El tiempo en: Conil
Viernes 26/04/2024  

Conil

IU refuerza su apuesta por la almadraba con una presentación de productos en el Parlamento Europeo

Entre los invitados por IU a la muestra se encuentran Marta Crespo, representante de la Organización de Productores Pesqueros de la Almadraba; Diego Crespo, responsable de las Almadrabas de Conil, Zahara y Tarifa; David Martínez y Juan de Dios Muñoz, representantes de la Almadraba Petaca Chico; y Lu

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ante el Parlamento Europeo. -

El Grupo Parlamentario de IU en el Parlamento Europeo ha organizado este jueves en la Eurocámara una presentación de productos de almadraba con el objetivo de "seguir reforzando su apuesta por esta forma artesanal de pesca sostenible y gran generadora de empleo en la provincia de Cádiz".

   Según ha explicado IU en una nota, la muestra, organizada por la eurodiputada Paloma López, complementa la iniciativa puesta en marcha a principios de septiembre por 17 parlamentarios de distintos grupos y Estados de la Unión Europea en apoyo a la flota almadrabera.

   "Consideramos esencial acercar los productos de la almadraba al máximo número de eurodiputados, no sólo como reconocimiento al excelente trabajo artesano de la almadraba, sino porque creemos que es clave que la UE se vuelque con un modelo alternativo a la pesca industrial del atún que, recordemos, ha llegado a poner en riesgo la viabilidad de los caladeros", ha dicho López, para quien "apostar por la almadraba significa apostar por un nuevo modelo productivo en España".

   El acto de este jueves consiste en una presentación y una degustación de conservas tradicionales de la almadraba como la mojama, la ijada y las huevas, a lo que le seguirá un debate.

   Entre los invitados por IU a la muestra se encuentran Marta Crespo, representante de la Organización de Productores Pesqueros de la Almadraba; Diego Crespo, responsable de las Almadrabas de Conil, Zahara y Tarifa; David Martínez y Juan de Dios Muñoz, representantes de la Almadraba Petaca Chico; y Luciano Muriel, trabajador representante del comité de empresa de la Almadraba de Tarifa. Entre otros, también ha asistido el alcalde de Conil de la Frontera (Cádiz), Juan Manuel Bermúdez (I).

   López se ha mostrado esperanzada en que esta presentación sirva también para seguir aumentando los apoyos en el Europarlamento a la Declaración Escrita puesta en marcha el pasado 7 de septiembre, la cual se basa en las recomendaciones del informe elaborado por encargo de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

   Ha destacado que dicho informe solicita al Consejo Europeo y a la Comisión Europea, entre otras cosas, que consideren la posibilidad de fijar una "cuota científica adicional" para la almadraba "a fin de evaluar los efectos del plan de recuperación, que garantiza la rentabilidad financiera de la pesquería".

   Asimismo, el informe abogaba por permitir a las almadrabas el acceso "a nuevas subvenciones que fomenten la creación de pymes relacionadas con la almadraba, que generan valor y empleo", así como que se apoye la iniciativa consistente en incluir la almadraba en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN