El tiempo en: Conil
Jueves 20/06/2024  

Conil

Publicación del RDL 6/2023. Novedades

Los objetivos son hacer frente a la excesiva litigiosidad, la utilización eficiente de los recursos, la agilización procesal, fortalecimiento de las garantías..

Publicado: 23/12/2023 ·
10:17
· Actualizado: 23/12/2023 · 10:17
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tribunales. -

El Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, que constituye la base legislativa del “Plan Justicia 2030”, introduce una serie de de novedades que producen modificaciones en el ámbito procesal civil. que entrarán en vigor a los tres meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Las medidas, incluidas en el Libro Primero del Real Decreto-ley de medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de Justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, se dividen en dos bloques.

El primero tiene como objetivo adaptar la realidad judicial española al marco tecnológico y digital actual; y el segundo está orientado a la eficiencia procesal, con el objetivo de garantizar procedimientos más ágiles y de hacer frente al incremento de la litigiosidad.

La norma reforma, por un lado las leyes procesales que aumentan la agilidad, celeridad y eficiencia de los procedimientos en el orden penal, contencioso-administrativo, civil y social (Título VIII) e  implanta medidas de transformación digital: se generaliza la celebración de vistas y declaraciones mediante videoconferencias y se regulan los sistemas de autentificación e identificación, evitando desplazamientos de los ciudadanos a las sedes y concentración de personas en las oficinas judiciales (Títulos I a VII).

Los objetivos perseguidos son: hacer frente a la excesiva litigiosidad, la utilización eficiente de los recursos, la agilización procesal, fortalecimiento de las garantías y  la cohesión social,  y  el incremento de la confianza y la legitimidad del sistema.

Las principales medidas se orientan en el ámbito del juicio verbal y la incorporación al proceso civil de figuras ya conocidas en la jurisdicción contenciosa-administrativa —pleito testigo y extensión de efectos para los supuestos de litigación en masa.

El uso generalizado de las nuevas tecnologías se pretende extender mediante la incorporación de tres tipos de medidas: uso generalizado de videoconferencias con garantías de identidad; actos de comunicación por medios electrónicos, en todos los supuestos; y creación del Tablón Edictal Judicial Único.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN