El tiempo en: Conil
Jueves 25/04/2024  

Conil

Junta concede 591.520 euros a Las Virtudes para mejoras en el sector

Apoyo que se enmarca en el pago de las ayudas de la convocatoria de 2017 dirigidas a las OPFH, reconocimiento con el que cuenta la cooperativa agrícola de Conil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del encuentro en la cooperativa agrícola conileña Ntra. Sra. de las Virtudes.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, entregó el pasado viernes una resolución de ayuda por importe de 591.520 euros a los socios de la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, en calidad de Organización Productora de Frutas y Hortalizas (OPFH) en sus instalaciones de Conil de la Frontera, con el fin de que este apoyo "contribuya a mejorar este sector productivo".

En un comunicado, el delegado territorial ha especificado que este tipo de ayudas "facilitan la operatividad de las OPFH y están siendo importantes para modernizar las industrias y las explotaciones hortofrutícolas, concentrando la oferta y generando valor añadido a los productos".

Este apoyo se enmarca en el pago de las ayudas de la convocatoria de 2017 dirigidas a las OPFH, reconocimiento con el que cuenta la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes desde 2013. Este tipo de incentivos son financiados a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y van dirigidos a inversiones que contemplan desde la planificación de la producción a la optimización de la calidad de los productos o a la mejora de la comercialización, así como instalación de energías renovables y acciones formativas, entre otras.

En 2018, las ayudas aprobadas a través de los programas operativos han superado los 104 millones de euros en toda Andalucía, lo que supone un volumen de inversión de en torno a 208 millones de euros en la comunidad autónoma. Estas ayudas se distribuyen entre 91 OPFH que aglutinan a más de 15.000 socios productores.

Por provincias, tres expedientes corresponden a OPFH de Cádiz, por importe total de 855.000 euros. El 5 de octubre concluirá el plazo para presentar solicitudes de aprobación de los programas operativos, modificaciones y dotación del fondo operativo para 2019.

Los denominados programas operativos son proyectos que contienen un conjunto de inversiones y gastos que las OPFH proponen realizar para la consecución de determinados objetivos, entre los que destacan la concentración de la oferta y su adaptación a las demandas del mercado o la mejora de la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones agrarias, así como la mejora de la calidad de sus productos.

Estas metas se alcanzan a través de inversiones y gastos en las explotaciones individuales de los socios, así como de las instalaciones de manipulación y procesado del producto de las OPFH y sus sistemas y modelos de comercialización. Entre los gastos subvencionables también se incluyen actuaciones para la prevención y gestión de crisis de mercado, servicios de formación y asesoría e investigación y producción experimental.

La sociedad cooperativa andaluza Nuestra Señora de las Virtudes, reconocida como OPFH, se constituyó en 1963 y cuenta con unos 500 socios aproximadamente, de Barbate, Chiclana, Conil, Vejer, Medina Sidonia y Puerto Real. La superficie de cultivo es de unas 400 hectáreas y la superficie media de las explotaciones de en torno a 1,5 hectáreas.

El tomate destaca entre los cultivos de esta cooperativa, que cuenta con una gran variedad de productos hortofrutícolas y que genera más de un centenar de empleos, entre fijos y eventuales. Un 80 por ciento de su plantilla está integrada por mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN