El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

Conil

Conil no pone fronteras...las va eliminando

El número de pictogramas ha ido aumentando desde que iniciaran el proyecto 'Conil se señala con pictogramas' siendo este municipio pionero en Andalucía en la inclusión de esta actuación realizada desde el Patronato Municipal de Turismo, quien anima a la participación privada de esta gran iniciativa.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrada de la Policía Local. -

Desde el Patronato Municipal de Turismo continúan ampliando el número de pictogramas en diferentes y edificios públicos de Conil. Desde finales del pasado año son muchos los rincones de esta localidad donde las personas con trastornos del espectro autista o con otras discapacidades intelectuales  (TEA) podrán conocer y familiarizarse a la hora de ver los citados pictogramas, los cuales se basan en símbolos sencillos, claros y concretos, y así permitir que los entornos donde se instalan sean menos hostiles y acogedores para personas, en especial niños con este tipo de trastornos y por consiguiente también a sus familias.

"Con ellos pretendemos favorecer la accesibilidad e inclusión, y desde el Patronato Municipal de Turismo entendemos que resulta adecuado para nuestros objetivos de promocionar el turismo familiar en Conil, además claro está de su finalidad social, ya que las familias con algún miembro afectado encuentran mayores dificultades para poder disfrutar de sus periodos de ocio y disfrute en entornos que no son conocidos, situación que vendrían a paliar estos pictogramas y que permitiría una mejor identificación de los espacios" señala Pepa Amado, delegada municipal de Turismo

Asimismo,  apunta que "Conil es además Ciudad Amiga de la Infancia por la Unesco, y consideramos que esta actuación viene a reforzar nuestra imagen de destino turístico acogedor para todo tipo de personas y circunstancias".

Esta iniciativa ya se ha llevado a cabo en otras ciudades, especialmente Navarra y Aragón, con excelentes resultados. "No son muchos los municipios que han secundado estas actuaciones, pero nos complace ser uno de ellos, y pioneros en nuestra comunidad andaluza" por ello "nuestra imagen de Villa Turística se verá sin duda reforzada" afirma Amado.

La iniciativa de señalizar Conil con pictogramas surgió a través de tener contacto el Patronato con una enfermera del Hospital de Jerez del SAS, Jacqueline Flores Dominguez, mamá de un hijo con Autismo. Ella logró transmitir al personal del Patronato la necesidad de atender a situaciones familiares distintas de las convencionales, y la posibilidad de facilitar la estancia y la vida diaria de estas familias gracias a los pictogramas, presentes actualmente en la vida de infancia y adolescencia afectada por TEA y que les facilita el desarrollo, aprendizaje y mayor autonomía. Asimismo, también esla encargada de asesorar al Patronato,  seleccionar los pictogramas que el Patronato le transmite como necesarios y adaptarlos en muchos de los casos a una realidad distinta de la original. "Muchas horas de trabajo  frente a un ordenador,  desinteresadas pero justificadas, para ella, por el objetivo del proyecto en el que cree firmemente" señalan desde el Patronato.

Los pictogramas forman parte de la base de datos del portal ARASAAC, Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, gracias al apoyo de Carei, Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva,  que los cede gratuitamente y que a través de su directora, Coral Elizondo, prestan su colaboración al proyecto conileño, así como la Asociación Navarra de Autismo y su presidenta,  Amaya Ariz Argaya, que han conseguido implantar en Navarra un proyecto de pictogramas con gran incidencia y número, además de contribuir con gran éxito a la visibilización y concienciación sobre los Trastornos del Espectro Autista

Desde que arrancó esta iniciativa, se hanseñalizado edificios como La Chanca, Salas de Exposiciones, la Oficina de Turismo, Ayuntamiento, Iglesia, Juzgado, Policía Local, Centro de Salud, tótem señalizadores de paradas de autobús, etc. Siendo el objetivo "señalizar el máximo número posible de edificios, servicios y recursos públicos, incluso no siendo de competencia municipal, que puedan resultar de interés a turistas y visitantes" añadiendo que "este proyecto no tendría sentido sin la participación privada. El  turista acude a las tiendas, restaurantes, bares, hoteles, locales de ocio.. que para que esta iniciativa funcione deberían también estar señalizados. Ya dos hoteles de la localidad han mostrado su interés por adherirse, lo cual les agradecemos porque da muestra de su implicación inmediata" apunta la gerente del Patronato.

Desde el Patronato Muncicipal de Turismo animan a las pequeñas empresas a informarse para la realización de un pictograma a la puerta de su negocio. En este sentido, señala que "actualmente podemos contar con el trabajo de una de nuestras compañeras, Mariana Delgado Fernández, trabajadora del Ayuntamiento de Conil, que podrá informarles más detenidamente y con mayor detalle de la forma de adherirse a esta inicativa y disponer de un pictograma en su establecimiento.  Se trata, resumiendo, de adquirir el pictograma impreso en alguno de los cuatro formatos existentes, a decidir por vd. El pictograma lo diseñaremos desde una base de datos, el más adecuado a su tipo de establecimiento. Los colores, tamaños, etc, vienen marcados. Usted solo tendría que rellenar la hoja de adscripción al proyecto, entregárnosla, y la imprenta o nosotras le avisaríamos cuando estuviera listo. El abono se hace directamente a la imprenta, ya que cobra solo los gastos, colaborando con nosotros aportándonos su trabajo y la adaptación del diseño" añadiendo que "por nuestra parte, incluiremos los datos de su establecimiento en una base de datos que estará a disposición de toda persona o asociación que desee recabar esta información, algunas de las cuales ya nos han manifestado su intención de venir a Conil para poder conocerlo y ver los pictogramas, prueba del interés que suscita entre familias afectadas por TEA. Cuantos más seamos, más acogedora será la ciudad para familias que ven en estos pictogramas un recurso básico para su vida cotidiana".

Por último, la delegada de Turismo recalca "entre todos haremos de Conil un lugar más acogedor y más comprensible para familias con TEA y otro tipo de situaciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN