El “Puerto de Tocón” fue el lugar elegido para el pistoletazo de salida en la primera etapa de una actividad ciclista que retoma el club decano del ciclismo alcalaíno. Recién estrenada la temporada, se trataba de realizar una ruta accesible a todos los participantes que tomaron la salida.
Con un recorrido de 80 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1220 metros, a las nueve y media de la mañana, desde el punto de encuentro habitual para este colectivo, se iniciaba esta primera etapa con dirección hacia tierras granadinas. El frío de las primeras horas de la mañana acompañaba a los participantes a través de las localidades de Puerto Lope, Illora y Alomartes hasta la llegada del pueblo de Tocón, punto de inicio donde disputar el tramo libre. Un tramo libre en subida, con unos 8 km. de longitud, que ha permitido a los más avezados disputarse la clasificación especial. Coronado dicho puerto, se ponía rumbo hacia la localidad de Montefrío, donde tras un reagrupamiento y un breve momento para comer algo y rellenar agua, se reiniciaba la marcha de vuelta hacia Alcalá la Real.
Esta “Liga de Participación 2017” pretende fomentar la práctica del ciclismo en la localidad, fundamentalmente ciclismo de carretera. Consta de un total de 11 etapas que, con una periodicidad mensual, permitirá a los participantes ir sumando puntos en función de las características y exigencias de cada una de las rutas. El objetivo es retomar una actividad motivante, que permite disfrutar del ciclismo desde una vertiente recreativa y cicloturista.
La próxima ruta programada, “Las 3 provincias”, está prevista para el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía. Una ruta que ya acumula mayor kilometraje pero con un nivel de exigencia todavía apto para todos aquellos ciclistas que deseen sumarse a la iniciativa.