El tiempo en: Conil
21/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Conil

IU Conil: “Hemos dejado Ayuntamiento sin deudas... es mentira que esté en ruina"

Izquierda Unida acusa al actual equipo de Gobierno de "mentir" sobre la situación económica y le insta "a retirar las acusaciones de desfalco y despilfarro"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la rueda de prensa de IU.

Los concejales de Izquierda Unida de Conil, Juan Manuel Bermúdez y David Tamayo, han comparecido ante los medios de comunicación para pedir al actual equipo de Gobierno formado por AxSí, PP y Siempre que retiren las acusaciones vertidas contra el anterior ejecutivo local (de IU), a los que han acusado de “despilfarro” y “desfalco” en la gestión económico del Ayuntamiento durante los años de gobiernos anteriores a mayo de 2023.

Tamayo indicó que “estamos hartos como partido y estamos hartos como pueblo de tantas mentiras y de tanta ineficacia”, en este caso “a las mentiras y falacias sobre la situación económica” supuestamente heredada de los gobiernos de IU.

David Tamayo pidió al portavoz del Partido Popular, Antonio Aragón, que “pida disculpas” tras “hablar de desfalco, una palabra irresponsable y una acusación muy grave”. Para el edil de IU “en política hay que venir con las ideas claras” y “cuando hablan de problemas económicos, lo que es normal es que sin embargo aumenten en más de 162.000 el gasto que para el pueblo de Conil tiene este gobierno con respecto al anterior”.

Al respecto, “que conste que desde Izquierda Unida entendemos que si esa subida es para contratar asesores que mejoren la gestión de las distintas delegaciones, estaríamos a favor… pero es que si vemos a los asesores, lamentablemente ese no es el caso”.

Tras Tamayo tomó la palabra Juan Bermúdez, portavoz municipal de IU y exalcalde de la localidad. “Nos preocupa el vocabulario… desfalco, despilfarro… son palabras duras y acusaciones muy graves”, por lo que “instamos al equipo de Gobierno a que las retiren y a que pidan perdón”, ya que “son mentiras, como mentira es acusarnos de dilapidar el dinero porque ahí están los decretos”.

Bermúdez  fue especialmente crítico con Antonio Aragón, primer teniente de Alcalde y portavoz municipal del PP… “un charlatán de feria… que se preocupa más por la cultura en la provincia que por la de su pueblo”.

El exalcalde realizó la misma reflexión que su compañero Tamayo para desmentir que “el Ayuntamiento está en ruina económica” debido a la gestión de IU, tal y como se denuncia desde el actual gobierno tripartito. “Si está en ruina, si este Ayuntamiento está arruinado, cómo es posible que puedan aumentarse los sueldos en 162.000 euros al año, cómo es posible realizar una modificación presupuestaria para pagar a los trabajadores municipales de 1.600.000 euros…”.

El exalcalde no entiende que “¿Qué ha pasado? Si antes había dinero para pagar a las empresas y proveedores, que sabían que más o menos en tiempo y forma iban a cobrar, por qué ahora ese está en duda y ya deben más de un millón de euros”.

Bermúdez defendió la gestión económica que durante años ha realizado Izquierda Unida al frente del Ayuntamiento de la localidad, de hecho “hemos dejado unas arcas municipales sin deudas… algo que ha reconocido la propia alcaldesa al decir que no hay créditos por pagar” y comparó esa situación con la que padecen consistorios como Vejer y especialmente el de Barbate (gobernando por AxSí), ambos con deudas millonarias por abonar.

“Izquierda Unida siempre ha realizado una gestión económica de manera responsable en busca del equilibrio presupuestario que ahora el gobierno local dice que no hay”, indicó Bermúdez para añadir que “la excusa es que no subimos los impuestos. IU no subía los impuestos porque lo que hacíamos era controlar el gasto. En lugar de echarnos las culpas, lo que tienen que hacer es trabajar y gestionar”.

Respecto a la liquidación del presupuesto, “documento que habíamos pedido hace meses pero que conocimos este pasado viernes después del pleno, habla de un remanente de más de diez millones de euros. Y ahora le decimos lo mismo que nos decían cuando ellos estaban en la oposición, es decir, por qué no lo usan… y es que cuando nos pedían que usáramos ese remante, ese ahorro, no podíamos por ley… ley que cambió en 2021 con motivo de la pandemia, con la crisis derivada de ella. Básicamente, el gobierno les dijo a los ayuntamientos que tenían un dinerito ahorrado que lo podíamos usar”.

Y “lo usamos en planes de empleo, en ayudas económicas para autónomos y pymes, en partidas para servicios sociales, en arreglo de calles y carriles… aquí están todos y cada uno de los decretos… si esto es un desfalco y un despilfarro, que venga dios y lo vea”

El exprimer edil recuerda que “nosotros gestionábamos el Ayuntamiento como nuestra casa, ni se despilfarraba, ni había desfalcos. Son mentiras que solo buscan culpar de su ineficacia a la oposición. Tienen que arremangarse… cuando escucho a la alcaldesa y a este equipo de Gobierno ve viene a la cabeza la canción ‘llorona, llorona..’, es un gobierno llorón, así que ya está bien, el pueblo ya no se cree ninguna de sus mentiras”.

En conclusión, desde IU “pedimos que rectifique, retiren y pidan perdón por esas acusaciones e instamos a que se pongan ya a trabajar y gestionar y dejen de culpar a los demás de su ineficacia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN