En el acto estuvieron el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez y la concejal del Turismo, Mercedes Rubio, acompañados de los representantes de los partidos políticos de la corporación y del grupo empresarial turístico en general.
La edil delegada del área de Turismo manifestó así que, tras un trámite administrativo complejo, por fin se ha puesto en marcha el Consejo Sectorial de Turismo. Añadió que este hecho es importante, puesto que el Ayuntamiento tiene que trabajar “codo con codo” con el sector empresarial turístico, para poder llevar a cabo determinadas actividades y, sobre todo, para “respaldar la marca conjunta Úbeda y Baeza”.
Puntos destacados
Uno de los puntos destacados del orden del día fue informar de las actuaciones a realizar en el Programa de Turismo Sostenible. Según comentó la edil de Turismo, se trata de un plan en el que llevan trabajando hace algún tiempo. De esta manera se está realizando un diagnóstico de ambas ciudades patrimoniales, para en un futuro llevar a cabo una serie de programas enfocados al turismo sostenible.
Otro de los puntos importantes que se trató en la sesión constitutiva del Consejo Sectorial de Turismo fue la propuesta de la Presidencia para la creación de una mesa de trabajo relacionada con la señalización turística. A juicio de Mercedes Rubio éste tal vez fue el asunto más conflictivo o al menos el que más polémica puede crear. “Se tiene que señalizar turísticamente la ciudad siempre y cuando no se contradiga la información y se líe a los turistas que vengan a Úbeda”, señaló la concejal socialista.
Por qué ahora
La responsable municipal del área de Turismo aclaró que la tardanza de la constitución del órgano se ha debido, principalmente, a dificultades en los trámites burocráticos. En este sentido, la edil señaló que primero se tuvo que aprobar el Reglamento de Participación Ciudadana, que tuvo que pasar por comisiones y plenos, además de tener que dejar un periodo para alegaciones públicas.
Por último, Rubio destacó que, en cualquier caso, ya están en camino y lo que ahora importa es la participación ciudadana y la del sector turístico.