El tiempo en: Conil
Viernes 26/04/2024  

Conil

La estación de cables submarinos de Conil podrá visitarse este verano

Según el programa presentado se realizarán visitas de manera gratuita los días 22, 23, 29 y 30 de julio, así como los días 5 y 6 de agosto en horario de tarde-noche, concretamente en grupos cada hora, de 20 a 24 horas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del programa.

El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, y la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, han presentado este lunes el programa de visitas que ambas entidades han diseñado para mostrar la Estación de Cables Submarinos que la compañía tiene en el municipio gaditano.

Esta iniciativa va a permitir a ciudadanos y turistas recorrer de forma guiada un edificio, construido a finales de la década de los sesenta en la carretera de Fuente del Gallo, que tiene unas características muy peculiares. Y que nunca hasta ahora se había abierto al público, si bien ha generado siempre mucha curiosidad y misterios entre los conileños/as. Según el programa presentado hoy, se realizarán visitas de manera gratuita los días 22, 23, 29 y 30 de julio, así como los días 5 y 6 de agosto en horario de tarde-noche, concretamente en grupos cada hora, de 20 a 24 horas.

Las personas interesadas tienen que dirigirse a la Oficina Municipal de Turismo,  en horario de  9,30 a 14.00 h. y de 18.00 a 21.00 h. Las plazas serán limitadas, pues cada sesión, que durará alrededor de 45 minutos, tiene capacidad para entre 12 y 15 personas., y deberán presentarse en el lugar que se les indique con 20 minutos de antelación para proceder a su identificación.

Conil es uno de los nudos de comunicaciones submarinas más importantes de Europa y punto de unión entre Europa, África y América. A pesar de su aspecto exterior, esta Estación de Cables Submarinos es un búnker subterráneo dotado de una serie de medidas para afrontar amenazas NBQ (Nuclear, Biológica y Química). Entre otras labores, desde esta Estación se supervisa el funcionamiento de todas las conexiones a través de cables submarinos con los que cuenta la compañía en nuestro país. En Conil amarran tres: el PENCAN-6 y el PENCAN-8, que unen Península y Canarias, y el Columbus III, que va desde Florida, en Estados Unidos, a Lisboa e Italia.

Durante la visita, se mostrará cómo es un cable submarino, así como sus características técnicas (grosor, revestimiento, tiempo de vida útil, instalación…). Además, se recorrerán las distintas salas ubicadas en el edificio, especialmente las de Transmisión y Supervisión, para conocer de primera mano los equipos que se utilizan para el funcionamiento de estos cables y cómo los técnicos especializados de Telefónica realizan su labor.

El alcalde de Conil,  agradeció a Telefónica su disposición a mostrar el edificio y sus instalaciones “que en Conil siempre ha generado mucha curiosidad, ya que se sabia que a pesar de su aspecto externo, como una pequeña casa, en el nivel subterraneo almacenaba una gran complejidad tecnológica. Con estas visitas podremos dar respuesta a esa curiosidad de tantas personas, y además ofreceremos una imagen ante el visitante de gran capacidad tecnológica. Se trata sin duda de visitas de gran interés, no solo para entendidos en tecnología, y por supuesto distintas a lo que un turista está habituado a conocer durante su estancia de vacaciones. Sorprenderán a los que puedan asistir, y ofrecerán una magnífica visión de las comunicaciones y el papel preponderante que Conil supone en ellas, ya que se trata de una de las muy escasas estaciones

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN