El tiempo en: Conil
Jueves 25/04/2024  

Conil

“En esta sociedad hay mucho cinismo y a veces mucha hipocresía”

José Luis Rubio apuesta por la cultura de una forma rotunda, no solamente por los libros que ya ha publicado sino que él está presente en la A.C. La Guitarra Poética, el Colectivo de Artistas de Conil y en el Museo Raíces Conileñas. Conversamos con él de su nuevo poemario 'El espejismo del beso'.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis Rubio. -

José Luis Rubio, maestro de profesión, poeta de vocación y amante del flamenco. Este vecino de Conil apuesta por la cultura de una forma rotunda, no solamente por los libros que ya ha publicado sino que él está presente además, en la A.C. La Guitarra Poética, el Colectivo de Artistas de Conil y en el Museo Raíces Conileñas. Hace unos meses publicó su nuevo poemario ‘El espejismo del beso’ de eso y mucho más conversamos en esta entrevista que nos concedió para el Viva Conil.

Usted ha publicado recientemente un poemario bajo el título El espejismo del beso ¿a  qué se refiere?

–El espejismo del beso es un libro donde, entre la confusión y los espejismos de la realidad que nos envuelve, siempre me detengo para que me acaricie el roce de unos labios, la suavidad de una palabra o la furia del viento. Son vivencias que se van sucediendo y que a veces no son sino un espejismo que no existe… existiendo. 

¿Se podría decir que sus poemas en este poemario van de la mano a la crítica social?

–Los primeros poemas del libro llevan mucha carga social porque no entiendo el por qué las armas dominan el mundo y no hacemos nada para que el dinero que gastamos en armamento lo utilicemos para acabar con la miseria que hay en el mundo. Y además ante este hecho solemos mirar para otro lado. También hay muchos poemas  de reflexión personal. 

¿Vivimos en una ilusión constante en esta sociedad o por el contrario cada vez estamos más alejada de ella? 

–En esta sociedad, en la que vivimos, hay mucho cinismo y a veces mucha hipocresía hasta tal punto que a veces parece que hay gente que quieren mostrarnos una situación nada tiene que ver con la realidad. Viven un espejismo o quieren hacernos vivir un espejismo. Aunque creo que los únicos engañados son ellos. Critican a Venezuela y va a negociar con China. Critican a Cuba y son amigos de Arabia Saudí o de Marruecos.  Por qué esas diferencias. 

En este poemario, ¿sus versos llevan doble lenguaje o van directos al corazón y a la moral?

–Aunque hay algunas metáforas yo trato de ser siempre directo y creo que en El espejismo del beso como en mis otros libros casi nunca utilizo el doble lenguaje. 

En otro orden, ¿cuántos libros lleva ya en su haber?

–En solitario éste es sexto libro de poesía aunque publique otro mano a mano con mi sobrina y también he publicado en diversas antologías y en periódicos y revistas. 

¿Siempre poesía? ¿Por qué?

–No también he publicado microrrelatos, relatos y cuentos infantiles (que no han pasado de los 20 ejemplares) Estoy preparando un libro de relatos que tal vez publique el año próximo. Si he publicado más poesía es porque en ella me encuentro más cómodo para expresar mis pensamientos y la crítica. Aunque empezar, empecé escribiendo teatro. 

A colación, ¿qué significa para usted la poesía?

–La poesía es para mí en ocasiones como una terapia y también la posibilidad es describir de manera bella todo lo que nos rodea. En los malos momentos la poesía, la mía y la de otros, es una magnífica tabla de salvación que me ayuda a superar los momentos difíciles. 

¿Cree que está en desuso o por el contrario la poesía no va a morir nunca?

–Pienso que el día que muera la poesía mal le irá al mundo. No creo que esté en desuso. Lo único que ocurre es que hay mucha gente que piensa que la poesía es algo difícil y no es así. A veces la primera quizás no la entendamos pero releyéndola acabamos de entenderla. Lo que ocurre con la poesía es que las grandes editoriales no apuestan por ella. Hay mucha gente escribiendo poesía y eso asegura muchos años de existencia. 

¿Sus escritores favoritos?

–Tengo muchos aunque entre mis favoritos están los poetas de la generación del 27 (Lorca, Alberti, Aleixandre, Altolaguirre, Prados), Antonio Machado, cuya poesía sigue teniendo una gran vigencia, Blas de Otero, Celaya, León Felipe, Pablo Neruda, César Vallejo y otros muchos.  Por otra parte, pertenece al Colectivo de Artistas de Conil, al museo Raíces Conileñas, en la A. C ‘La guitarra flamenca’…

¿El arte es su vida?

–Ahora es casi toda mi vida pero hasta hace unos años la compartía con la enseñanza, gracias a la cual podía dedicarme a ésta mi otra pasión.

¿En qué proyectos estás trabajando?

–Estoy trabajando en la presentación de un nuevo libro que se titula Hablando claro. Este poemario lo defino como mi poemario más político. Y estoy ya en conversaciones para sacar otro poemario titulado Flamenco, en el que se recogen los poemas que se expusieron en la exposición que el Colectivo hizo sobre este tema. Además estoy con un libro de relato como ya dije y con un poemario de tema religioso que en principio titulo Así rezo yo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN