El tiempo en: Conil

Córdoba

Una exposición aborda el aspecto más social de Julio Romero de Torres

Se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento, con documentos y fotografías que muestran su compromiso con los obreros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Julio Romero de Torres. -

Una exposición abordará en Córdoba el aspecto más social de Julio Romero de Torres, del que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento, con documentos y fotografías que muestran su compromiso con los obreros y el reconocimiento de estos a su figura.

Entre los documentos que se expondrán a partir del próximo lunes en la Biblioteca Central Antonio Gala, a iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA), se encuentra el de la donación efectiva de un cuadro a la Casa del Pueblo de la UGT.

El documento está fechado el 1 de septiembre de 1935, cinco años después de la muerte del pintor, aunque no recoge su título, por lo que, una vez incautada la Casa del Pueblo tras el golpe militar de 1936, no ha podido ser seguida su pista, ya que desapareció sin que se conozca su destino o, incluso, si es alguno de los de contenido social que pintó Romero de Torres que sí se tienen localizados, según han señalado este miércoles a EFE fuentes de UGT, el sindicato cuyos archivos históricos gestiona la FUDEPA.

La exposición también mostrará otro documento en el que se recogen datos de la colecta realizada por los obreros para la construcción del monumento a Julio Romero de Torres que se levanta en los Jardines de la Agricultura, que no fue terminado hasta 1940, aunque fue promovido poco después de su muerte.

También se exhibirán fotografías, recortes de prensa, ilustraciones y documentos procedentes de su archivo personal y del de la familia Romero de Torres, custodiados en el Archivo Municipal y el Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

Entre las imágenes aparecen tres de los cuadros con mayor contenido social de Julio Romero, 'Conciencia tranquila' (1897), 'Horas de angustia' (1904) y 'Vividoras del amor' (1906).

Para la gerente de FUDEPA, Pepa Castillejo, "el objetivo principal de la exposición es redefinir la imagen de Julio Romero de Torres como un artista integral, cuyo legado no se limita solo a su famosa pintura, sino también a su compromiso con los desfavorecidos, ya que su vida y su obra están profundamente ligadas a las transformaciones sociales de su época, convirtiéndolo en un referente de la cultura y el compromiso social".

Castillejo ha explicado que en la exposición "se destacan sus vínculos con la Casa del Pueblo de Córdoba y su colaboración con la clase obrera, que lo consideraba un obrero del arte".

La Casa del Pueblo al que, como era su deseo, la familia de Romero de Torres donó el cuadro, se construyó sobre un edificio adquirido en 1916 por la Sociedad Cooperativa Obrera de Construcción de la Casa del Pueblo en la Plaza de la Alhóngida y con un proyecto del arquitecto Francisco Azorín Izquierdo, un funcionario municipal que fue concejal y diputado por el PSOE durante la II República, aunque no fue inaugurada hasta 1930.

La exposición cuenta con la colaboración con la Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba y estará abierta hasta el 10 de enero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN