El incendio de la casa rural en la localidad burgalesa de Tordómar en el que han fallecido seis personas y otras cinco han resultado heridas podría haberse iniciado por la combustión de muebles, según ha explicado el subdelegado del Gobierno de la región, José María Arribas.
De entre los fallecidos habría, al parecer, tres adultos y tres niños, todos ellos pertenecientes a la misma familia. Arribas también ha confirmado que estas personas estaban celebrando una reunión familiar.
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Arribas ha señalado que esta combustión ha generado "gran cantidad" de gases tóxicos que han provocado la muerte de las seis personas. No obstante, ha aclarado que la Policía Judicial todavía investiga las causas, por lo que habrá que esperar sus conclusiones.
En torno a las 2.32 de la madrugada, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha recibido "varias llamadas" que alertaban sobre un incendio en la casa rural Ribera del Arlanza, ubicada en el número 21 de la avenida del Generalísimo de Tordómar, en la que había "varias personas atrapadas", incluidos varios niños. Las causas del incendio aún no han sido esclarecidas.
Dos personas lograron escapar de las llamas y cinco han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios por inhalación de humo y quemaduras.
LOS HERIDOS, ESTABLES
Estas cinco personas que han resultado heridas están estables y permanecen en observación para su posible alta hospitalaria en unas horas, según consta en el parte médico facilitado por Sacyl y al que ha tenido acceso Europa Press.
En concreto y según el parte correspondiente a las 09.00 horas, los cinco heridos, tres adultos y dos menores, se encuentran en el Hospital Universitario de Burgos donde se les están realizando las pruebas oportunas.
Además, los cinco pacientes presentan una situación clínica estable y, de momento, quedan ingresados en observación de Urgencias para nueva valoración y posible alta en las próximas horas.
Estos cinco pacientes son S.M.F., mujer de 34 años; L.F.O., varón de 34, y L.F.D., varón de 37, además de una niña de cinco años y un pequeño de siete meses.
En el Hospital se encuentra en estos momentos el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, que se desplazó hasta el centro hospitalario en torno a las 07.00 horas para conocer en persona la evolución de los heridos en esta tragedia. También acudió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, entre otras autoridades.