El tiempo en: Conil

Barbate

Mueve ficha por la diversión

La Asociación Valhalla propone una forma diferente de pasarlo bien en Barbate a través de los juegos de mesa. Este grupo de jóvenes se encuentra en la Casa de la Juventud e invita a todos a compartir un buen rato y hacer amigos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los miembros de la Asociación Valhalla están todos los viernes en la Casa de la Juventud de Barbate. -

Hay vida más allá del chinchón y el parchís. Si estáis cansados de la baraja española y de las clásicas fichas en cuatricromía, de los apodos de todos y cada uno de los números de la lotería, hoy os proponemos una nueva manera de pasar las tardes con los amigos alrededor de una mesa con propuestas tan interesantes como el Dixit, el Mogel Motte o el King of Tokyo.
¿No conoces estos juegos aún?¿No sabes donde encontrarlos? No hay problema, para esto están los chicos de la Asociación Valhalla. Con poco más de cuatro meses de vida, puedes encontrar a los miembros de esta asociación todos los viernes por la tarde en la Casa de la Juventud de Barbate.


La idea de crear la entidad surgió a raíz del éxito de participación en las I Jornadas de Juegos de Mesa y Rol que se celebraron el pasado mes de mayo en la Casa de la Juventud. “Vinieron más de cien personas y me planteé crear la asociación como una iniciativa a título propio” cuenta Alonso Cosp, presidente de Valhalla y organizador de aquel evento. A partir de ahí, este joven barbateño reunió a un puñado de amigos e hizo realidad la ilusión de crear en Barbate una asociación de juegos de mesa. Ahora están a la espera de que les aprueben los estatutos.


La finalidad de esta asociación es muy clara. “Nosotros lo que intentamos es dar un ocio alternativo a los jóvenes a través de los juegos de mesa, un ocio sano que es algo que falta en Barbate” cuenta Alonso. Por ahora son siete socios, aunque tienen sus puertas abiertas a todos aquellos amantes de los juegos o a los que este mundo les parezca curioso y quieran iniciarse. La cuota que pagan es de tres euros al mes que se emplean en aumentar la ludoteca de la asociación.


Los juegos de que disponen incluyen juegos de cartas como Mogel Motte o Dixit, aunque también tienen otros más clásicos como Dragones y Mazmorras y el Risk. “Y, por supuesto, también jugamos a rol, que es algo que le gusta mucho a los chavales” añade Alonso, que bromea por el hecho de que “no son juegos tradicionales, son de temática ‘friki’ por así decirlo”.
Como los fondos económicos son muy limitados, además de la compra de juegos, aumentan la ludoteca con donaciones libres, ya que “hay juegos de diez euros pero otros cuyo coste llega a los 90 euros”. Así, si alguien tiene en casa algún juego que no usa se lo puede dar a la Asociación Valhalla, quienes seguro que sabrán sacarle partido (y partidas). Además, Alonso explica que “si tienes un juego de temática friki y te interesa la asociación, nosotros te lo canjeamos por dinero para las cuotas si está en buen estado”.

 

Nuevas jornadas
En cuanto a la celebración de unas segundas jornadas de juegos de mesa tras el éxito de la primera convocatoria, la asociación ya se ha puesto en marcha aunque no pueden concretar la fecha. Alonso añade que “dado el éxito de la primera edición, el concejal de Juventud, David Rodríguez Porras, nos ha pedido que hagamos otras y le hemos dicho que cuente con nosotros”. Por lo pronto, ya tienen la colaboración de la asociación gaditana de jugadores Mueve Ficha, que cuenta con 47 socios entre Cádiz y Jerez, y una colección de juegos mucho más amplia que la de la humilde entidad barbateña.


De todas formas, Alonso no se queja y se siente satisfecho de que tengan algunos planes con tan poco recorrido “aunque más adelante queremos realizar proyectos de mayor envergadura y, mientras esté en nuestra mano, ayudar a otras asociaciones culturales de Barbate”.

 

Ventajas
Para animar a los jóvenes barbateños a formar parte de la Asociación Valhalla, Alonso lo tiene muy claro. “Para empezar es una cuota muy asequible, yo creo que cualquier joven puede disponer de tres euros al mes, además le ofrecemos algo muy atractivo que es un sitio donde reunirse”, refiriéndose a la sala que tienen en la Casa de la Juventud. Además, disponen de la ludoteca a  disposición de los socios no solo para jugar allí “sino que la pueden compartir con otros amigos suyos, ya que puedes llevarte los juegos en préstamo los fines de semana”. También permiten que cada socio pueda llevar un acompañante cada vez que se reúnen para jugar “lo que es lo mismo que un dos por uno, siendo la única condición que siempre haya el mismo número de socios que de invitados” explica el presidente de Valhalla. Aunque, después de todo, Alonso considera que la mayor ventaja que ofrece la Asociación Valhalla a sus socios es “que conoces gente y haces amigos”.


Viéndolo así, es obvio que “si lo juntas todo, precio y condiciones, son todo ventajas” por lo que animan a todos a acercarse a conocerles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN