El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha informado este lunes de que pedirá al gobierno local del popular José Luis Sanz la documentación completa del proyecto de reurbanización de la Plaza Nueva, ante las sospechas de que pudieran estar siendo "troceadas para evitar la supervisión previa y preceptiva de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico", "además de haber desviado para estas obras fondos destinados inicialmente a mejoras en los barrios", según el concejal Juan Tomás de Aragón.
En un marco en el que la comisión debe pronunciarse sobre cualquier obra o intervención en los monumentos o espacios expresamente protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC) o los entornos afectados por su catalogación, el edil ha dicho que "Patrimonio no ha emitido informe alguno sobre el proyecto y este se ha iniciado a partir del contrato de conservación del viario público donde no estaba contemplada la que el propio Sanz ha definido como primera fase" de la obra en la parte central de la plaza, frente al Ayuntamiento, que goza del rango de BIC.
La siguiente fase, según el primer edil, será afrontada una vez superada la siguiente Semana Santa dada la incidencia de dicha celebración en el entorno de la Plaza Nueva.
A juicio del PSOE, "para sortear la obligada espera que exige un proyecto de esta envergadura en un entorno patrimonial y que requiere el visto bueno de los técnicos y expertos de Patrimonio, Sanz se aventura a iniciar las obras" sin elevar el asunto a la Comisión con el "argumento de que está conservando el pavimento de chinos y no ejecutando el gran proyecto que dice tener para la plaza".
Para eludir dicho filtro, según el edil, Sanz "ha recurrido al contrato de conservación del viario, que está destinado a mejoras en los barrios, sacando una partida que inicialmente no estaba prevista y restando obras en los distritos Sur, Bellavista y Triana". "Es decir, por una mala planificación y, además, ante una Sevilla sometida a los gustos particulares y personales de Sanz, se deja de invertir en barrios para concentrar los recursos municipales en el espacio donde él se mueve", ha abundado el concejal.
El edil socialista ha criticado así las "formas chapuceras" del Gobierno local del PP y ha asegurado que la empresa adjudicataria del contrato de conservación "emprendió las obras sin el respaldo presupuestario, dado que la inclusión de las mismas se aprobó días después de su inicio y sin que todavía haya sido aprobada por el Pleno. "Esto parece una obra entre cuñados", ha afeado Juan Tomás de Aragón.
En su opinión, cabría incluso de hablar de un supuesto "fraccionamiento encubierto de los contratos para la remodelación de la Plaza Nueva". "No sabemos si esta era la forma de gestionar de Sanz en Tomares, pero aquí en Sevilla sí han de respetarse los procedimientos administrativos", ha concluido Juan Tomás de Aragón.
La respuesta del consistorio
El Gobierno municipal, tras las declaraciones del PSOE, ha desmentido que se hayan desviado fondos de otros distritos para las obras de Plaza Nueva.
Así, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan de la Rosa, ha explicado que “el proyecto de Plaza Nueva lo conoce perfectamente tanto la consejería como la delegación de patrimonio y el contrato de conservación permite hacer las obras que se están haciendo”.
En este sentido, de la Rosa ha señalado que “la asignación de presupuesto de actuaciones especiales se hace por distritos, están perfectamente relacionadas y aprobadas por los distintos distritos”. Ha reiterado que “no se le está quitando ni un euro a los barrios, donde ahora se están ejecutando más obras y proyectos que nunca, debido al incremento de las inversiones”. Ha recordado que “hemos aumentado los contratos de conservación del viario cerca de un 280% respecto a 2016 y un 40% respecto a 2023”.
Al hilo de ello, el delegado de Urbanismo ha recordado que “precisamente en el pasado Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se aprobó una inversión de 7,2 millones de euros para nuevas actuaciones de mejora en barrios, como la ejecución de la vía ciclista en la Avenida de la Revoltosa, repavimentaciones en la Avenida Manuel del Valle, Avenida de Alemania, Camino Villanueva del Pítamo o la reurbanización de zonas como el espacio libre junto a la calle Coullaut Valera y Almirante Topete, entre otras muchas”. El PSOE votó en contra a dichas inversiones, que se elevarán al próximo Pleno, y “donde el PSOE, si tanto le importan ahora los barrios, puede rectificar y votar a favor”.
De la Rosa ha concluido que “sorprende que el PSOE critique las obras de Plaza Nueva después de la chapuza que ellos hicieron. Este entorno no merecía estar ni un día más en las condiciones que la dejo el gobierno del PSOE”. Ha añadido que “el PSOE no está capacitado para hablar de gestión municipal cuando las inversiones aprobadas en el último consejo de la Gerencia, que se llevan a Pleno este jueves, es con remanentes de tesorería de los años 2007-2009, por lo que no pueden venir ahora a dar lecciones”.