La responsable del área de Empleo y vicepresidenta del IEDT de Diputación, Ana Carrera, ha participado en la fundación del grupo operativo que promueve el proyecto Algae-Copack. El acto constitutivo se ha celebrado en las instalaciones de la cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes, en Conil. En esta alianza también intervienen la Universidad de Cádiz, Futur Alga SCA, COAG Andalucía, la cooperativa Las Virtudes y la firma Global TEC-Automatizaciones e Ingeniería SL.
Con Algae-Copack se pretende obtener un nuevo envase, sostenible y biodegradable, para la distribución de las frutas y verduras que comercializa la cooperativa Las Virtudes. La materia prima para conformar las nuevas bandejas serían macroalgas, en concreto los conocidos arribazones que se acumulan en diversos puntos costeros.
Los nuevos envases sustituirían a las actuales bandejas de poliestireno expandido con las que, por ejemplo, se embalan los avíos del puchero, el tomate en rama o los puerros, entre otras variedades hortícolas. Las bandejas obtenidas del tratamiento de las algas cumplirían los estándares normativos europeos, permitirían ventajas competitivas y trazarían un producto exponente de la economía bio-circular.
Una vez constituido el grupo operativo, y plasmado su acuerdo de colaboración, se pueden concurrir a las líneas financieras que ya se han publicado en el
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía conforme establece la Agencia Europea de Innovación, y que se incluyen en la Inversión Territorial Integrada de la Provincia de Cádiz.