El tiempo en: Conil
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

22 años del 11S: la historia de William Rodriguez, el conserje que salvó cientos de vidas

Conocido como "el último hombre en ser rescatado con vida", su historia es un testamento a la resistencia humana y al espíritu de sacrificio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • William Rodriguez -

En este vigésimo segundo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, recordamos a los incontables héroes que surgieron en medio de la tragedia. Entre esos héroes que mostraron coraje excepcional, William Rodríguez destaca tanto por su humildad como por su valentía. Este hombre puertorriqueño, conserje de la Torre Norte del World Trade Center, es conocido como "el último hombre en ser rescatado con vida", y su historia es un testamento a la resistencia humana y al espíritu de sacrificio.

El hombre en la torre

William Rodríguez, de origen puertorriqueño, trabajó como conserje en el World Trade Center durante casi 20 años. Día tras día, limpiaba, mantenía y, lo más crucial, conocía a la gente que llenaba los pasillos del colosal edificio. Este residente de la ciudad de Nueva York se consideraba un empleado más, uno entre miles. Pero el 11 de septiembre de 2001, cuando el primer avión impactó la Torre Norte, todo cambió. Rodríguez estaba en el sótano y sintió la explosión como un golpe sordo, seguido por un temblor que hizo vibrar las paredes a su alrededor.

De conserje a salvador

Lo primero que hizo Rodríguez fue correr hacia el peligro. Mientras las personas estaban tratando de entender qué estaba ocurriendo, él ya estaba en acción. Tomó su carrito de limpieza, en el que llevaba las llaves maestras del edificio, y usó su conocimiento íntimo del complejo para abrir puertas y guiar a bomberos y equipos de rescate a través del laberinto de pasillos. Salvó a decenas de personas atrapadas en ascensores detenidos entre pisos, liberó a trabajadores que habían quedado encerrados en oficinas, y todo esto mientras el edificio se llenaba de humo y escombros caían desde los pisos superiores. En total, su intervención directa resultó en la evacuación de más de cien personas.

El inolvidable momento

Rodríguez recuerda con detalle el momento cuando supo que tenía que salir del edificio. Después de liberar a una última persona, escuchó el temible sonido del acero doblándose y supo que era hora de evacuar. Corriendo hacia la salida, fue uno de los últimos en abandonar la estructura antes de que ésta se derrumbara en una columna de humo y polvo. Pero su lucha no había terminado. Atrapado en los escombros, pasó cerca de una hora en la oscuridad antes de ser localizado y rescatado por un equipo de bomberos. Fue el último hombre en ser rescatado con vida, saliendo de la pesadilla cubierto de polvo y lleno de laceraciones, pero vivo.

Un legado eterno

Hoy, William Rodríguez es más que un héroe olvidado. Se ha convertido en un defensor de la seguridad en edificios y preparación para emergencias. Participa en numerosos programas educativos y conferencias, compartiendo su experiencia y conocimiento en una cruzada para asegurar que la tragedia de aquel día no sea en vano. Su historia se utiliza en capacitaciones sobre seguridad y es un testimonio viviente de la importancia de la preparación para emergencias y la resiliencia humana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN