El Juventus, por tanto, cae a la séptima plaza, con 59 puntos, fuera de competiciones europeas
El Tribunal Federal de Apelaciones sancionó este lunes al Juventus con la retirada de 10 puntos en la Serie A, a cumplir en la presente temporada, por el conocido como 'caso plusvalías', en el que se acusa al club italiano de aumentar el valor de mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos en sus traspasos.
"Llamado por el Colegio de Garantía del Comité Olímpico Italiano para reformular su valoración sobre la sanción impuesta en su día al Juventus por el llamado 'caso plusvalías', el Tribunal Federal de Apelación ha sancionado al club juventino con diez puntos de penalización en la clasificación a cumplir en la actual temporada deportiva", comunicó la Federación Italiana de Fútbol, en lo que es la decisión final respecto a este asunto.
El fiscal de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) Giuseppe Chiné, que lleva el caso desde principios de 2022, solicitó la mañana de este lunes, en la audiencia ante el Tribunal de Apelaciones, la retirada de 11 puntos en la competición italiana, pero el organismo, segundo grado de la justicia deportiva italiana, con una composición totalmente diferente a la que dictó la sentencia de 15 puntos en enero, rebajó un punto la petición de la FIGC.
La Fiscalía de la FIGC solicitó durante su turno en la audiencia, además, la inhabilitación durante ocho meses para el checo Pavel Nedved, expresidente de la 'Juve', y otros siete directivos del club turinés, que, sin embargo, fueron absueltos de todos sus cargos.
"El Tribunal también absolvió a los Sres. Pavel Nedved, Paolo Garimberti, Assia Grazioli Venier, Caitlin Mary Hughes, Daniela Marilungo, Francesco Roncaglio y Enrico Vellano de los cargos imputados", informó la FIGC.
La audiencia se celebró un mes después de que el Colegio de Garantía del Comité Olímpico Italiano (CONI), órgano independiente que es el tercer y último grado de la justicia deportiva del país, retirara temporalmente la sanción de 15 puntos que fue impuesta al club a finales de enero -por el mismo caso- debido a falta de consistencia en la motivación de la misma.
Durante las tres horas que duró la audiencia, los dirigentes del club italiano expusieron su defensa ante la acusación.
El Juventus, por tanto, cae a la séptima plaza, con 59 puntos, fuera de competiciones europeas. Con la vía de la Liga Europa ya descartada y a falta de dos jornadas para el final del campeonato doméstico, la sanción dejaría a la 'Juve' muy tocada y casi sin opciones de competir en Europa la próxima campaña.
La 'Juve' emitió un comunicado comentando lo sucedido en el que apunta a la falta de proporcionalidad en la sanción.
"El Juventus toma nota de lo decidido por el Tribunal de Apelación de la FIGC y se reserva el derecho de leer las razones para evaluar una posible apelación ante el Colegio de Garantía del CONI. Lo establecido por la sentencia de quinta instancia en este asunto, iniciado hace más de un año, despierta gran amargura en el club y en sus millones de hinchas que, ante la falta de reglas claras, se ven sumamente castigados con la aplicación de sanciones que no parecen tener en cuenta el principio de proporcionalidad", señala el club turinés.
"Sin desconocer la necesidad de celeridad, de la que el Juventus nunca ha rehuido durante el proceso, se destaca que se trata de hechos que aún deben ser juzgados por el juez", añade.