El tiempo en: Conil

Andalucía

Irán convoca al embajador de Rusia tras el apoyo de Moscú a un corredor azerbaiyano

Demirchi recalcó “la necesidad de prestar atención a los intereses y preocupaciones legítimas de todos los países de la región”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ali Bagheri Kani. -

Irán convocó al embajador de Rusia en Teherán para trasladar el mensaje de que se opone al cambio de fronteras en la región después de que Moscú apoyase la apertura de un corredor azerbaiyano a través de Armenia.

“El director general para Eurasia del Ministerio de Exteriores, Mojtaba Demirchi, en una reunión con el embajador de Rusia en Teherán, Alexey Dedov, pidió respeto a la soberanía nacional, la integridad territorial y los intereses mutuos de los países, garante de una paz sostenible y fundamento de la cooperación regional en el Cáucaso”, informó la cartera de Exteriores iraní en un comunicado a última hora de anoche.



Demirchi recalcó “la necesidad de prestar atención a los intereses y preocupaciones legítimas de todos los países de la región”.

La convocatoria del embajador ruso se produce después de que Moscú apoyase en los últimos días la apertura del llamado "corredor de Zangezur", una vía de comunicación para conectar Azerbaiyán con su enclave de Najicheván, atravesando unos 30 kilómetros de territorio de Armenia.

Irán siempre se ha opuesto al establecimiento de esta vía de transporte que eliminaría el acceso directo de Irán a Armenia, si el corredor no está controlado por Ereván, que tampoco está a favor porque quiere preservar la soberanía sobre la infraestructura.

Las relaciones entre Irán y Rusia se han fortalecido en los últimos años desde la invasión de Ucrania, en temas económicos dado que ambos países hacen frente a sanciones económicas estadounidenses, pero también en cuestiones políticas y militares.

Irán ha vendido drones a Rusia, que ha usado en su invasión de Ucrania, según las denuncias de Occidente, algo que Teherán niega.

Aún así, ocasionalmente surgen roces entre los dos países, como ocurrió en diciembre de 2023 debido a que Moscú respaldaba una negociación entre Irán y Emiratos Árabes Unidos sobre tres islas en disputa en el estrecho de Ormuz, a lo que Teherán se niega ya que considera que son suyas, lo que provocó la convocatoria del embajador ruso. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN