La alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, se han reunido recientemente con miembros de la Asociación Cardíaca Trébol de Corazones para conocer su funcionamiento y el trabajo que desarrolla en la prevención de enfermedades cardíacas. En la reunión estuvieron presentes el coordinador de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca del hospital Puerta del Mar, Enrique Otero Chulián; la secretaria de la asociación, María del Carmen Aguilar, y el tesorero y la vocal de voluntariado, Salvador Valero y María López.
La Asociación Cardíaca Trébol de Corazones fue creada en el año 2011 por un grupo de pacientes de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca del hospital Puerta del Mar con el objetivo de contribuir a la recuperación física y psicológica de los enfermos cardíacos de Cádiz, prevenir las enfermedades del corazón, promover el desarrollo de la investigación y difundir información sobre el tratamiento de esta enfermedad. La asociación realiza también actividades físicas, lúdicas y de ocio, así como labores de voluntariado en la planta del hospital de apoyo a pacientes.
En la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca del hospital Puerta del Mar se han atendido desde su creación a unos 900 pacientes, de los que 400 son de San Fernando. Andalucía es además líder en rehabilitación cardíaca con un total de 23 unidades en hospitales andaluces.
La alcaldesa ha manifestado la disposición del Ayuntamiento para colaborar en la difusión de las actividades que realiza esta asociación. Asimismo, ha informado de las subvenciones locales que el Ayuntamiento concede a asociaciones sin ánimo de lucro para proyectos con fines sociales.