PP que señala que “si en algo se ha distinguido el gobierno de Izquierda Unida durante estos largos 28 años de gobierno ha sido en su afán de proteger el paisaje, pero no de conservarlo. Esta enfermiza avidez protectora, que no tiene fin, está causando un daño irreparable al desarrollo económico y turístico de Conil. Es evidente que nuestro grupo siente un profundo respeto por la conservación de la naturaleza y potenciaremos su protección, pero de forma razonable y compatible con el desarrollo económico e industrial de nuestro pueblo”.

Opinión de Siempre Conil

Para ‘Siempre Conil’, fuerza política que se estrena en estas elecciones municipales, “ahora más que nunca la reconversión de los destinos maduros del litoral andaluz, como es el caso de Conil, se plantea como una necesidad antes las profundas y vertiginosas transformaciones que están experimentados los mercados turísticos ya sea a nivel nacional o internacional, y el intenso crecimiento de la competencia”.

Para este partido independiente “las estrategias de reposicionamiento del destino Conil deben tener en cuenta la desestructuración del producto turístico y la aparición de nuevos hábitos de viaje, gustos y valores donde la Sostenibilidad turística se sustente por igual en sus tres pilares fundamental: el medio ambiental, el económico y el social”, y es que “los turistas vendrán a Conil sin lugar a dudas por sus fortalezas, pero su evolución y recualificación debe ser el objetivo a conseguir para dotar al destino de una capacidad diferenciadora, cuyos resultados se verán reflejados en el aumento de competitividad empresarial y pública, la calidad de la experiencia y la calidad de vida de los residentes”.

En base a ello, las líneas de actuación de Siempre se basarán “en la revitalización de nuestro Casco Histórico, con la puesta en marcha de medidas que favorezcan las condiciones de habitabilidad de nuestros residentes; la creación de nuevos recursos y productos turísticos aprovechando nuestra riqueza natural, nuestras raíces, nuestra historia y patrimonio histórico-artístico y nuestra cultura local; y el impulso de las iniciativas necesarias para el cambio de legislación referente a la declaración de Conil como Municipio Turístico a nivel nacional”.

Opinión de Podemos Conil

En cuanto a Podemos, “Conil ha progresado, siendo hoy un referente como pueblo turístico en muchos lugares de España y el extranjero”, lo cual “nos ha beneficiado a muchos, pero a la vez nos ha traído la parte perversa de este tipo de desarrollo de sentido único, por la gran dependencia que genera y las desventajas que sufrimos una parte de las vecinas y vecinos”.

“Mala calidad del empleo. Problemas con la vivienda y el suelo, subidas excesivas en los precios, infraestructuras desbordadas que se van quedando obsoletas y servicios básicos insuficientes” forman parte de “ese éxito turístico del verano que nos va afectando irremediablemente en nuestra vida cotidiana y es necesario ya tomar medidas al respecto, priorizando el gasto en generar soluciones para los sectores más afectado”s.

Al respecto, Podemos plantea “ligar nuestro éxito turístico a la sostenibilidad medioambiental-ecológica, el empleo digno y la sostenibilidad social como pilares fundamentales para nuestro éxito, fomentar la desestacionalización del turismo con actividades alternativas; diseñar nuevas ofertas turísticas en barrios de la ciudad que no sean las tradicionales; controlar los alquileres turísticos implementando un censo de viviendas destinadas a hospedaje de turistas para certificar la calidad y seguridad de las mismas, frenando su multiplicación en el casco histórico; crear una mesa con participación de todos los sectores sociales que estudie permanentemente los efectos hacia la población del desarrollo turístico; e imponer un impuesto turístico de pernoctación o Ecotasa cuya finalidad sea mitigar los efectos nocivos de la turistificación en la población más vulnerable. Esta se tendrá que solicitar a la Junta de Andalucía”

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN