El tiempo en: Conil
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Jaén Merece Más crea una comisión para decidir quién gobernará en la ciudad

El PSOE logró 20.732 votos (11), el PP fue el partido con mayor incremento de votos hasta los 20.435 (11); Jaén Merece Más irrumpe con 3 ediles

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alegría en la sede de Jaén Merece Más. -

Se cumplieron las principales quinielas que apuntaban a que en las elecciones municipales de este 28 de mayo iba a haber máxima igualdad entre los dos partidos mayoritarios en Jaén capital. Apenas un puñado de votos (297) separó al final de la noche al PSOE de Julio Millán y al PP de Agustín González, consiguiendo cada uno de ellos 11 concejales. Un aumento de una silla, con respecto al año 2019, en el pleno para las filas socialistas y dos más en la bancada popular.

Ambas cantidades insuficientes para formar un gobierno municipal cuya llave reside ahora en las manos del verdadero ganador de la noche: el partido Jaén Merece Más. Las preferencias de esta formación a la hora de apoyar a uno u otro candidato han sido una incógnita a lo largo de toda la campaña pero Manuel Carlos Vallejo tendrá que mostrar sus cartas ahora que de su decisión dependerá quién gobierne en la capital. Es el poder que le otorgan los 7.064 votos cosechados, transformados en tres concejales: el propio Vallejo, María Espejo y Luis García. Ninguno de estos dos últimos forman parte de una comisión creada específicamente para decidir qué hacer con esta responsabilidad.

En sus manos estará el depositar el gobierno de la ciudad en socialistas o populares y para ello cuentan con dos vías. La primera es la del pacto, para lo que cuentan con una posición ventajosa a la hora de solicitar tanto a PP como a PSOE desde responsabilidades hasta proyectos. Por otro lado, la formación de Manuel Vallejo podría abstenerse, lo que abriría la puerta a que el Partido Popular gobernase si llegase a un acuerdo con Vox, que contará en esta legislatura con dos concejales.

Ya sea por esta posibilidad o por los buenos resultados obtenidos por el partido a nivel andaluz, la noche electoral fue mucho más alegre en el Hotel Condestable que en la sede del PSOE local. Mientras que en la calle San Andrés las caras de optimismo inicial (con el cinco  por ciento escrutado se daba a los socialistas 13 concejales)  se iban tiñendo de decepción y preocupación, en las salas en las que los militantes del PP siguieron el recuento cada concejal ‘arrebatado’ al actual alcalde se celebró como si de un gol en una final de Champions se tratase.

Aún en caliente, quedó el consuelo en las filas socialistas de que Jaén es la única capital andaluza en la que el Partido Popular no ha ganado las elecciones y también es la única en la que el PSOE podría llegar a gobernar. Aunque la sensación generalizada que se respiró tras el discurso de Julio Millán fue la de abatimiento pues se esperaba un resultado muy superior al obtenido. Entendían los socialistas que el trabajo hecho durante estos últimos cuatro años les había llevado a ganarse la confianza de un mayor número de jiennenses. Fueron la lista más votada pero también la cara triste de la noche.

Mucho más optimismo se descorchó entre los militantes populares, aunque debe ser este entendido a nivel de partido y provincia más que en ámbito local, donde la incógnita es la misma para Agustín González que para Julio Millán. Según Manuel Carlos Vallejo, hasta anoche ninguno de los dos se había puesto en contacto con Jaén Merece Más para tratar de hacer una oferta que abre una puerta a la confección de un gobierno que tendrá que cerrarse el próximo 17 de junio.

Ahora los partidos tienen 20 días por delante para realizar las negociaciones que sea pertinentes, una sensación que recuerda a la de 2019 cuando hasta última no se aclaró que Ciudadanos finalmente tendía la mano al PSOE para gobernar.

De momento, González disfruta de los 20.435 votos obtenidos en las urnas, seis mil más que en 2019, con un 36.24% del respaldo del electorado. Sus once concejales empatan  con los del PSOE con una diferencia de apenas trescientos votos, por lo que la capital ha creído en el proyecto del candidato popular, que según apuntó el presidente provincial, Erik Domínguez, será el futuro alcalde de Jaén.

Y es que el Partido Popular no ganó en votos, en lo que a cifras se refiere, pero sí en concejales, creciendo en tres respecto a las municipales de hace cuatro años.

La formación naranja es ya pasado en lo que a política municipal se refiere. Los resultados obtenidos por la lista encabezada por Gabriel Soria marchan al son del fiasco que el partido ha sufrido por todo el territorio nacional. La caída es tal que en 2019 los de Inés Arrimadas obtuvieron en Jaén 8.323 votos y cuatro concejales, que interpretaron el papel que ahora le ha sido concedido a Jaén Merece Más. Soria ha quedado a años luz de aquel resultado obtenido 351 votos, un resultado electoral que les aleja de cualquier tipo de representación en el Consistorio.

Fiasco de las izquierdas

Finalmente sí que pasó factura el ‘divorcio’ entre Podemos e Izquierda unida pues ni Para la Gente ni Jaén, Sentido y Común, consiguieron representación en el Ayuntamiento. Los votantes a la izquierda del PSOE se diluyeron con poco más de 900 votos para cada una de estas coaliciones, perdiendo así los dos concejales con los que se ha contado en la recién expirada legislatura.

Por el contrario, a la derecha del PP sí que se cumplió el objetivo marcado por Manuel Ureña al inicio de la campaña: mantener los resultados obtenidos en 2019. A pesar de que mantendrán los dos concejales que venían teniendo, los resultados son mejores que los obtenidos en los últimos comicios municipales pues han pasado de 3.374 votos a 4.858, casi un 50 por ciento de aumento.

Cabe destacar que la participación, ya desde el mediodía, ha crecido considerablemente en Jaén capital con respecto a las últimas elecciones municipales. 

En esta ocasión acudieron a las urnas, distribuidas en 151 mesas electorales, 56.852 personas. O lo que es lo mismo, un 63,18 por ciento de las 89.974 que estaban llamadas a votar. Esto supone un incremento de 3,3 puntos que vuelve a dejar a Jaén capital como una de las grandes ciudades de la comunidad autónoma con mayor participación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN