El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Vejer

El compromiso de la Junta con Vejer es innegociable... El PSOE ha dejado "caer" el PGOU

Artículo de opinión de Daniel Sánchez en su condición de miembro del PP de Vejer y en respuesta a las acusaciones del PSOE respecto al trato de la Junta

Publicado: 20/12/2024 ·
09:19
· Actualizado: 20/12/2024 · 09:19
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Daniel Sánchez.
  • Es inconcebible que el PGOU de Vejer, al igual que el matadero provincial, se haya dejado caer por el gobierno socialista
  • Solo su nuevo Centro de Salud, ya en redacción, contempla un presupuesto de cuatro millones euros para su ejecución

Poco tiempo le voy a dedicar al disparatado artículo escrito por Francisco J Gavira, un destacado socialista, que fue Concejal y que tachaba a la Junta de Andalucía de frenar el desarrollo de Vejer para beneficiar al PP. Que esta afirmación venga de una persona que tuvo un trato privilegiado, conocido por todos, por parte del PSOE cuando gobernaba  la anterior Junta de Andalucía, es de un desahogo sin límites, que por respeto institucional no me voy a extender. Pero hay algo que me preocupa más que la mera confusión que emana de su artículo y es que pone en duda la profesionalidad de los funcionarios que han firmado la Declaración Ambiental Estratégica, dejando entrever que han sucumbido a una directriz política. Además de ser objeto de una posible demanda judicial, resulta de una mala intención que solo se puede comprender de alguien que a pesar de ser empleado público, no calibra las consecuencias de sus palabras, quizás por su falta de solvencia, rigor y empatía con el servidor público al que cuestiona y que sería impensable en cualquier persona que haya entrado por su propios méritos en la Administración pública y conozca el código deontológico de éstos; quizás su inconsciente lo que quería decir es: que “ésta Junta de Andalucía”, ha dejado de favorecer a los Socialistas de Vejer por encima de los demás

Poco tiempo le voy a dedicar al disparatado artículo escrito por Francisco J Gavira, un destacado socialista. Que esa afirmación venga de una persona que tuvo un trato privilegiado, conocido por todos, por parte del PSOE cuando gobernaba la anterior Junta de Andalucía, es de un desahogo sin límites

Pero yendo al fondo del Asunto, creo que dos Proyectos que eran vitales para Vejer, el Plan General y el Matadero Provincial, han sido ‘dejados caer’ por este Gobierno local del PSOE en Vejer, por el mero hecho de haber sido impulsados por el anterior Gobierno del PP en la Localidad. Del Matadero ya lo hemos dicho todo, fue una broma de mal gusto que después de tanto esfuerzo en conseguir seis millones de euros para volver a traer una infraestructura que le quitaron a los Ganaderos de Cádiz, el Gobierno de Vejer fuera a la licitación sin poner un solo Euro de mejora en la Oferta Económica cuando tenían todas las papeletas para quedarse con la Licitación. Finalmente el Ayuntamiento socialista y “amigo” de Alcalá, con tan solo una oferta de 50.000 euros se llevaron para su pueblo una infraestructura millonaria que generará empleo y riqueza en la comarca.

Lo del Plan General, es aun más grave por las consecuencias que durante años tendrá para el futuro de Vejer, por el esfuerzo técnico invertido y por el montante económico pagado para su elaboración. Tengo que recordar que cuando entramos en el Gobierno Municipal en 2011, encontramos un AVANCE del Plan iniciado por el Partido Socialista en la localidad, con 120.000 euros de deuda a causa de una subvención perdida de la Junta de Andalucía por no entregar a tiempo la Aprobación Inicial y que tenía pintado en su Proyección urbanística, unas pretensiones especulativas sin parangón. Como ejemplos: crecimientos desorbitados en todas las Pedanías, arrasaba la falda de la Saladilla junto a Santa Lucía con cientos de viviendas, proyectaba un Polígono Industrial desproporcionado, alejado de Vejer e insostenible. Incluía un cuarto acceso a Vejer sin respeto medioambiental y desnaturalizaba todo el ámbito de la costa con múltiples viviendas.

Después de redactar una Aprobación Inicial nueva y ser el primer Municipio de toda Andalucía que se acogía a la nueva Ley GICA y sin riesgos de no caer en los vicios del procedimiento que tumbó decenas de Planes Generales en toda Andalucía, llegábamos a la última fase de Aprobación Provisional y definitiva. En 2020, siendo yo delegado de Desarrollo Sostenible, emití una Declaración Ambiental Estratégica condicionada a la Adaptación de determinadas consideraciones en materia de Espacios Naturales Protegidos, Gestión del Medio Natural, Vías Pecuarias, Costas y Dominio Público Hidráulico. Entonces gobernaba el PP en Vejer y se le dio un plazo de dos años, prorrogables otros dos. Me consta que los Técnicos del Ayuntamiento de Vejer, han trabajado mucho y bien, antes y ahora, resolviendo la mayoría de Condicionados planteados hasta llegar a esta última fase donde solo ha quedado por resolver la disponibilidad de los Recurso hídricos asociado a la dotación que el Plan Hidrológico Guadalete-Barbate reserva para este sector de la costa gaditana y por determinadas incompatibilidades con la normativa de aguas que no han sido resueltas por el Ayuntamiento. Ha faltado dirección política en los dos últimos años, un Gobierno que ha cambiado de responsables políticos en el area en varias ocasiones en este tiempo, un Alcalde que asumió las competencias por falta de capacidad en su equipo y que finalmente también declinó, causando un abandono político sin precedentes en el área más importante del Ayuntamiento.  

Vejer cuenta con unos de los mayores presupuestos en la Provincia en Salud por parte de la Junta de Andalucía, 199.716,40 euros para su demolición ya ejecutada, 486.605 euros para la Redacción del Proyecto ya en Licitación y 3.900.000 euros para su construcción.

En cuanto a Empleo, más de 400.000 euros para Planes de empleo en el Ayuntamiento, 700.000 euros para infraestructuras hidráulicas con la redacción de los proyectos de las depuradoras de Vejer y el Palmar, el Abastecimiento de las Pedanías del interior, en redacción y en licitación, la incorporación de los caminos afectados por la DANA, o la mejora del acceso a la Oliva, también contemplado en los Presupuestos.

Han pasado convocatorias de ayudas donde el equipo de Gobierno de Vejer ni tan siquiera las solicitan, como las tres últimas convocatorias de los Proyectos de Empleo y Formación (antiguas escuelas taller) o las ayudas para mejoras en los comercios municipales. Llevan en el gobierno municipal casi dos años ya, aparte del victimismo político que ya nadie compra, Vejer necesita un Gobierno competente, trabajador y responsable. Proyectos como los que se están perdiendo, supondrán un lastre durante años para nuestro Municipio, desgraciadamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN