El tiempo en: Conil

Mundo

Lope polemizó con Góngora o Cervantes por literatura y por política

Lope de Vega polemizó por ?una cuestión literaria, pero también política e ideológica? con contemporáneos como Góngora y sus discípulos, o Cervantes, según se ha puesto de manifiesto en el VI Congreso Internacional Lope de Vega.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el Congreso, que se celebra en Barcelona, participan más de 70 hispanistas de todo el mundo

Lope de Vega polemizó por “una cuestión literaria, pero también política e ideológica” con contemporáneos como Góngora y sus discípulos, o Cervantes, según se ha puesto de manifiesto en el VI Congreso Internacional Lope de Vega.


En el Congreso, que tiene lugar desde ayer y hasta hoy en Barcelona, participan más de 70 hispanistas de todo el mundo, que analizan las polémicas surgidas a raíz de sus obras literarias en el siglo XVI y XVII, y su relación con escritores de la época.


José Lara Garrido, de la Universidad de Málaga, ha señalado que “Lope aspiraba a convertirse en el poeta áureo de la Casa del Conde-Duque de Olivares” y “su gran deseo era figurar como el gran poeta español, a la misma altura que Ariosto o Tasio en Italia”.


Según ha explicado a Efe el filólogo de la Autónoma de Barcelona y coordinador del simposio, Guillermo Serés, “Lope pretendía vivir en la Corte de Felipe III, que había invitado a literatos y artistas”.


Lope de Vega representa, comenta Serés, “un nacionalismo cultural castellano frente a un Góngora más europeísta, que recoge los modelos estéticos de fuera”, pero además el autor de La Dorotea “rechaza los modelos clásicos y, junto con Quevedo, más joven que él, se erige en representante de una literatura más castiza y española”.


En una época en que no había revistas del corazón, ni televisión ni cine, las diferencias se dirimían a través de la literatura: frente a dos de las grandes obras de Góngora, Polifemo y Soledades, Lope lanza sin éxito un contraataque con sus obras mitológicas La Filomena y La Circe.


Aunque Cervantes envidiaba el éxito del teatro lopista, esa admiración no es mutua, pues el dramaturgo no puede soportar el éxito de El Quijote.


Charlotte Huizink, de la Universidad holandesa de Groningen, subrayó en su intervención “el papel de Lope en favor de la primacía de la monarquía absoluta y del papel que tenía que representar en el Nuevo Mundo”. A través de su teatro, Lope se cree en la obligación de actuar como “propagandista” de los Austrias, lo cual, añade Serés, “no menoscaba la calidad de sus obras”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN