El tiempo en: Conil

España

La OMS dice que la cepa de 'e.coli' de los pacientes alemanes es desconocida

La Comisión Europea anunció ayer la retirada de la alerta sobre los pepinos españoles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tiendas alemanas -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este jueves que la cepa de 'e.coli' encontrada en los pacientes alemanes y que ha causado 16 fallecimientos corresponde a una cepa desconocida hasta ahora, "altamente tóxica y resistente a algunos antibióticos", según el portavoz de la agencia de la ONU Aphaluck Bhatiasevi.

"Esta cepa no se había detectado nunca en una situación de brote infeccioso", ha señalado Bhatiasevi, quien ha precisado que actualmente la OMS se encuentra a la espera de la información que puedan aportar los laboratorios que la analizan.

Científicos chinos del Beijing Genomics Institute, que han analizado esta cepa, han señalado que porta genes que se han hecho resistentes a varias clases de antibióticos y que son áltamente tóxicos. "Esta nueva cepa de 'e.coli' es altamente infecciosa y tóxica", ha añadido.

Según datos de la la OMS ofrecidos este jueves un total de 16 personas han muerto en Alemania por esta infección, y hay muchos pacientes hospitalizados, varios de ellos que requieren de cuidados intensivos, incluyendo diálisis. Diez países europeos han reportado casos.

El número de pacientes en Alemania presentan síndrome urémico hemolítico (SUH) y diarrea con sangre causada por STEC es de 470, que es 97 más que el día anterior, y 1064 de ECEH, que supone un aumento de 268. En general en Europa, se han reportado 499 casos de síndrome urémico hemolítico y 1115 casos de ECEH, 1.614 en total.

Los casos han sido notificados desde Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Todos los casos excepto dos son personas que habían visitado recientemente el norte de Alemania, salvo uno, que tuvo contacto con un visitante del norte de Alemania.

La CE retira la alerta sobre los pepinos españoles

La Comisión Europea anunció  la retirada de la alerta sobre los pepinos españoles, mientras siguen los trabajos para identificar el origen del brote letal de bacteria E.coli en Alemania, del que inicialmente las autoridades alemanas culparon a hortalizas procedentes de España para luego rectificar.

“Los últimos resultados de las pruebas en muestras de pepinos realizadas por las autoridades de Alemania y España muestran que la hortaliza española no es responsable” del brote, señaló ayer la CE en un comunicado.

Las autoridades alemanas han informado oficialmente a la CE de que han concluido todas las pruebas en las muestras recogidas, añade la nota.

A pesar de que algunos pepinos dieron positivo por la presencia de la bacteria, “los análisis no confirmaron la presencia del serotipo específico (0104), responsable del brote que afecta a las personas”, añade la Comisión.
Análisis similares efectuados por las autoridades españolas en muestras de pepinos “han arrojado también resultados negativos”.

Tras recibir estos resultados, “la Comisión Europea ha retirado la notificación de alerta sobre los pepinos españoles” del Sistema de Alerta Rápida de la cadena alimentaria, añade el comunicado.

Las investigaciones continúan para identificar la posible fuente de la contaminación del brote, que, según las autoridades germanas, ha causado 16 muertes en Alemania y una en Suecia (de una personas que había estado en territorio alemán).

El ministerio de Sanidad, al comunicar el levantamiento de la alerta, ha considerado dicha decisión “un paso muy importante” para devolver la normalidad al sector hortofrutícola español, al tiempo que ha subrayado que sigue en pie la posibilidad de emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo.

Fueron las autoridades de la ciudad-estado germana de Hamburgo las que atribuyeron a los pepinos españoles la infección por la bacteria Escherichia coli que ha causado hasta ahora 17 muertes en Alemania y en Suecia.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras una reunión que hoy ha mantenido en Almería con representantes del sector hortofrutícola, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Giñán, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, había expresado su confianza en un pronto levantamiento de la alerta.

Rubalcaba informó de que el Gobierno había solicitado en la jornada de ayer por la mañana el levantamiento de la medida registrada en el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) con la finalidad de dar el primer paso para la “normalización de los mercados”.

El vicepresidente primero insistió  en que la Unión Europea cuenta con “distintos mecanismos” para compensar los daños que ha sufrido el sector español por la alerta sanitaria, que ha provocado la paralización de la venta de productos hortofrutícolas en varios países de destino, y además ha indicado que se estudiarán medidas “adicionales”.

En este sentido, la ministra Aguilar dijo durante la jornada de ayer que el próximo viernes se celebrará una nueva reunión con el sector afectado para empezar a definir una campaña de recuperación del mercado en el marco de la UE.

El vicepresidente ha precisado que las compensaciones económicas se pedirán cuando se disponga de una evaluación de daños detallada, puesto que “no se trata de pedir por pedir, sino de pedir lo que es justo”.

Rubalcaba prometió “el esfuerzo que sea necesario” para recuperar la imagen del sector y ha apuntado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está “trabajando sin descanso”, especialmente con aquellos países que han dejado de comprar productos españoles, y que a Alemania se le va a pedir que “ayude” en esta tarea.

Aseguró que “habrá tiempo” de concretar las reclamaciones y que se está “discutiendo con el sector” una acción “sensata” en este sentido.

Rubalcaba lanzó un mensaje de tranquilidad a los consumidores, que “pueden comer lo que quieran”, porque hay “evidencias claras y rotundas” de que el foco de infección generado por la bacteria intestinal Escherichia coli no está en el origen, es decir, en los pepinos cultivados en España.

A falta de los resultados de un sólo estudio, así lo constatan todos los análisis realizados hasta ahora en las explotaciones agrícolas que fueron señaladas, ha explicado el vicepresidente primero, quien además apeló al “sentido común” al recordar que en España no se ha generado ningún caso.

Rubalcaba también reveló que en Alemania se registraron los primeros casos de infección antes de la llegada a aquel país de los lotes de pepinos que fueron señalados en un principio como causa de la infección.

Rubalcaba evitó hacer una “calificación” de la actuación de las autoridades alemanas, aunque ha afirmado que “antes de hacer unas acusaciones sobre un producto concreto hay que estar muy seguros” y en este caso “se ha acusado a los pepinos de algo que nada tienen que ver”.

Remarcó que “España es el país más interesado” en que se llegue “hasta el final” para conocer el origen de la alerta sanitaria porque “ha hecho mucho daño” y a algunas empresas “las ha hecho polvo”.

El vicepresidente primero admitió también que “hay mucho trabajo por hacer” para recuperar la confianza de los mercados, pero insistió en que el Gobierno no escatimará esfuerzos para remontar la situación.

Para ello, incidió, se estudiarán un conjunto de acciones para resarcir los daños causados al sector hortofrutícula y “recuperar el prestigio que se merece”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN