El tiempo en: Conil
21/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Conil

El delegado de Pesca en Cádiz visita las oficinas de OPP72 de Conil

En esta visita han podido ver todo el proceso  por el pasa el producto en lonja: clasificación por especie, talla y peso; el etiquetado con el QR

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado de Pesca en Cádiz visita la Lonja de Conil

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de  Cádiz, Francisco Moreno, ha mantenido una reunión con el gerente de la Organización  de Productores Pesqueros Artesanales (OPP72), Nicolás Fernández, que gestiona las  lonjas de Conil, La Atunara y Rota, para conocer la situación de la organización de  primera mano y mostrar el respaldo del Gobierno andaluz al sector pesquero. 

Francisco Moreno ha visitado las oficinas de la OPP72, compartiendo con los  trabajadores sus inquietudes y peticiones. En esta reunión técnica el gerente de OPP72,  Nicolás Fernández ha subrayado la importancia que tiene para la organización la  aplicación de los Planes de Producción y Comercialización, no sólo para poner en valor  el producto de sus lonjas, con acciones como la custodia alimentaria o las Jornadas  Gastronómicas del Pescado de Conil, sino también por el hecho de profundizar en la  gestión de los recursos pesqueros y en la implicación en la transición ecológica y la salud  ambiental de los caladeros de los pescadores de esta OPP72.  

Fernández ha trasladado al delegado los principales desafíos a los que se enfrenta su  organización entre los que destaca, la amenaza del alga asiática, la descarbonización de  la flota, los problemas derivados del cambio climático que derivan en la desaparición de  algunas especies locales, así como el relevo generacional. En este sentido, Fernández ha  mostrado el proyecto transversal: “La mar en la escuela”, que desde el año 2021 vienen  trabajando y que a través del cual, se traslada al alumnado de primaria e infantil, el  conocimiento del oficio de pescador, la importancia de cuidar nuestros mares y los  beneficios que tiene el consumo de pescado y marisco fresco.  

Los técnicos de las lonjas de La Atunara y Rota han trasladado al delegado las acciones  que se han llevado a cabo en estos puertos, así como los proyectos y obras que tienen  pendientes de acometer en este período.  

Francisco Moreno ha valorado este encuentro de trabajo para apoyar al sector pesquero,  subrayando “el esfuerzo y la apuesta por la calidad de los productos capturados por los  pescadores artesanales” en la provincia gaditana. Durante este encuentro, el Delegado  territorial de Pesca ha aludido al compromiso del Gobierno andaluz al sector pesquero y  a “la relevancia de la cooperación para avanzar en asuntos relacionados con esta  actividad”.

En el transcurso de esta reunión, el delegado territorial ha visitado las instalaciones de la lonja de Conil junto a la concejala de Campo del ayuntamiento de Conil, Catalina Almazo,  y el gerente de OPP72, Nicolás Fernández. En esta visita han podido ver todo el proceso  por el pasa el producto en lonja: clasificación por especie, talla y peso; el etiquetado con  el QR. Han asistido a la subasta en directo y conocido de primera mano el proceso de  logística que hace que el producto llegue del barco a la mesa de los consumidores. Por  último, el delegado ha visitado la zona del muelle de atraque para ver cómo está ordenada  la flota y los artes de pesca.  

Desde la OPP72 se ha resaltado “la necesidad que tiene toda la flota artesanal de La  Atunara, Tarifa, Barbate y Conil que se le asigne cuota de atún por parte del Gobierno de  España” para poder conservar el trabajo de pescador, que se ha convertido en “la  verdadera especie en extinción” tras sufrir las políticas conservacionistas de Bruselas, y  la dejadez a la que nos tienen sometidos. También ha subrayado el papel que el sector  pesquero representa en Cádiz, que además de suponer un rico patrimonio cultural, tiene  un importante papel medioambiental, social y económico en nuestra tierra. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN