El tiempo en: Conil
Lunes 24/06/2024  

Conil

Izquierda Unida reivindica protección supramunicipal para el Prado de Castilnovo

Actualmente, se calcula que un millón de especies están en peligro de extinción en nuestro planeta, y la tasa de desaparición es 1000 veces la que sería natural

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Prado de Castilnovo

''Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, el Área de Ecología y Medio Ambiente de Izquierda Unida considera esencial que las formaciones políticas que forman el gobierno municipal soliciten a la Junta de Andalucía un protección de rango supramunicipal para el prado de Castilnovo, algo a lo que de manera incomprensible se ha negado sistemáticamente, tanto los gobiernos autonómicos de PP y PSOE; espacio ya declarado como no urbanizables por anteriores corporaciones de Izquierda Unida'', afirman. 

Actualmente, se calcula que un millón de especies están en peligro de extinción en nuestro planeta, y la tasa de desaparición es 1000 veces la que sería natural. En las últimas cuatro décadas, la población mundial de especies silvestres se ha reducido en un 60%. 

''Son muchos los factores que contribuyen a la pérdida de biodiversidad, el principal tiene que ver directamente con la acción de los seres humanos, ya que los cambios de usos del suelo provocan la merma y fragmentación de los hábitats; asimismo el cambio climático supone un claro factor de estrés sobre los ecosistemas'' declaran. 

''La contaminación del medio ambiente, el uso de plaguicidas y la llegada de especies invasoras causan también una importante degradación ambiental. En la naturaleza no sobra ninguna especie, cada una tiene una función y ocupa un nicho ecológico, desde los depredadores a los microorganismos del suelo, pasando por los menospreciados insectos, muchos de los cuales, como las amenazadas abejas, cumplen un papel fundamental en la polinización'', comentan. 

''La fauna y la flora de Conil muestran una gran variedad de especies de animales y plantas gracias a la diversidad de territorios que componen nuestro término municipal y muchas de ellas corren riesgo si en un futuro inmediato los factores adversos, como un posible cambio del modelo urbanístico y la presión humana sobre todo en la época de vacaciones, no son evitados o corregidos'', sostienen. 

''Esto es especialmente relevante, entre otros muchos lugares conileños, en parajes como Castilnovo, los entornos del río Roche o los sistemas de dunas, que muestran una importante diversidad biológica y paisajística y su pérdida sería nuestra pérdida'', concluyen. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN