El tiempo en: Conil
Lunes 22/04/2024  

Conil

La ciencia se acerca a los estudiantes

Científicos y científicas de la Asociación Conil Con Ciencia han acercado su trabajo y experiencias a los estudiantes del IES Los Molinos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La ciencia se acerca a los estudiantes.

Científicos y científicas de la Asociación Conil Con Ciencia han acercado su trabajo y experiencias a los estudiantes del IES Los Molinos con el fin de normalizar la figura del científico y visibilizar el papel de la mujer en la historia y el progreso de la ciencia. Tomando como eje conductor el día 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se propuso una mesa redonda en la que diversos profesionales de la ciencia de nuestra localidad interactuaron con los estudiantes, de una manera cercana, amena y entretenida.

Uno de los aspectos más inquietantes de la ciencia en la actualidad es la escasa valoración que las clases dirigentes parecen darle en nuestro país. Construir un camino satisfactorio en el mundo de la investigación es perfectamente posible, conseguir que además asegure una estabilidad económica y laboral es realmente complejo, sinceramente. Las redes sociales, la falta de cultura científica y la pésima gestión que algunos medios de comunicación y la clase política han llevado de la pandemia, la protección del medio ambiente, el cambio climático o catástrofes recientes como el vertido de pellets en las costas gallegas han provocado que la brecha entre la sociedad y los científicos se haya hecho progresivamente más grande. La ciencia no es capaz de comunicarse de forma sencilla y eficaz con el ciudadano y éste, a su vez, desconfía del mensaje que transmite porque es incapaz de descifrarlo, y esto se observa tanto en adultos como en niños y adolescentes.

Conil con Ciencia es una asociación que nace en 2019 de la mano de profesionales del campo científico afincados en Conil, cuya pasión por la ciencia no se limita al papel de meros espectadores. La finalidad de la asociación es evidenciar el valor de la riqueza científica de nuestro pueblo mediante actividades de divulgación científica.

Si para muchos de nuestros estudiantes, un científico es casi un personaje de cómic de Marvel, una científica es ya un concepto completamente abstracto y desconocido. Lo triste para muchas de nuestras alumnas, es que Marie Curie es el único referente femenino que saben mencionar. Actividades como ésta, realizada por el IES Los Molinos en colaboración con la asociación Conil con Ciencia, acercan la mujer científica y conileña a nuestras estudiantes, tratando de desmitificar esta figura y presentándola como una meta alcanzable para todas ellas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN