Este consenso tuvo lugar en la mañana del martes, en una reunión que las Administraciones convocaron en la sede de la Agencia Andaluza del Agua en Sevilla horas después de desconvocar la jornada de protesta que alrededor de un centenar de comuneros tenían previsto realizar ante las puertas de la Delegación del Gobierno en Cádiz, para protestar ante las administraciones por las sanciones que estaban recibiendo por el uso de los tollos.
Así, las administraciones implicadas se comprometieron a que, desde ayer mismo, se acabará con el envío de las sanciones de entre 500 y 800 euros que recibían los regantes de La Algaida por la utilización de sus pozos. De hecho, desde UPA - Cádiz estiman que actualmente unos 400 comuneros de Monte Algaida riegan mediante tollos para obtener cultivos hortofrutícolas.
Asimismo, tanto la Agencia Andaluza del Agua, como la Cuenca Atlántica y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han reconocido que los tollos “son una práctica tradicional que forma parte de la infraestructura de riego de Sanlúcar por lo que no se puede proceder a su cierre”.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Cádiz denunció a mediados de noviembre las denuncias que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía venía imponiendo a los regantes, así como las amenazas de cerrar estos tollos, que constituyen la base del cultivo en el municipio, especialmente de zanahoria, patata y boniato.