El tiempo en: Conil
Sábado 02/03/2024  

Conil

El proyecto de la 'Arteria Verde' se modificará para que se mantenga el doble sentido

La alcaldesa, Inmaculada Sánchez, asegura que se mantiene el "espíritu" del proyecto pero con modificaciones tras un acuerdo con la Junta para su financiación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inmaculada Sánchez, alcaldesa de Conil.

La alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, anunciaba esta semana que el proyecto de la ‘Arteria Verde’ será redactado de nuevo por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Conil con el objeto de introducir en el mismo unas modificaciones que considera “necesarias” a la hora de ponerlo en marcha.

La principal modificación radica en eliminar la intención inicial de que dicha arteria tenga un sentido único de circulación.

Inmaculada Sánchez recordó que se trata de un proyecto “subvencionado a través de la Unión Europea” hace ya “cuatro años”. Un proyecto “que tenía como plazo para su ejecución hasta el 31 de diciembre de este año” y que “aunque compartimos el objetivo de mejorar la accesibilidad y que esa vía necesita un arreglo”, lo cierto es que “siempre hemos rechazado el hecho de que se convierta en una vía de un solo sentido” porque “perjudicaría una de nuestras principales vías de acceso a la localidad, provocando, sobre todo en verano, el colapso de la Ronda Norte y de la calle Chiclana”, al tiempo que “compartimos la inquietud que provoca en los empresarios de los negocios de la zona”.

 Una 'arteria verde' que pretende la regeneración urbana del eje viario calle Rosa de Los Vientos, calle Gonzalo Sánchez y calle Menéndez Pidal y que cuenta con una subvención de 1,2 millones al ser seleccionado con la máxima puntuación por parte de la Consejería de Fomento de la Junta en la convocatoria de los Fondos ITI. Estas calles contarían un incremento de la vegetación y arbolado (casi 200 nuevas unidades) para fortalecer el concepto de calle parque, que funciona bajo la perspectiva de un parque lineal incluido en la ciudad donde peatones y bicicletas tengan prioridad.

Otra de las modificaciones efectuadas afectan al carril bici, proyectado inicialmente para enlazar con la conexión ciclista del programa Eurovelo Chiclana-Conil-Barbate, pero “pasando por mitad del pueblo”, cuestión que “hemos cambiado y ahora el carril bici del Eurovelo llega desde Fuente del Gallo, baja por el camino del Roqueo y se conecta con la red tras pasar por el Paseo Marítimo, y así evitamos que tenga que atravesar el pueblo”.

Para la regidora, la redacción del nuevo proyecto mantendrá el espíritu del inicial, aunque, claro esto, para mantener el doble sentido, “seguramente habrá que eliminar aparcamientos”, pero lo que “no podemos es contar con un solo sentido en una de las tres vías de acceso con las que cuenta nuestra localidad”.

Para ello, “se nos ha planteado desde la Junta de Andalucía que sea el área de Urbanismo quien modifique el proyecto mientras que la Consejería se compromete a buscar financiación para que se ejecute lo antes posible”.

Además, “este proyecto tenía que ejecutarse antes del 31 de diciembre y “como no se habían iniciado las obras, ahora es inviable que se ejecute. Hablamos de que cuenta con un plazo de seis meses y por eso nos hemos decantado por realizar un nuevo proyecto para encontrar una solución tanto a su ejecución como a las modificaciones que creemos que necesita introducir el inicial, y para ello contamos con el compromiso de la Junta”, a quien agradece “su cooperación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN