Con la resaca emocional de las fiestas navideñas, ya hay quien reemplaza las quedadas familiares y de amigos de estas semanas atrás en la Romería de San Sebastián, la primera gran cita anual festiva en la localidad conileña, de una gran historia y carácter festivo en el municipio y que congrega cada año a más personas. Tras la carreta del patrón, ornamentada por el sonido de las campanas, las cañas, las palmas y las voces de los romeros que cantan por sevillanas, el pueblo de Conil peregrina, ya sea a pie o en carroza, hasta el Colorado, llenando de color y alegría los caminos rurales y pinares y degustando los más ricos manjares locales al calor de las candelas. Este año, la romería tendrá lugar el domingo 19 de enero aunque, como es habitual, podrá ser aplazada al fin de semana siguiente en caso de que las condiciones meteorológicas no acompañen.
Con una duración de casi quince horas y un recorrido de casi diecisiete kilómetros entre ida y vuelta, la Romería de San Sebastián de Conil es un acontecimiento multitudinario que, cada vez, congrega a más personas en el municipio. Cada año, miles de personas, muchas de ellas llegadas de diferentes puntos de la provincia, se dan cita en el pueblo para disfrutar de esta peregrinación de más de quinientos años de historia.
Concurso de Carrozas
Recientemente se han publicado las bases para poder participar en el concurso de carrozas de este año, donde coexisten las dos modalidades tradicionales: carros de tracción animal y tractores con remolque. El plazo para la presentación de solicitudes dio comienzo este martes día 7 y finaliza el próximo 16 de enero a las 13:30 horas. Quienes deseen participar en el concurso deberán presentar la solicitud de inscripción cumplimentada por la persona responsable, una fotocopia del DNI, la documentación vigente del vehículo o animal, la documentación y características del equipo de sonido y una copia del seguro de responsabilidad civil de las carrozas.
El concurso contará con un jurado, reunido expresamente para dictaminar el fallo, que otorgará los premios en ambas modalidades. En carros de tracción animal, 400 euros, 250 y 150 para primer, segundo y tercer premio, respectivamente. Por su parte, en los de tractores con remolque, las cantidades ascienden a 600, 450 y 300 para primero, segundo y tercero, respectivamente. Los premios podrán quedar desiertos a criterio del jurado, si este lo considera oportuno. Para la concesión de los Premios se tendrá en cuenta la estética y ornamentación de las carrozas participantes y se establecen dos puntuaciones, una a la ida y otra a la vuelta, siendo la suma de ambas la que determinará los premios y quedando descalificados los que no realicen la vuelta.
El discurrir de la romería irá precedido, en primer lugar, de la caballería, seguido de los bueyes y de los vehículos de tracción animal. Tras estos últimos irán las carrozas familiares y las juveniles cerrando el cortejo. El 17 de enero, se establecerá el orden en cada categoría, en un sorteo que tendrá lugar en la Casa de la Cultura. El día de la romería, los participantes deberán situarse en la explanada del mercadillo a partir de las 07:30 horas, con salida prevista a las 09:00 horas. Los carros de tracción animal deberán hacerlo en la zona de la plaza de la Constitución.
Respecto al tema musical en las carrozas, se insta a la normativa y a la reproducción de música acorde a las características del evento; en este caso, a sonidos tradicionales y propios de una romería. Si esto no se cumple, las carrozas podrán ser amonestadas. Una vez en El Colorado, la zona de acampada será la misma de los últimos años, en la circunferencia donde se ubicaba la plaza de toros, con un lugar preferente para el patrón. Desde la llegada del cortejo y hasta la finalización de la acampada, queda prohibida la circulación de vehículos y caballos, especialmente por las calles principales y zonas de barras.
Barras en El Colorado
Asimismo, el Consistorio también ha dado a conocer esta semana los procedimientos para la colocación de barras en el Colorado durante ese día, con un periodo de solicitudes que finaliza ya este viernes 10 de enero, a las 13:30 horas, culminando en una subasta, el próximo 13 de enero, donde se adjudicarán.
La apertura de las barras se limitará al día de la romería a partir de las 09:00 horas. A partir de las 20:00, cesará toda actividad y se comenzará a retirar basuras y limpiar el recinto.