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Granada

Revelan que el riesgo de morir en un accidente de tráfico es menor cuando conducen ellas

El estudio de la UGR se suma a otros realizados de manera previa sin que hasta el momento haya habido conclusiones definitivas

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  • Conductora. -

Un análisis pormenorizado de más de 170.000 accidentes de tráfico ha medido la gravedad de los siniestros y de las lesiones sufridas y ha apuntado que el riesgo de morir es casi un 30 % menor si conduce una mujer.

La investigación desarrollada por la Universidad de Granada (UGR) ha comprobado que el hecho de que el conductor sea hombre o mujer influye en la gravedad de los accidentes de tráfico y de las lesiones sufridas por las personas implicadas en ellos. 

El estudio de la UGR se suma a otros realizados de manera previa sin que hasta el momento haya habido conclusiones definitivas. 

Sin embargo, el trabajo actual revela que, estadísticamente, el riesgo de muerte o de sufrir lesiones graves entre los pasajeros es menor cuando conduce una mujer. 

Por otro lado, el análisis también apunta que el riesgo de muerte o de sufrir lesiones importantes es mayor en los ocupantes de sexo femenino.

Los datos del estudio, que publica la revista Heliyon, resumen el trabajo de Pablo Lardelli-Claret, Eladio Jiménez-Mejías, Mario Rivera Izquierdo y Virginia Martínez Ruiz, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR, y de Nicolás Fernández-Martínez y Luis Miguel Martín de los Reyes, de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

El objetivo de la investigación es tratar de aclarar la asociación entre el sexo del conductor y de los pasajeros del vehículo con la gravedad de las lesiones sufridas en accidentes de tráfico. 

Para hacerlo, han estudiado las características del conductor y los pasajeros de los 171.230 turismos implicados en accidentes de tráfico en España entre los años 2014 y 2020, datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico proporcionado por la Dirección General de Tráfico. 

A partir de estos datos, se han diseñado dos estudios diferentes, uno centrado en el conductor y el otro en el sexo de los ocupantes.

En el primer estudio se ha concluido que, cuando conduce una mujer, el riesgo de muerte o de sufrir lesiones graves entre los pasajeros es un 28 % menor que cuando lo hace un hombre. 

Estos resultados sugieren que la mayor parte de este menor riesgo se podría explicar por una conducción más segura por parte de la mujer aunque también podría deberse a que las mujeres conducen preferentemente en entornos donde en caso de que ocurra un accidente, su gravedad es menor. 

El análisis de los datos del segundo estudio, en el que se comparan personas que ocupan el mismo vehículo accidentado, revela que el riesgo de muerte o de sufrir lesiones importantes es un 20 % mayor en los ocupantes de sexo femenino. 

Como el estudio tuvo en cuenta la posición de los pasajeros y si llevaban o no puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, este resultado podría responder a diferencias biológicas y de tamaño corporal que las harían a ellas más vulnerables al efecto de la energía liberada en el accidente. 

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