El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Una ciudad a medio gas en medio de chaparrones intermitentes

Las calles han amanecido casi desiertas ante el cierre de centros educativos y la cancelación de la práctica totalidad de la agenda pública

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Sin incidentes relevantes en la provincia, donde bajan un 30% los desplazamientos en coche

Una tormenta ha descargado a primera hora de la mañana en Sevilla capital, en aviso naranja por lluvias que pueden superar los 30 mm a la hora, tras los chaparrones intermitentes de la madrugada, en una ciudad a medio gas, paralizada toda la actividad lectiva en colegios, universidades y centros públicos de todo tipo, con la agenda social prácticamente anulada y con las empresas mirando al cielo en espera de que pase la jornada.

"A nosotros no nos afecta la dana", decía una camarera con sorna mientras montaba la terraza de un bar en medio de una ciudad en la que muchos de sus ciudadanos han decidido minimizar sus salidas a la calle y sólo trabajadores y turistas van y vienen por la ciudad. "No han venido ni las viejas a comprar", se reía una trianera mientras comentaba por teléfono por la calle San Jacinto con una amiga la mañana extraña con la que ha amanecido la ciudad, en la que sólo en las calles principales parecía que había vida.

La lluvia ha hecho acto de presencia, con varios chaparrones de intensidad, pero no lo suficiente como para provocar incidencias graves, más allá de charcos y pequeñas anegaciones, lo que ha provocado que entre los desayunos el principal comentario haya sido, precisamente, si de verdad va a caer como dicen los avisos meteorológicos. "Es por prudencia, por evitar desplazamientos", decía una empleada que acababa de llegar, recordando que hace dos semanas lo que puso en alerta a Sevilla fue, más que la lluvia, la crecida del Tamarguillo y el Guadaíra por las aguas que traía de la campiña, donde las precipitaciones sí que fueron abundantes.

Sevilla capital tiene activado el Plan de Preemergencias en su fase 1 y el alcalde, José Luis Sanz, ya ha cifrado en 1.890 los efectivos de la Policía Local, los bomberos y Protección Civil movilizados para atender cualquier tipo de incidencia y ha querido trasmitir un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Sanz ha defendido que Sevilla “está preparada” para afrontar el aviso naranja por posibles fuertes precipitaciones que rige sobre la ciudad, exponiendo que el Ayuntamiento “tiene en este momento todos los dispositivos municipales pendientes de cómo vaya evolucionando la mañana”

“Hay que seguir pendientes de lo que pueda evolucionar”, ha apuntado, señalando que tras una consulta con los responsables de la empresa metropolitana de Aguas, Emasesa, por las lluvias caídas durante la noche, ha quedado de relieve que “no hay ninguna incidencia relevante”.

Con el cierre de los centros educativos y sociales de todo tipo, lo que no ha parado es la actividad normal, la de empresas e instituciones. Al respecto, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha recordado que es “responsabilidad exclusiva de las empresas” la labor preventiva.

Así, Aristu ha señalado que corresponde a las empresas “evitar aquellos desplazamientos que sean evitables” en el plano laboral y “adecuar la actividad de la empresa en un día excepcional como este, para evitar cualquier riesgo, así como cerrar aquellas instalaciones en las que se ha detectado algún tipo de riesgo y evitar aquellas actividades que no sean imprescindibles”.

“Es responsabilidad de las empresas no poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas trabajadoras. CCOO va a estar a disposición de cualquier trabajador o trabajadora que se vea obligado a ir a trabajar o a trabajar en situaciones que pongan en riesgo su seguridad”.

Sin incidentes relevantes en la provincia, donde bajan un 30% los desplazamientos en coche

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha descartado hasta el momento "incidencias de gravedad" en la provincia, al tiempo que ha informado que la Agencia Estatal de Meteorología "mantiene activo" el aviso naranja en la campiña sevillana, así como "en la Sierra Norte, hasta las 18 horas de este jueves".

Así lo ha comunicado Toscano en un audio remitido a los medios, en el que ha aclarado que igualmente, hasta esa misma hora, "estará activo también el aviso amarillo en la Sierra Sur".

"Hasta este momento no se han detectado incidencias de gravedad en la provincia. Todas las vías de circulación, tanto de la red principal como de la red secundaria, permanecen abiertas y sin cortes", ha apostillado.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla ha señalado que los embalses y los caudales de los ríos "están en valores asumibles", no obstante, ha informado que "a lo largo de la noche sí se han producido algunas bolsas de agua y alguna acumulación de barro", pero "en ningún caso ha supuesto la interrupción del tráfico", ha añadido.

A este respecto, ha hecho de nuevo un llamamiento a la "prudencia" y ha pedido a todos los ciudadanos que "hagan un seguimiento de la información a través de los canales oficiales de los que disponen los distintos servicios públicos".

De igual forma, Toscano ha apuntado a un descenso del tráfico en un 30% "entre las siete de la mañana y las diez horas del día de hoy". "Evidentemente, el cese de la actividad en los centros escolares, el que en muchas empresas se ha optado por la modalidad de teletrabajo y también la prudencia de la ciudadanía, explican este dato", ha concluido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN