El tiempo en: Conil
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Conil

El 9 de mayo llega, con innovaciones, la Ruta del Atún de Conil, la más longeva de España

El Concurso Gastronómica se celebrará el 9 de mayo en directo y con público, mientras que la muestra, con dos ronqueos, durará hasta el sábado 11 de mayo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Almadraba de Conil.
  • La Ruta comenzará el 9 de mayo y estará presente en los restaurantes de Conil hasta el 9 de junio

El 9 de mayo dará comienzo la ruta gastronómica del atún más longeva de España, la Ruta de Conil que cumple su XXVII edición plenamente consolidada y con ganas de seguir mejorando a través de pequeñas innovaciones que tienen el objetivo de acercar aún más la labor de los restauradores conileños al público, a sus clientes, a los vecinos y vecinas, y a los visitantes.

La presentación de la Ruta la cerró la alcaldesa, Inmaculada Sánchez, para quien “la consolidación de la misma es patente, al igual que patente es la importancia que el atún tiene en nuestro pueblo, la riqueza gastronómica que potencia y el empleo que genera”

Una ruta donde se fusionan el mar, la historia y el talento gastronómico de un pueblo como Conil que lleva años a la vanguardia culinaria nacional gracias en parte a la gran materia prima que posee y gracias en parte al buen hacer de sus profesionales hosteleros y restauradores.

La presentación de esta nueva edición se llevó a cabo en La Chanca, lugar emblemático donde el pasado se hace presente en Conil. Al acto asistieron la alcaldesa, Inmaculada Sánchez; el concejal de Turismo, José Ramón Rosado; el concejal de Pesca y diputado provincial, Antonio Aragón; el presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Conil, José Antonio Ureba; y el director de Marketing y Comunicación de la empresa Petaca Chico, Alberto Sánchez Muñoz.

Todos ellos invitaron a celebrar lo que es hoy un homenaje a la cultura ligada al mar de Conil a través de la pesca milenaria del atún rojo salvaje de Almadraba.

Cartel de la Ruta 2024.

El primer en tomar la palabra fue José Ramón Rosado, concejal de Turismo, quien destacó que la Ruta del Atún de Almadraba de Conil “es, sin lugar a dudas, un referente gastronómico nacional e internacional” y que en esta nueva edición habrá algunas innovaciones con un “giro tal y como se hizo en la pasada Ruta de la Huerta, modificación que ya que tuvo una excelente acogida” como se comprobó durante el citado evento gastronómico.

En este sentido, el 9 de mayo se dará “el pistoletazo de salida, el cual durará hasta el 11 de mayo, aunque la ruta estará presente hasta el 9 de junio”.

Ese 9 de mayo “tendrá lugar el Concurso Gastronómico con una demostración o showcooking en directo donde los establecimientos participantes  harán gala de sus conocimientos culinarios frente al público asistente”.

Como viene siendo habitual, el concurso está compuesto por “dos variantes, cocina tradicional y cocina innovadora” y se acompañará de una muestra gastronómica que en este primer día correrá a cargo de la Escuela de Hostelería y la Asociación Los Borriquetes”.

En la Ruta Gastronómica participan 28 establecimientos en la Ruta, mientras que en el concurso participarán un total de 24 restaurantes del municipio.

Así, el jueves es el concurso, “mientras  viernes y sábado tendrá lugar una Muestra Gastronómica que se inaugurará con un ronqueo cortesía de Petaca Chico en los espacios de Santa Catalina y Torre de Guzmán. Eso será el viernes. El sábado se celebrará la segunda jornada de la muestra con otro ronqueo, en esta ocasión por gentiliza de Gadira”.

La previsión, según señaló Rosado, es que “en los tres días se degusten más de 25.000 tapas”.

Por su parte, Antonio Aragón, concejal de Pesca, destacó el cambio de formato que se llevará a cabo en esta edición y que tanto éxito obtuvo en la ruta de la Huerta, con un concurso en directo y con más días de muestra gastronómica para que “nadie se la pierda”.

Y es que con estas modificaciones, la Ruta del Atún de Conil “se consolida como la más antigua de la provincia al tiempo que sigue creciendo y mejorando año tras año”.

El edil de Pesca recordó que “las almadrabas son un tesoro, un arte de pesca milenario y sostenible que genera riqueza y empleo en toda la zona… porque no podemos olvidar que el atún rojo genera empleo directo e indirecto”, lo que “nos debería llevar a una reflexión y a que todas las administraciones muestren su apoyo  a demanda de las almadrabas gaditana de que se les asigne más cuota” una vez que “ya está más que comprobado que el recurso está totalmente recuperado”.

Por otro lado, Aragón destacó el “talento gastronómico que reúne Conil desde la vanguardia a la tradición”, un talento que se debe apoyar y fomentar, de ahí que anunció, en su condición de diputado provincial que aprovechando el hecho de que “somos Ciudad Gastronómica, desde la Diputación se ha establecido una colaboración con la Asociación Jóvenes Restauradores de la localidad con una aportación económica para la Ruta, pendiente de que se solicite”.

A continuación tomó, Alberto Sánchez, director de Comunicación de Petaca Chico, empresa que está “encantada de seguir patrocinando la ruta. Un patrocinio que para nosotros es un privilegio porque sentimos gran satisfacción al ver cómo nuestro producto obtiene el reconocimiento que se merece gracias a los restauradores”.

Sánchez destacó el hecho de que este año se celebra la XXVII edición, “lo que dice bastante de la buena labor que se ha hecho y que se está haciendo”, de hecho, cada vez que la empresa acude a ferias y eventos nacionales e internacionales “siempre nos hablan del buen hacer que se realiza” en las rutas gastronómicas que se organizan en Conil, en Barbate y en Zahara de los Atunes.

Para concluir, reiteró que la empresa Petaca se hará cargo del ronqueo inaugural el día 10, “con lo que nos gustaría invitar a todo el mundo a que acuda porque es un espectáculo digno de ver”, al tiempo que durante la muestra “vamos a tener un stand comercializando el producto y realizando actividades para los más pequeñas”.

Ureba, de Jóvenes Restauradores de Conil, destacó igualmente que “nos encontramos en la 27 ruta, la más longeva de la provincia y me atrevería a decir que es también lamás antigua de Andalucía y de España”.

Por otro lado, quiso enfatizar en el hecho de que los restauradores de la localidad “tenemos la fortuna de trabajar con el mejor atún rojo del mundo, como es el atún salvaje de almadrabas”, productos que llegan de la mano de dos grandes distribuidoras y comercializadoras como son Gadira y Petaca”, con lo que así “es más sencillo trabajar”.

Ureba destacó las nuevas modificaciones introducidas este año en el Concurso Gastronómico y que como se demostró durante la Ruta de la Huerta “fue un pelotazo”  porque “nos permite mostrar al público cómo se trabaja de forma más cercana”, de ahí que en la Ruta del Atún se mantengan estos cambios porque la intención siempre es “seguir avanzando y solventar aquello que se podía mejorar”.

La ruta, señaló, “empieza el día 9 de mayo con 24 compañeros y compañeras que mostrarán lo que quieren expresar desde nuestros establecimientos” y es que sin duda el de Conil “es el concurso en el que más se fija la gastronomía nacional alrededor del atún rojo”.

Tras el concurso llegan “las muestras gastronómicas en dos días en los que la mitad de compañeros trabajarán el viernes y la otra el sábado” y servirán “para que se vea lo que vamos a trabajar durante la ruta”.

Un ruta, del 9 de mayo al 9 de junio, en la que “durante el mes podemos asistir a los 28 establecimientos para disfrutar entre 250 y 300 muestras gastronómicas con el atún de almadraba como protagonista”.

La presentación de la Ruta la cerró la alcaldesa, Inmaculada Sánchez, para quien “la consolidación de la misma es patente, al igual que patente es la importancia que el atún tiene en nuestro pueblo, la riqueza gastronómica que potencia y el empleo que genera”.

La alcaldesa, que quiso “invitar a todos, visitantes y vecinos, a la ruta”, señaló que “había que alargar la muestra a tres días para que todo el mundo tenga opción de disfrutarla”.

Por último, Inmaculada Sánchez quiso “agradecer a los patrocinadores, a los Jóvenes Restauradores y al Patronato de Turistmo, la labor que realizan para mejorar este evento año a año”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN