El 19,7 % de las mujeres en edad fértil no usa nunca anticonceptivos en sus relaciones, el dato más bajo de la serie histórica desde 2014, según la Encuesta de Anticoncepción en España publicada este viernes que también revela que este porcentaje se eleva al 25 % en el caso de las jóvenes entre 15 y 19 años.
Otro dato destacado de la encuesta apunta que un 19,5 por ciento de las mujeres afirma sufrir dolores fuertes durante la menstruación, porcentaje que sube al 26 % entre las de 15 a 24 años.
Un 46,3 % necesita medicación para contrarrestar el dolor, y llega al 63,3 % en el caso de las menores.
La encuesta, realizada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC) en junio de este año sobre una muestra de 1.736 mujeres de 15 a 49 años, explica que con este 19,7 % de no uso de anticonceptivos se mantiene la tendencia descendente de la última década interrumpida solo en el 2020, cuando hubo un repunte que llegó al 29,3 %.
Con este muestreo, la SEC y la FEC han querido conocer qué proporción de mujeres no usa nunca métodos anticonceptivos, algo que "preocupa" a estas sociedades médicas por lo que supone de embarazos no deseados o riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
El mayor porcentaje de mujeres que no usan ningún método anticonceptivo se da entre las extranjeras (24,3 %) y en quienes tienen menor nivel de estudios (25,3 %).
La encuesta también desvela que el 78,5 % de las mujeres sí usa métodos de anticoncepción, que es también el dato más alto de la serie histórica, que comenzó en 2014. No obstante, en este dato se incluyen tanto las que la que recurren siempre a la anticoncepción como las que lo utilizan con diferentes frecuencias.
Las más jóvenes inician relaciones a los 16,3 años
La edad media en la que comienzan las relaciones sexuales se ha ido adelantando con el paso de las generaciones y hoy se sitúa en los 17,8 años.
En el caso de las mujeres de 45 a 49 años, la edad media de inicio fue a los 19 mientras que las jóvenes entre los 15 y 19 años afirman que mantuvieron su primera relación sexual, de media, a los 16,3 años.
El 39,7 % de las mujeres en edad fértil declara haber tenido que recurrir en alguna ocasión a la píldora del día después.
Esta circunstancia se produce con mayor frecuencia entre los 34 y 39 años, franja de edad donde son más habituales las relaciones sin método anticonceptivo.
La encuesta también ahonda en la información y planificación en el uso de anticonceptivos. El 67,7 % ha acudido a su médico de Atención Primaria, ginecólogo o centro de planificación para que le indique el método más idóneo.
La comodidad, la ventaja más valorada
El 53,9 % de las encuestadas afirma que, en consulta médica, le han informado y ofrecido métodos de larga duración como el DIU o el implante.
La comodidad es la ventaja que más destacan las mujeres a la hora de elegir un método, si bien también valoran la eficacia, la seguridad para la salud, los efectos secundarios y la cuestión económica.
El perfil de las mujeres que usan algún método es el de universitarias (81,6 %) y nivel medio de ingresos (80 %). También aquellas sin pareja estable y las que tienen hijos y no quieren más.
El preservativo, el más utilizado
El método anticonceptivo más usado por las mujeres en edad fértil es el preservativo (36,5 %) que se eleva al 48,2 % en las jóvenes de 20 a 24 años.
El segundo método es la píldora, que es mencionada por el 18 % de las mujeres. Solo un 5 % opta por DIU hormonal y un 3 % por el DIU de cobre.
El 3,6 % de las encuestadas afirma que su pareja se ha hecho una vasectomía, mientras que un 2 % tiene una ligadura de trompas.
En el 39 % los casos, el método a utilizar procede de la prescripción de un ginecólogo, mientras que un 36 % depende de la propia iniciativa de la mujer. Se mantiene al alza la indicación del especialista y baja la autoprescripción, que se reduce gradualmente desde 2016.
Repercusión de la menstruación en la actividad diaria
La encuesta también pregunta sobre la menstruación. Un 8 % declara haber sido diagnosticada de endometriosis, si bien en el caso de las extranjeras, el porcentaje sube el 20,4 %.
De las diagnosticadas de endometriosis, el 39,3 % ha tardado entre cinco y diez años en saberlo y un 24,8 % más de diez.
Dos de cada diez de las mujeres encuestadas asegura sufrir dolores fuertes durante la menstruación. Casi la mitad, necesita medicación para contrarrestar el dolor, y llega al 63,3 % en el caso de las menores.
Un 39,9 % de las mujeres declara que la menstruación le limita las actividades de una vida normal y son las de 20 a 24 años las que experimentan más dificultades.
Por esta razón y a consecuencia de los dolores, un 25,4 % ha sentido la necesidad de pedir baja o no acudir a su actividad laboral.