La elección de Conil responde a que Iglesias estaba muy ligado a su localidad, "que la tenía como un lugar del descanso del guerrero"
El libro "Tomás Iglesias. Izquierda y derecho", del autor Antonio J. Roldán, fue presentado este fin de semana en la Casa de la Cultura de Conil, donde se habló de la biografía de Iglesias como "luchador por las libertades y la democracia", según Roldán.
Antonio J. Roldán explica a EFE que escribe sobre Tomás Iglesias después de 27 años de su fallecimiento porque "Conil tiene una deuda pendiente con un personaje ilustre de la localidad" y que ahora se trata de "resaltar su vida y su aportación a la sociedad como abogado laboralista y de los derechos humanos".
La elección de Conil responde a que Iglesias estaba muy ligado a su localidad, "que la tenía como un lugar del descanso del guerrero", según explica el autor de la biografía, que destaca también que la obra sirva para "recuperar la memoria histórica de la localidad desde 1949 hasta la fecha actual".
"Vivimos una actualidad compleja, tiempos sombríos en los que puede haber retrocesos en las conquistas democráticas", dice Antonio J. Roldán, que señala que este contexto invita a poner en valor la vida del abogado "como luchador por las libertades y por la democracia".
Roldán ensalza que Iglesias concebía la política como instrumento "para transformar la vida de la gente más necesitada", lo simboliza como "un agitador de conciencias" y destaca que creó asociaciones como "Derecho y Democracia".
María Iglesias, escritora y periodista e hija de Tomás Iglesias, escribe el prólogo del libro y destaca que esta obra "reivindica la pervivencia del trabajo" de su padre y considera que puede ser "un referente valioso para jóvenes de hoy que pueden sentir su aliento para construir una sociedad más justa gracias a este libro".
"Como escritora, periodista y ciudadana demócrata y progresista sé que es un libro necesario para rescatar a un referente de la lucha antifranquista", destaca María Iglesias, que señala que "dejó muchos más huérfanos que mi hermano y yo cuando murió" por su lucha por la libertad, la igualdad y los derechos humanos.
La obra de Roldán, de la editorial Atrapasueños, indaga en la trayectoria y escritos de Tomás Iglesias y tras entrevistar a fuentes claves logra trazar un retrato que, paralelamente, también ha radiografiado "los cambios profundos que en ese tiempo España fue viviendo", explica María Iglesias.