El tiempo en: Conil

España se queda a la zaga de la recuperación mundial, dice el FMI

El organismo internacional sostiene que será uno de los pocos países en recesió en 2010

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ayer en la Universidad Bilgi de Estambul. -
  • Auguran que el desempleo español superará el 20% el próximo año
  • El desplome inmobiliario es el principal factor que atrasa el avance español
  • El Gobierno le aclará "algunas cosas"
La economía mundial ya ha pasado el punto de inflexión y ha vuelto a crecer, pero España se ha quedado atrás, ya que será uno de los pocos países en recesión en el 2010, según dijo ayer el FMI, que auguró que el desempleo en este país superará el 20%.
Además, su salida de la crisis será lenta y dolorosa, dado que sólo alcanzará un crecimiento del 2% en el 2014.
El desplome inmobiliario es el principal factor que atrasa el avance de España, como también de Irlanda, el otro país de la zona euro cuya economía se contraerá el próximo año.
Y la caída aún no ha tocado fondo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una bajada “grande” adicional de los precios de la vivienda, según un análisis contenido en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, divulgado ayer en Estambul.
El estudio mejora levemente el pronóstico de crecimiento para España que la institución había adelantado en julio, en consonancia con un desempeño más positivo que lo previsto de la economía mundial.
El organismo ahora cree que España perderá el 3,8% de su Producto Interior Bruto (PIB) este año, dos décimas menos que su anterior cálculo, y el 0,7% en 2010, una décima menos que su estimación de julio. Los números positivos sólo llegarán en el 2011, con un crecimiento débil del 0,8%, según el FMI.
Sus cifras son algo más pesimistas que las del Gobierno español, que en junio calculó una contracción del 3,6% en 2009 y del 0,3% en 2010.
Ambos pronósticos colocan a España a la zaga de los países desarrollados, que en su conjunto tendrán una contracción del 3,4% este año y en el 2010 repuntarán un 1,3%.
El retraso se traducirá en más pérdidas de puestos de trabajo, a juicio del FMI, que vaticina que el desempleo alcanzará el 18,2% de la población activa este año y superará la barrera psicológica del 20% el próximo, al sumar el 20,2.
En comparación, el Gobierno pronostica una tasa de desempleo del 17,9% este año y del 18,9% el próximo. El aumento se debe principalmente al derrumbe de la construcción y en este área el FMI cree que España es uno de los países donde los precios deben caer más aún.

El Gobierno le aclarará  "algunas cosas"
El Gobierno español contactará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para explicar “algunas cosas que tal vez no han entendido bien” sobre la economía de España, indicó ayer la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que justificó así el pesimismo de las previsiones del Fondo para nuestro país. En rueda de prensa en una pausa de la reunión del Ecofin (Consejo de ministros de Finanzas de la UE) informal que se celebra en Gotemburgo (Suecia), Salgado señaló que “siempre creemos que tenemos mejor información que el Fondo”, y recalcó que, en cualquier caso, el Ejecutivo tratará de que la realidad acabe superando esas previsiones. Salgado hizo hincapié en que los cálculos del Fondo se corrigen con frecuencia: “Tenemos que acostumbrarnos a las previsiones cambiantes”.

Respecto al augurio del FMI de que el desempleo llegará el año que viene en España al 20,2 por ciento de la población activa, Salgado dijo que el Gobierno, con los datos de que dispone, mantiene su previsión de una tasa media en el conjunto del ejercicio del 18,9 por ciento, aunque admitió de que, “en algún momento, puede estar por encima de esa cifra”.

Zapatero hace lo contrario
El Premio Nobel de Economía en 2004, el estadounidense Edward Prescott, ha afirmado que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, hace “todo lo contrario de lo que debería” para que el país supere la crisis económica, aunque ha matizado que los problemas de España no van a durar “a largo plazo”. Prescott ha asegurado que “no hay base teórica ni empírica para apoyar las políticas” de Zapatero y ha recomendado que en España se aborde una reforma del mercado laboral porque “ayudaría mucho” para superar la situación de crisis, lo que ya han logrado algunos países europeos, ha indicado.
Ha propuesto imitar el modelo de Dinamarca con los parados.

Así, ha dicho que “no tiene sentido pagar a la gente para que no trabaje”, por lo que ha instado a hacer como en el país escandinavo, es decir, “crear condiciones muy desagradables para los que no trabajan”.

También ha criticado el aumento de los impuestos anunciado por el Gobierno español y ha propuesto todo lo contrario, que se reduzca el tipo marginal efectivo fiscal, lo que se ha hecho en países como Suecia, donde se ha aplicado “de manera encubierta” y sin decirlo abiertamente.

En este sentido, ha subrayado que “aumentar los tipos impositivos deprime la economía” y hace “más cara la mano de obra porque no se usa ese dinero en pagar sueldos”, por lo que se ha preguntado: “Por qué vamos a fiscalizar el ahorro, por qué vamos a hacer que el consumo futuro sea más caro que el consumo actual”.

Prescott, que considera que “la política monetaria no es tan importante”, ha señalado que una de las lecciones de esta crisis es que “los planes de estímulo no funcionan”, por lo que ya se están reduciendo en Alemania, Francia, el Reino Unido o Japón.

Ha indicado que España y Estados Unidos han creado un gran déficit en relación con el PIB, lo que en el caso de norteamérica ha atribuido a la promesa electoral de cambio de Barack Obama, del que ha manifestado su esperanza en que “no haga demasiado daño”.

La crisis financiera ya se ha acabado porque se ha producido una reestructuración ordenada del sistema con “el rescate de los bancos con dinero de los contribuyentes; así es la vida, qué le vamos a hacer”, ha dicho el Premio Nobel de Economía, que ha vaticinado que “dentro de poco, el mundo, en su conjunto, se va a recuperar”.

Por otra parte, Prescott ha indicado que el crecimiento “impresionante” de la economía china es bueno para la economía mundial y que no supondría beneficio ni problema alguno que Estados Unidos dejara de ser la primera potencia económica mundial.

Así, ha recomendado a China que establezcan sus multinacionales en el mundo para beneficio propio y el de otros países.

El Premio Nobel ha destacado las “buenas noticias” que supone el crecimiento de la productividad en Estados Unidos durante el último trimestre, un aspecto que es “lo que determina la diferencia del nivel de vida de los países”, y ha resaltado que la bolsa norteamericana ha recuperado la mitad de las pérdidas y “sigue siendo un buen sitio para invertir”, aunque está “infravalorada”.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN