Las cifras de ocupación hotelera correspondientes al mes de septiembre constatan la desestacionalización del turismo en Sanlúcar, con un crecimiento de 10 puntos con respecto a septiembre del año anterior. En concreto, la ocupación hotelera fue del 80,62% frente al 70,85% que se registró en el mismo mes del año anterior.
Este dato va en la línea del crecimiento que se ha registrado en cuanto a la ocupación hotelera del municipio en los meses más propios de verano: junio (78,68% , 76,67%), julio (77,71% - 83,15%), agosto (88,84% - 90%), contrastando con un leve descenso de los primeros cinco meses del año, con una media de un 3% menos, lo que confirma la necesidad de llevar a cabo acciones promocionales en Sanlúcar para atraer turistas en los meses nos estivales y no retornar a la tendencia de turismo de sol y playa.
Con todo, en lo que va de año, la media de ocupación es del 71,19%, mientras que en el total de 2023 fue del 68,8% constatando la elección de Sanlúcar como destino turístico preferente.
En cuanto a las consultas realizadas en la Oficina municipal de Turismo fueron un total de 4.198 las personas que fueron atendidas por los técnicos municipales de Turismo, frente a los 4.322 del año 2023 o los 4.312 de la misma fecha del año 2022.
Se mantiene la tendencia también con respecto a la procedencia de los turistas, mayoritariamente público español. De las 4.198 atenciones en la Oficina municipal de Turismo, 3.672 fueron a turistas nacionales y 526 a público extranjero. La procedencia de los visitantes es mayor desde el ámbito nacional que internacional . Son, de mayor a menor número de visitantes, turistas procedentes de Andalucía, Madrid y País Vasco y, a nivel internacional, Francia, Alemania y Reino Unido.¡
DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
La semana pasada Sanlúcar celebró el Día Mundial del Turismo que se conmemora cada 27 de septiembre con una oferta de actividades en la que participaron más de medio millar de personas, incluyendo una variada oferta de ocio, desde avistamiento de aves hasta catas en bodegas. La jornada de puertas abiertas al Castillo de Santiago y al Palacio Ducal, fueron las que mayor afluencia de público registraron.