El próximo 23 de noviembre, en un acto que se llevará a cabo en las Instalaciones Deportivas de San Fernando, éstas instalaciones y el Parque de Autos nº3 recibirán el certificado que acredita su Sistema de Gestión Ambiental, según la Norma UNE-EN ISO 14001.
La política de desarrollo sostenible del Ministerio de Defensa contempla la conservación y mejora de las condiciones medioambientales en sus instalaciones y la reducción del posible impacto de las actividades militares. Esto ha situado a España a la cabeza de la Unión Europea al tener el mayor número de instalaciones militares con certificados de gestión ambiental.
En la provincia de Cádiz existen doce centros de la Armada con Sistema de Gestión Ambiental, de los que siete tienen ya con su certificado. Entre ellos, destaca el Centro de Adiestramiento de la Sierra del Retín, por ser la primera instalación militar del mundo en contar con este certificado.
Los Sistemas de Gestión Ambiental son procedimientos mediante los que se controla, día a día, la evaluación de los impactos que producen las diferentes actividades desarrolladas sobre el medio ambiente, de forma que cualquier desviación sobre la norma medioambiental vigente es corregida.
El Ministerio de Defensa dispone en España de 33 campos de maniobras y entrenamiento (11 de ellos ya disponen de certificado) con una extensión de 150.000 hectáreas, que son espacios naturales cuya utilización por parte de los Ejércitos evita las agresiones comunes a otras áreas naturales de España.