El tiempo en: Conil

España

Zelaya vuelve por sorpresa a Honduras casi tres meses después

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó ayer por sorpresa a su país, 86 días después de haber sido derrocado, y anunció que su objetivo es dialogar para superar la crisis causada por su defenestración y que si es necesario está dispuesto a someterse a la justicia.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó ayer por sorpresa a su país, 86 días después de haber sido derrocado, y anunció que su objetivo es dialogar para superar la crisis causada por su defenestración y que si es necesario está dispuesto a someterse a la justicia.

"Soy un hombre pacífico, dialogo, practico la no violencia", proclamó Zelaya en sus primeras declaraciones a la prensa tras su regreso a Honduras, desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra.

"He venido a dialogar de frente", dijo Zelaya, para lo cual abrirá contactos "con diferentes organizaciones de la sociedad", añadió el depuesto presidente, mientras fuera de la legación diplomática se agolpaban miles de sus seguidores, felices por su regreso.

Sobre un eventual llamamiento del Gobierno de Roberto Micheletti, designado por el Parlamento como presidente del país tras su derrocamiento el 28 de junio por parte de los militares, Zelaya ironizó: "Mo espero esa gentileza en tan corto tiempo".

"No tengo miedo de la justicia" y "si hay procesos que responder, yo respondo", afirmó en relación a las órdenes de captura que pesan sobre él por delitos políticos y comunes.

Los delitos políticos se relacionan con una consulta popular que Zelaya pretendía efectuar el 28 de junio encaminada a promover una Asamblea Constituyente, que fue frustrada por su derrocamiento y que había sido declarada inconstitucional por varios órganos del Estado.

El Gobierno de Micheletti sostiene que Zelaya no sufrió un golpe de Estado, sino que los militares le derrocaron por un mandato judicial a raíz del proceso incoado por el Ministerio Público contra él por promover la consulta.

Zelaya también tiene orden de captura por falsificación de documentos, fraude y abuso de autoridad por la emisión de un decreto para la contratación de publicidad por 27 millones de lempiras (1,4 millones de dólares), que, según el Ministerio Público, fue ilegal.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y comisiones de las Naciones Unidas llegarán próximamente a Honduras "para iniciar el diálogo", agregó Zelaya.

El diálogo "tiene que ir mejorando" sobre la base del Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien es el mediador en el conflicto, indicó Zelaya.

Lamentó que "el gesto que hizo Oscar Arias fue traicionado por los golpistas. Nunca le hicieron caso a sus propuestas, inclusive lo hicieron objeto de burlas", dijo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN