El tiempo en: Conil
Lunes 26/02/2024  

Conil

Por una vivienda digna, asequible y 'legal' en Conil: hablan los aspirantes a al Alcaldía

El acceso a una vivienda digna, la situación en el diseminado o el precio de los alquileres son cuestiones que preocupan y mucho a los ciudadanos de Conil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Conil de la Frontera.

La vivienda es otro de los temas que hemos propuesta para este debate entre las distintas fuerzas políticas locales. El acceso a una vivienda digna, la situación en el diseminado o el precio de los alquileres son cuestiones que preocupan y mucho a los ciudadanos en general, no solo a los de Conil.

Izquierda Unida

Izquierda Unida apuesta por la aplicación del Plan municipal de Vivienda, “cuyos objetivos específicos, entre otros son: Promover la vivienda protegida en régimen de arrendamiento social, promover la vivienda protegida en régimen de venta, favorecer la disponibilidad de suelo para el desarrollo de vivienda protegida, reducir el número de viviendas vacías, desarrollar una Bolsa de Vivienda en Alquiler, mejorar las condiciones de accesibilidad y adecuación funcional de edificios y viviendas, adaptar las viviendas al entorno climático y mejorar el confort térmico, recuperar la estructura urbana del Casco Histórico, promoción de vivienda protegida en el Casco Histórico, favorecer el traslado de población residente a viviendas del Casco Histórico subvencionando parte del coste del alquiler, ordenar la regulación del uso residencial en el diseminado, mejorar los mecanismos de gestión así como la información disponible en materia vivienda, diseño e implementación en ROSAM de un servicio de Ventanilla de consulta sobre vivienda”.

Además, desde Izquierda Unida se quiere continuar “con el desarrollo, aprobación y ejecución de cuantos instrumentos urbanísticos fueran necesarios para la construcción de 341 viviendas de Protección Oficial en régimen de Venta y Alquiler y 80 libres, en los 106.700 metros cuadrados en Pocito Blanco 2 situados entre el Pocito Blanco y la rotonda del Barco”.

De ahí que se ponga sobre la mesa “la terminación y entrega de las promociones de viviendas en alquiler en construcción actualmente (18 viviendas en Virgen de la Luz, 28 en la Peñita, 18 en San José Obrero). Además de lo previsto en Pocito Blanco 2, construcción de viviendas de Protección Oficial en Venta y en Alquiler en los aprovechamientos medios de los suelos que aún quedan por desarrollar en el vigente PGOU. Se trataría de 317 viviendas de VPO, de las cuales 173 serían privadas y 144 de iniciativa pública”.

Por otro lado, se hará “un estudio real de la situación de los nuevos modelos alojativos existentes de las viviendas turísticas y alojamientos de turismo rural. Es necesario estudiar el impacto de la oferta de viviendas de alquiler en Conil, implicando a la población en posibles decisiones , como la creación de  zonas saturadas u otro tipo de restricción”.

Por último, Izquierda Unida aboga por “continuar con el plan de regularización de viviendas en el diseminado, mediante la puesta en marcha de los Planes Especiales de Adecuación Ambiental, así como de los procedimientos de los AFO, manteniendo las bonificaciones actuales”.

Opinión del PSOE

Los socialistas de Conil quieren situar “la vivienda en el centro de las políticas urbanísticas de nuestro ayuntamiento”. Y es que “la dificultad de acceso a una vivienda en Conil se ha convertido en el principal problema para nuestros vecinos y vecinas, ya sea en régimen de alquiler, por el escaso número de viviendas disponibles o de venta, por los elevados precios para la adquisición de las mismas, unido a la escasa construcción de viviendas protegidas en nuestra localidad”.  Por lo que desde “nuestro gobierno municipal pondremos diferentes iniciativas en marcha para paliar esta situación y posibilitar el acceso a la vivienda, tanto protegidas como libres y en régimen de compra o alquiler, tanto a los vecinos y vecinas de Conil, como aquellas personas que residen en nuestra localidad por motivos laborales: trabajaremos por la puesta en carga de suelo urbano con el único objetivo de construir viviendas; Construcción de Viviendas de VPO, priorizando el régimen de alquiler; Fomentaremos y apoyaremos la construcción a través de cooperativa de viviendas; Crearemos una bolsa de viviendas existentes en alquiler voluntario, con el objetivo de aumentar el parque de vivienda de alquiler en nuestro municipio. Abordando además frenar la tendencia de despoblación del casco histórico como especial área para poner en marcha estas medidas”.

Respecto a las viviendas irregulares, “pondremos todo el esfuerzo que está en manos del ayuntamiento: proporcionaremos todas las facilidades, tanto fiscales como urbanísticas, así como acortar los plazos de resolución de los tramites de AFO (asimilados fuera de ordenación), para potenciar la regularización de las viviendas existentes ya construidas en zonas rusticas de nuestro municipio, abriremos una oficina específica dedicada a este asunto con campañas continuas de información a la ciudadanía, con total transparencia sobre los pasos posibles a dar, y apostando por la cercanía de cada caso. Además de poner en marcha con urgencia y la mayor agilidad las figuras urbanísticas en el marco de las normativas vigentes. Y gestionaremos de manera urgente, la obtención por parte de los vecinos de Majadales, Chinarejos y Peñuelas de Roche, los trámites para las escrituras de propiedad, que facilitará y agilizará, la regularización de sus viviendas en esas zonas”.

Por último, el PSOE apuesta por facilitar “a los vecinos y vecinas, la agilidad en los trámites municipales, para el cumplimiento de los requisitos normativos de las viviendas con fines turísticos, posibilitando que regularicen su situación y exista una información clara y ordenada del marco normativo para aquellas que se quieran poner en marcha”.

Opinión de Andalucía por Sí

Los andalucistas aseguran que “la situación urbanística descontrolada de la que hemos sido objeto han llevado a una desorganización de trazado urbanístico en todo el municipio, cuestión que se debe regularizar y que conlleva un problema en dotación de recursos, realidad a la que hay que hacer frente, entendiendo que la mitad de la población conileña vive en el diseminado y esto hay que tenerlo presente para los servicios que la administración soporta”.

Para AxSí “es necesario aprovechar el suelo residencial que existe en nuestro planeamiento con la intención de ampliar el parque de vivienda para cubrir la altísima necesidad que soporta nuestro pueblo, donde por ser pueblo que vive del turismo se dan circunstancias que obligan a muchos jóvenes a tener que abandonar la localidad para poder disfrutar de una vivienda, por otra parte mucho suelo residencial se ha desaprovechado permitiendo que grandes superficies se instalen en suelo residencial destinado a vivienda”.

Además, los andalucistas “desarrollaremos programas y medidas de gestión del parque inmobiliario existente de manera concertada con las CCAA y el Estado: gestión de viviendas vacías, adecuación funcional, rehabilitación energética, conservación y mejora de las condiciones de eficiencia energética, habitabilidad y accesibilidad del parque residencial existente”, a la par que “es necesario trabajar en la dotación de nuevo suelo de uso residencial”.

Opinión del Partido Popular

El Partido Popular de Conil señala en primer lugar que su “intención es potenciar la construcción de viviendas protegidas hasta alcanzar las cien unidades”.

Además, “trabajaremos en la revisión y mejora de los criterios para el acceso a vivienda pública a efectos de un reparto más justo de las mismas. Para ello abordaremos, con total respeto a la legislación en esta materia, la modificación de la Ordenanza del Registro Público Municipal de demandantes de Viviendas Protegidas”.

Al respecto, el PP trabajará para “modificar las normas de baremación para la adjudicación de estas viviendas en lo referente a la puntuación en función del tiempo de empadronamiento en la localidad con objeto de realizar una adjudicación más acorde con las necesidades de los ciudadanos de Conil”.

Y es que para los populares “si algo ha sido lesivo para los intereses y desarrollo de nuestro pueblo ha sido la desidia y el pasotismo del equipo de gobierno en este tema hasta el punto de que en la actualidad no hay suelo disponible para la ejecución de viviendas legales en el término.

Opinión de Siempre Conil

Desde Siempre Conil, en cuanto a la vivienda, señalan que “para el diseminado de Conil solo existe un camino factible, la regularización. Debemos utilizar todas las herramientas disponibles en la nueva ley del suelo (LISTA) para conseguir que nuestros vecinos de Conil tengan esa seguridad jurídica que tanto se necesita. No queremos volver a repetir casos como los vividos en los últimos años y que tanto nos preocupan. Lucharemos por esas familias que no tienen una opción habitacional, e instaremos a jueces y junta a buscar la solución sin pasar por el derribo de las viviendas en ningún caso”.

Sobre las VPO, Siempre Conil recuerda que “en la localidad  existen más de 1000 familias demandantes de vivienda y con un suelo desorbitado que encarece los precios hasta el punto de no ser factibles para conileños de renta media”, por lo que proponen “un cambio en la ordenanza sobre las zonas periféricas y zonas de oportunidad del diseminado para ampliar la edificabilidad y la altura de los edificios, lo cual sería ideal para encajar más viviendas VPO asequibles para esos demandantes de nuestro pueblo”.

Y respecto a las viviendas con fines turísticos y viviendas turísticas alojamiento rural, “la situación actual de nuestro municipio respecto a las VFT y las VTAR es asimilable a la de otros destinos turísticos de Andalucía, un fenómeno que ha desbordado a la administración autonómica que es quien tiene las competencias en materia de turismo”.

En este sentido, “a la espera del nuevo decreto de la Junta de Andalucía que modificará los decretos de febrero de 2006 y enero de 2010 que hacían referencia a las viviendas con fines turísticos” desde Siempre “somos conscientes que no tenemos herramientas sin regulación autonómica, pero en tanto en cuanto este decreto no sea efectivo, podemos cooperar con la administración autonómica para que se cumpla la legislación vigente” y “si como parece esta nueva normativa habilita a los ayuntamientos para que controlen en su planeamiento la proliferación de VFT argumentando razones de interés general”, desde Siempre “impulsaremos estrategias para que algunas de esta categoría pasen a revertir su uso en alquiler residencial y lograr revitalizar zonas con un alto nivel de turistificación”.

Opinión de Podemos Conil

Para Podemos “uno de los sectores más afectados en nuestro pueblo, debido a la especulación,  es la vivienda y el encarecimiento del suelo, al punto que los jóvenes se ven en la tesitura de tener que emigrar a municipios vecinos para poder comprar o alquilar una vivienda. Hace un tiempo esto se paliaba con la construcción en suelo rustico de tu vivienda familiar, lo que hoy es casi imposible por su ilegalidad y las penas que implica. Actualmente tenemos algunos vecinos amenazados con ir a la cárcel ante el incumplimiento de las ordenes de derribo”.

Podemos señala que “aunque el actual equipo de gobierno ha llegado a un acuerdo para hacer más de 300 viviendas y algunas pocas que estan en ejecución, actualmente hay más de 2000 demandantes de estas en Rosam”.

Por ello “es necesario garantizar un urbanismo sostenible, garante de los derechos de nuestros vecinos con un crecimiento real y no especulativo”. Y proponen “seguir fomentando la creación de un gran parque de vivienda pública. A través de numerosas inversiones y al tiempo, el Ayuntamiento debe disponer de la suficiente vivienda pública con precios asequibles para cubrir la demanda de la actual lista de solicitantes de viviendas en Rosam. Tanto a través de la construcción de VPO como pública. Parte de la Ecotasa se debería destinar a este fin, además de los ingresos propios del ayuntamiento”.

También proponen “crear una Mesa por el derecho a la vivienda que garantice el derecho a la vivienda digna, ampliando el parque público de vivienda en alquiler social y VPO. Ésta tendrá que aconsejar las medidas necesarias tras analizar la saturación de ciertas zonas del pueblo de viviendas turísticas y fomentar o incentivar el alquiler de largo plazo”.

El control sobre “la vivienda social para que no derive en usos especulativos y sea de uso exclusivo habitacional; un plan de actuación para la regularización de la vivienda ilegal y máximo apoyo a aquellos vecinos sin alternativa habitacional y con órdenes de derribo.  A estos buscarle una salida habitacional si se diera el caso; promover suelo municipal para auto construcción de carácter social; y garantizar un urbanismo sostenible, garante de derechos de nuestros vecinos con un crecimiento real y no especulativo”, son otras de sus propuestas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN