El tiempo en: Conil
Sábado 15/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Conil

El Pagel en Escabeche, del Bar Puerta Cai, se alza con el primer premio de las jornadas

El Hotel Fuerte Conil ha acogido la celebración del Concurso Profesional de las VII Jornadas Gastronómicas del Pescado dedicadas al "pagel"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega del premios del Concurso. -
  • 'Pagel en tomate y algas' del Tascón de la Pasajera y 'Pagel con sus falsas escamas' de Casa Manolo Fuguilla, se alzan con el segundo y tercer premio
  • Durante una semana, los restaurantes y bares que se suman a esta iniciativa incluyen en su menú́ diferentes tapas y platos elaborados con esta especie
  • Las jornadas se celebrarán se celebrarán del 23 de septiembre al 1 de octubre de 2023

La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la lonja de Conil (OPP72), ha presentado este jueves la VII edición de sus Jornadas gastronómicas del pescado de Conil, que este año estarán dedicadas al “pagel”. Estas jornadas que se celebrarán entre el 23 de septiembre al 1 de octubre de 2023, se han presentado Conil junto con la celebración del Primer Concurso Gastronómico, novedad que ha incluido la OPP72 en esta edición de 2023.

Esta cita culinaria imprescindible para la provincia de Cádiz, han sido presentadas a los medios de comunicación, en rueda de prensa por el Gerente de la OPP72 Nicolás Fernández, la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Sánchez Zara y el presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores, José Antonio Ureba a la vez que se realizaba el concurso.

Durante una semana, los restaurantes y bares que se suman a esta iniciativa incluyen en su menú́ diferentes tapas y platos elaborados con las especies a las que se dedican cada año las Jornadas.

En las VII Jornadas del Pescado de Conil se han inscrito 17 restaurantes de la localidad, de los cuales 10 han participado en la primera edición del Concurso Gastronómico. Desde las 10:00h. de la mañana los participantes han tirado de creatividad, ingenio y dotes culinarias para presentar la mejor versión de un plato, cuyo protagonista indiscutible ha sido el pagel, también conocido popularmente como mojarra; una especie a la que se le conoce como “pagel” y que se caracteriza por tener un cuerpo ovalado y algo aplastado lateralmente. En la cabeza tiene una boca muy pequeña y unos ojos de menor tamaño que los de otros peces del mismo género, siendo la boca mayor que el diámetro del ojo -esto lo distingue de otras especies del género-. Es de color gris con una tonalidad roja sobre todo por el lomo. Nunca con bandas ni rayado, aunque pueden aparecerle bandas cuando está asustado. Un ejemplar típico puede medir entre 1 y 3 dm de longitud, pero se han descrito casos de adultos que alcanzan los 6 dm y 3,2 kg. Presenta una docena de espinas en la aleta dorsal y unas 3 espinas en la aleta anal, suele capturarse con red o anzuelo.

El jurado ha estado compuesto por el presidente de la Asociación de los Borriquetes, Juan Luís Castaño, la presidenta de la Asociación Gastronómica “El Almirez” de Cádiz, María Luisa de la Osa García e Iluminada Romero Gutiérrez, jefa de cocina del Restaurante San Antonio en Cádiz. Tras finalizar el cocinado de los diferentes platos, se ha producido la presentación ante el jurado y la valoración por parte del mismo siguiendo las bases del concurso aprobadas por la OPP72, y se han dado a conocer los nombres de los platos ganadores.

Los premiados han sido:

Primer Premio Bar Puerta Cai

Pagel en escabeche.

Ingredientes: 100 gr paje limpio, 30 GR cebolla morada, 30 GR puerro, 5 GR ajo, 3 gr hinojo fresco, 30 GR zanahoria, 50 ml vino blanco, 5 ml vinagre, 50 ml aceite oliva, pimienta negra en grano, pimentón dulce y sal.

Plato premiado.

Segundo Premio El Tascón de la pasajera

Pagel en tomate y algas.

Ingredientes: Pagel, tomate, cebolla, pimiento verde, ajo, lechuga de mar, salicornia, patatas, sal y vino blanco.

Plato premiado.

Tercer Premio Restaurante Casa Manolo Fuguilla

Pagel con sus falsas escamas.

Ingredientes: Dos lomos de pagel desespinados, mini calabacín con sus flores, AOVE, albahaca, leche, hinojo y calabacín.

Plato premiado.

La iniciativa de la OPP72 pretende promocionar la frescura y calidad del pescado local fomentando su consumo. El objetivo es doble: por una parte, los cocineros y restauradores deberán trabajar con productos a los que no están habituados, descubriendo así́ sus posibilidades culinarias y abriéndoles un hueco en sus menús; por otra, los consumidores podrán conocer y disfrutar de productos pesqueros que no son habituales en su mesa.

Cartel.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN