La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos en funciones, Laura Álvarez, ha advertido de la necesidad de “estar vigilantes” para que el nuevo Gobierno local “cumpla con la normativa vigente” y culmine “lo antes posible” la Oferta de Empleo Público extraordinaria de estabilización de empleo temporal de larga duración del personal funcionario y laboral que ha abierto la puerta a la reincorporación de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2012.
Álvarez deja claro que el Gobierno local ha “dado una oportunidad” para que estos extrabajadores municipales “accedan a más de 60 vacantes”, esperando ahora que “próximamente” el nuevo Ejecutivo “resuelva” el procedimiento y culmine la asignación de esas plazas.
“Espero y deseo que se cumpla con la normativa vigente y se culmine la oferta lo antes posible, porque no hay ninguna excusa para que no sea así”, subraya la teniente de alcaldesa en funciones.
Como ya adelantó este medio en su edición del pasado viernes, más de 70 afectados por el ERE promovido en el Ayuntamiento en el verano de 2012 con María José García-Pelayo en la Alcaldía podrían regresar a la plantilla municipal en el marco de esa oferta de empleo público extraordinaria impulsado por el Gobierno de Mamen Sánchez.
La oferta incluye 911 plazas para el Ayuntamiento y otras 156 para las sociedades y fundaciones municipales. La Junta de Gobierno local aprobó el martes el listado provisional de solicitudes admitidas y excluidas, que está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP).
En total se han presentado 3.765 solicitudes, si bien debe aclararse que una misma persona podía optar a varios puestos.
Con independencia de ese detalle, en la relación de solicitudes admitidas y excluidas aparecen 78 personas que hace ahora once años se vieron afectadas por el ERE municipal.
De esas solicitudes, 67 han sido ya admitidas y el resto podría serlo a lo largo del periodo de alegaciones que se abrirá con la publicacion de la lista en el BOP dado que en la mayor parte de los casos las cuestiones que justifican su exclusión son perfectamente subsanables.
Este procedimiento se dirige especialmente al personal indefinido municipal y tiene como objetivo consolidar sus puestos como personal laboral fijo en el caso de que reúnan los requisitos exigidos para ello.
En teoría, la práctica totalidad de esos trabajadores podrá consolidar su plaza aportando la documentación que le ha sido requerida, pero aún así quedarían entre 60 y 70 vacantes que tendrían que ser cubiertas por personal de nueva incorporación.
Es ahí donde tienen ventaja los extrabajadores municipales, que cuentan con una mayor puntuación sobre el resto dado que acreditan una experiencia previa en el Ayuntamiento de Jerez.
Concurso de méritos para funcionarios
Laura Álvarez entiende que en los últimos ocho años la gestión de los Recursos Humanos del Ayuntamiento ha experimentado “un cambio histórico”, cumpliéndose uno de los objetivos que se había trazado, que no era otro que el de que “el Ayuntamiento pareciera una administración pública”.
De ahí que por primera vez en 32 años se convocaran unas oposiciones libres y se regulara la gestión de las bolsas de trabajo, impulsándose además un proceso de funcionarización para laborales fijos que ahora se complementa con esta oferta de empleo público de carácter extraordinaria que ha sido negociada “con la mayoría de los sindicatos”.
“En el tintero” queda el concurso de méritos para funcionarios del Ayuntamiento, que estaba previsto anunciarse para el mes de julio, "para dar una oportunidad a los funcionarios de carrera del Ayuntamiento, ya que es la carrera administrativa que se le puede dar a los funcionarios, como en cualquier otra administración", explicaba ayer Álvarez.