El tiempo en: Conil

Antequera

IU solicita que las licencias de venta ambulante tengan una vigencia de 15 años

El Grupo Municipal presentará de urgencia una moción para que se debate en el próximo pleno para adaptar las ordenanzas que regulan esta actividad a las modificaciones al decreto ley que modificará la Ley de Comercio Interior de Andalucía, publicado en el BOJA el día 5.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Puesto de venta ambulante de fruta y verdura en el mercadillo local

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará de urgencia una moción en el próximo Pleno para la modificación de las ordenanzas que regulan el comercio ambulante y de la venta fuera de establecimientos permanentes.

El partido va a solicitar que se adecúen a los cambios que va a fijar la modificación Ley de Comercio Interior en Andalucía. En ella se establecerán unas autorizaciones de 15 años, renovables por el mismo tiempo.

“De esta forma se asegura que el interesado no tenga que estar todos los años pendiente de renovar dicha solicitud y que en el caso decida no continuar simplemente dirija un escrito al Ayuntamiento solicitando la baja”, ha explicado el edil Fran Mata.


El motivo de esta petición, es que, según le han hecho saber al partido varios comerciantes, había cierta preocupación por el hecho de que las licencias mantuvieran un carácter  anual, lo que suponía “que se vieran en vilo de si al año siguiente se les iba a renovar o no la autorización”. Además, según Mata, esta situación también provocaba una precariedad laboral ya que no hay una garantía de continuar en el puesto de trabajo.

Como ha recordado la parlamentaria Lola Quintana, fue el pasado día 5 cuando el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el decreto ley que implicará dichos cambios. Con ello se persigue  “dignificar” este sector de la economía, y “una canal de abastecimiento que ha servido en muchos pueblos para hacer cohesión social”; máxime con la tradición que siempre ha habido en Andalucía.

Según ha explicado Quintana, el motivo que llevó a su partido a luchar por esta modificación fue que la anterior legislación establecía un máximo de cuatro años de vigencia de las licencia, una plazo “muy escueto”. “Con este nuevo plazo sí es posible amortizar el negocio y garantizar que no haya esa incertidumbre por parte de los vendedores”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN