El tiempo en: Conil
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Más de 200 sevillanos logran acceder al mercado laboral gracias a los programas formativos

Más de 200 personas han accedido al mercado laboral a través de su participación en los programas que la Diputación de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada principal de la Diputación. -
  • Estos programas han supuesto una inversión final de más de 3,6 millones de euros
  • Los programas están orientados al empleo y emprendimiento en localidades de menos de 5.000 habitantes o menos de 10.000 con decrecimiento

Más de 200 personas han accedido al mercado laboral a través de su participación en los programas que la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha gestionado en el marco del programa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP-POEJ). Se trata de los itinerarios formativos SIPE y Emprendejoven que junto a Proempleate responden a la concesión directa de subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo destinados a afrontar el reto demográfico. Estos programas han supuesto una inversión final de más de 3,6 millones de euros.

Los programas Emprendejoven y SIPE, que han constado de dos ediciones respectivamente, han sido itinerarios formativos orientados al empleo y el emprendimiento en localidades de menos de 5.000 habitantes o de menos de 10.000 con decrecimiento en los últimos diez años. En total, han sido 55 los municipios sevillanos beneficiarios de estos proyectos, que se han ejecutado prácticamente, al 100%, cumpliendo los objetivos fijados en la convocatoria, ha reseñado la Diputación en una nota de prensa.

La iniciativa Emprendejoven, con un presupuesto de más de dos millones de euros, se ha basado en la puesta en marcha de itinerarios formativos en materias específicas y muy variadas, como turismo, oficios tradicionales, agricultura, restauración, patrimonio artístico, construcción, robótica y energías renovables, entre otras, seleccionadas por los propios ayuntamientos de los municipios beneficiarios.

El programa también ha incluido módulos formativos destinados a fomentar el autoempleo. Se ha tratado de una formación becada con 20 euros por participante y día de asistencia de la que en total se han beneficiado 529 personas del colectivo establecido en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Por su lado, SIPE. Simulación para Emprender, con una inversión final de 1,2 millones de euros, se ha tratado de un proyecto de itinerarios formativos orientados al emprendimiento y que aplica la metodología de la simulación al objeto de adquirir habilidades en la gestión y la administración de empresas en diversos sectores. La iniciativa ha beneficiado a más de 471 jóvenes del colectivo establecido en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta formación ha sido becada, con 17 euros por participante y día de asistencia.

En total, se han llevado a cabo las 110 acciones formativas previstas en los 55 municipios beneficiarios, en las que se han formado 1.000 personas (el 87,16% de las que iniciaron la formación), de las cuales 203 han logrado inserción en el mercado laboral.

En lo que se refiere a Proempleate, dotado con 429.300 euros, es un programa de ayudas para la creación de empresas por parte de personas jóvenes, de entre 16 y 30 años en los municipios objeto de la convocatoria. La cuantía de la subvención por persona beneficiaria ha sido como máximo de 8.550 euros, cantidad que se corresponde con el 75% del importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para la anualidad 2020 por doce meses de actividad.

Para este programa se recibieron 73 solicitudes y se otorgaron 53 ayudas económicas para proyectos de empresa, 47 de las cuales justificaron su actividad y percibieron la ayuda.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN